Plant Abiotic Stress for a Sustainable Agriculture (PASSA)

Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular Vegetal
Dra. Claudia Stange y Dr. Michael Handford

Plant Abiotic Stress for a Sustainable Agriculture es un proyecto anillo de investigación (ACT-192073) apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, liderado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de la Cruz y de la Universidad Arturo Prat; que busca generar nuevos conocimientos a través de la biotecnología para mejorar la tolerancia de las plantas al estrés abiótico provocado por los efectos del cambio climático.

Objetivo general del proyecto

Desarrollar nuevo conocimiento y estrategias a través de la biotecnología para mejorar la tolerancia de plantas a los efectos negativos del cambio climático (estrés abiótico), contribuyendo a propiciar una agricultura sustentable y su difusión en la comunidad.

Objetivos específicos

• A.- Seleccionar genes maestros y desarrollar nuevas variedades de kiwis y tomates resistentes al estrés abiótico.
  • B.- Estudiar y desarrollar bioestimulantes (primers) para proteger tomates del estrés abiótico.
  • C.- Concientizar, informar y motivar a la comunidad sobre aspectos relevantes del cambio climático y de la relevancia de trabajar por una agricultura sustentable; dando a conocer los avances del proyecto y el rol protagónico que ejerce la ciencia al respecto.

Beneficios de la iniciativa

• Uso de técnica CRISPR/Cas9, tecnología de punta para la edición genética (no se considera transgénica).
  • Estudio de especies nacionales con impacto en la economía local.
  • Concientización de la comunidad respecto de los efectos del cambio climático en la agricultura y del rol de la biotecnología para generar cultivos sustentables, mediante una campaña de divulgación del proyecto.

Instituciones participantes

• Universidad de Chile (Centro de Biología Molecular Vegetal, Facultad de Ciencias)
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIA, La Cruz
  • Universidad Arturo Prat (Laboratorio de Biotecnología Celular, Facultad de Recursos Naturales Renovables)

Equipo de trabajo

Investigadores:

Directora
Dra. Claudia Stange – doctora en ciencias biológicas, mención genética molecular y microbiología. Profesora asociada, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Co-director
Dr. Michael Handford – doctor en Ciencias. profesor asociado, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Investigador titular
Dr. Juan Pablo Martínez – doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica. Investigador, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias La Cruz.

Investigadora asociada
Dra. Lorena Norambuena – doctora en Ciencias Biomédicas. Profesora asociada, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Investigador asociado
Dr. Ricardo Tejos – doctor en Ciencias de las Plantas. Profesor asociado, Facultad de Recursos Naturales Renovables, Universidad Arturo Prat