ciencias_ecologicas

Historia


En 1983, bajo la dirección de Alberto Veloso, se crea el Departamento de Ciencias Ecológicas,que viene a satisfacer los requerimientos de docencia de la Licenciatura en Ciencias con mención Biología y luego de la carrera de Biologíacon mención en Medio Ambiente.Este departamento complementa y extiende el área de estudios biológicos en la Facultad de Ciencias, incorporando a través de proyectos de investigación y docencia, tanto de pregrado como postgrado, la tradición naturalista de larga data en la Universidad de Chile. La profesionalización de los especialistas en ecología vendría mucho más tarde.
La formación del Departamento de Ciencias Ecológicas que tuvo lugar por la decisión de un grupo de profesores e investigadores de diversas facultades, como por ejemplo el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Filosofía y Humanidades (ex Pedagógico), y a los que se agregaron, a través de una política de contrataciones y concursos, otros académicos provenientes de los Departamentos Básicos y del Departamento de Biología Celular y Genética de la Facultad de Medicina y del extranjero.
En los 30 años de investigaciones los académicos del Departamento de Ciencias Ecológicas han recibido el reconocimiento de sus pares nacionales e internacionales a través de premios de diversas sociedades científicas (i.e. Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Limnología), internos de la Universidad de Chile (i.e. Amanda Labarca, Mujer Siglo 21) y el Premio Nacional de Ciencias otorgado en 1996 a Nibaldo Bahamonde Navarro y en 2010 a Mary Kalin Arroyo.
En su estructuración y proyecciones académicas, el Departamento de Ciencias Ecológicas repite el modelo con que se creó el Departamento de Biología y los otros departamentos de ciencias básicas en la Facultad de Ciencias, con el objeto de robustecer el desarrollo disciplinario en Chile, lo que les permite contar con unidades de gestión independiente en lo académico, y canalizar el interés de los estudiantes, que en la proyección de sus estudios de pre y postgrado, se interesen en este enfoque con el nivel de exigencia existente, reconocido en la Facultad de Ciencias y el requerimiento del país por el estudio de sus recursos naturales.

Fuente: Prólogo de Montecino V, Orlando J (eds.). 2015. Ciencias Ecológicas 1983-2013: Treinta años de investigaciones chilenas. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. pp.297. ISBN/ISSN: 956112467.