ciencias_ecologicas

Misión

Misión y Objetivos


La misión inicial del Departamento de Ciencias Ecológicas (DCE) fue el desarrollo de la investigación en el área de las Ciencias Naturales en un contexto moderno, centrada en el estudio de los organismos, plantas, animales y microorganismos, los requerimientos de la docencia en el programa de la Licenciatura en Biología y posteriormente las carreras de Biología con mención en Medio Ambiente e Ingeniería en Biotecnología Molecular, conjuntamente conel interés por el desarrollo de la Ecología proyectada a distintos niveles de organización biológica.
http://www.ciencias.uchile.cl/ecologia/jml/plugins/editors/jce/tiny_mce/plugins/readmore/img/trans.gifLos académicos del DCEestán sujetos a evaluaciones y calificaciones periódicas acerca de la calidad de la docencia y de la investigación.Además de éstas, el DCE debería desarrollar instancias de estímulo académico para alcanzar y mejorar los propósitos para los cuales el DCE fue creado y conjuntamente evaluar y revisar periódicamente el estado de la docencia y la investigación en el marco de las actividades actuales de la Facultad de Ciencias y de la Universidad de Chile.

Los objetivos iniciales del DCEhan sido mejorados desde su creación, complementando e incorporando aspectos contemporáneos del conocimiento en diversas áreas deinvestigación en ecología y biología evolutiva.

La misión actual del DCE es desarrollar la Ecología y la Biología Evolutivatanto respecto de sus aspectos teóricos como de sus aplicaciones de necesidades del país, por medio de la investigación científica de excelencia y consecuentemente la docencia de pre y postgrado.

Los objetivos del DCE se centran en los aspectos siguientes:
Investigación:

  • Desarrollar la investigación científica disciplinaria e interdisciplinariade excelencia con colaboración nacional e internacional en las áreas de Ecología y Biología Evolutiva.
  • Mantener una altaproductividad de publicaciones nacionales e internacionales indexadas, como así mismo de proyectos de investigación en un nivelde excelencia en el país y en el extranjero.
  • Estimular la realización de proyectos de investigación interdisciplinariosnacionales e internacionales.
  • Fomentarla colaboración nacional e internacional en aspectos específicos de investigación en las áreas de Ecología y Biología Evolutiva.

Docencia:

  • Realizar docencia del más alto nivel en los cursos de pregrado de responsabilidad departamental.
  • Realizar docencia de postgrado de excelencia.
  • Fomentarla colaboración nacional e internacional en aspectos específicos de docencia en las áreas de Ecología y Biología Evolutiva.

Vinculación con el medio:

  • Formar recursos humanos en el postgrado en Ecología y Biología Evolutiva manteniendo el liderazgo nacional en esta área.
  • Ser un centro de referencia en formación de recursos humanos para América Latina en su conjunto
  • Asesorar y participar en el desarrollo de la gestión y planificación ambiental pública y privada.