ardilla

• BIBLIOTECA

Misión

Promover y facilitar a sus usuarios el acceso a la información con el propósito de fortalecer las actividades de investigación, docencia y extensión de la Facultad.

Antecedentes Históricos

La Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias fue fundada en enero de 1965 y se constituyó en gran parte por colecciones de publicaciones periódicas y libros de investigación recibidos en donación.

En el año 1981, con la reestructuración de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias se fusiona con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y pasa a denominarse Facultad de Ciencias Básicas y Farmacéuticas. En este contexto, las tres bibliotecas existentes pasan a constituir un Sistema de Bibliotecas con tres unidades ubicadas en la calle Las Palmeras, Simpson y en Olivos.

En 1984 se separan las Facultades fundándose nuevamente la actual Facultad de Ciencias. En 1985, la Biblioteca se traslada a un nuevo edificio, actual Facultad de Filosofía y Humanidades, reuniendo la colección del área científica de la ex Biblioteca Profesor Eugenio Pereira Salas. También se crea la Biblioteca de Física y Matemáticas ubicada en el Departamento de Matemáticas, que se compone de un depósito de libros y publicaciones periódicas para investigadores y estudiantes de postgrado. En mayo de 1990 la Biblioteca se traslada a su actual edificio ubicado en el centro del Campus Juan Gómez Millas.

La Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias cuenta con una colección cercana a 20.852 títulos impresos que suman alrededor de 24.605 ejemplares, está suscrita a más de 37 Bases de Datos especializadas en Ciencias Exactas e Ingeniería, conectada a 140 sitios multidisciplinarios que permiten el acceso a más de 153.830 publicaciones, entre revistas y libros electrónicos, que cubren todas las áreas del conocimiento y están disponibles desde la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile.

El número de Tesis impresas y multimedia de nuestra Biblioteca suman 2.771 ejemplares que se incrementan a diario, y estamos suscritos a 29 títulos de revistas  electrónicas. La Biblioteca de Física y Matemáticas posee alrededor de 2.000 volúmenes de libros y 280 títulos de publicaciones periódicas. Las principales áreas que cubre la Biblioteca de la Facultad de Ciencias son: Biología, Ecología, Filosofía de la Ciencia, Física, Historia de la Ciencia, Matemáticas y Química.

• Jefa de Biblioteca