extension

NOTICIAS

 

Facultad de ciencias entregó DVDs con cápsulas científicas a sus funcionarios


Material audiovisual da cuenta de la investigación de nuestros académicos en las áreas de la Biología, Química, Física, Matemáticas y Ciencias Ecológicas.

 

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, acompañado por el Vicedecano, Dr. José Rogan, hicieron entrega a 64 funcionarios de nuestra Unidad Académica y también del Campus Juan Gómez Millas de un DVD que contiene 36 cápsulas científicas, que dan a conocer el trabajo de investigación que se realiza en los distintos laboratorios en las áreas de la Biología, Química, Física, Matemáticas y Ciencias Ecológicas. El objetivo de esta iniciativa de acercamiento con la comunidad universitaria es llevar el conocimiento científico a las familias de los funcionarios.

El material audiovisual muestra a 36 académicos explicando en un lenguaje didáctico y cercano sus líneas de investigación desde su propio lugar de trabajo. Este programa (“Facultad de Ciencias al día”) fue exhibido por Canal 13 Cable en 2011 y este año se transmite a través del Programa “País Cultural” que se emite todos los fines de semana en UCV Televisión.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, dimensionó la importancia de esta actividad con los funcionarios pues –dijo-  involucra a un estamento que forma parte de la familia universitaria. “Cuando ideamos las cápsulas científicas nos preguntamos cómo poder comunicar nuestros conocimientos e investigaciones no sólo a la comunidad científica sino también a todo el país. Y así partimos con esta aventura que ha tenido avances muy importantes ya que hemos establecido contacto con Municipalidades y Colegios Públicos y Privados”, acotó el Prof. Cifuentes. 

Agregó que la participación de la Facultad de Ciencias en esta iniciativa es una contribución al país y al engrandecimiento de su gente. “Esta es una manera de integrarnos y acercarnos más y de constituirnos en lo que realmente somos, una familia”, resaltó el Decano.
Por su parte, la Directora de Extensión, Prof. Hortensia Morales, señaló que llevar a las familias de los funcionarios este catálogo visual de conocimientos será una gran ayuda motivacional e informativa para todos. “Esta interacción nos va a alimentar con nuevos conocimientos y a la vez va a generar un puente de unión entre investigadores y funcionarios”, indicó la Prof. Morales.

El funcionario del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Santiago Andrews, agradeció a las autoridades la concreción de esta iniciativa que –según sus palabras- permitirá conocer con más detalle el trabajo de los investigadores. “En lo personal manifesté la necesidad de conocer el trabajo de nuestros científicos que es reconocido tanto en Chile como en el extranjero. Creo que nuestra comunidad en sus distintos estamentos debe compartir estas investigaciones que pueden resultar muy motivadoras para nuestros hijos, sobrinos y nietos”, destacó.

En representación de los funcionarios del Campus Juan Gómez Millas, hizo uso de la palabra Juan Carlos Robles quien valoró y también agradeció la entrega de las cápsulas científicas. “Es tan valiosa la ciencia para el ser humano y es poco lo que a veces sabemos de ella, por ende, mis agradecimientos a las autoridades por abrir las puertas de los laboratorios e interiorizarnos en el mundo de la ciencia”, manifestó.

En el transcurso de esta ceremonia la Dra. Claudia Stange y el Dr. Alexander Vargas, ambos académicos e investigadores del Departamento de Biología, dieron a conocer pormenores de sus cápsulas científicas referidas a los pigmentos carotenoides en la hortaliza zanahoria y su aplicación a nivel biotecnológico y la integración de información paleontológica y embriológica para la reconstrucción histórica de la evolución de diversos grupos de animales, respectivamente.

Esta actividad realizada en el Aula Magna contó con la presencia de otras autoridades de la Facultad de Ciencias como el Director Académico, Dr. Víctor Manríquez; académicos de distintos Departamentos; alumnos y personal de colaboración. El evento fue amenizado por el Coro de nuestra Unidad Académica que dirige el Prof. Adrián Rojas Bustos.