extension

NOTICIAS

 

Colegios municipales de Arica a Punta Arenas conocerán investigaciones de la Facultad de Ciencias


Unidad Académica junto a la Asociación Chilena de Municipalidades, Editorial Santillana y Corporación de Televisión UCVTV suscribieron un convenio de colaboración que favorecerá la enseñanza de los ramos científicos en los colegios municipales y estimulará la vocación  por la ciencia entre los escolares de nuestro país.

 

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, Editorial Santillana, y la Corporación de Televisión, UCVTV suscribieron un convenio mediante el cual 36 académicos describen sus líneas de investigación que aparecen en el programa “Facultad de Ciencias al día”, y que serán distribuidas gratuitamente en todos los colegios municipales del país de Arica a Punta Arenas. El acuerdo se traduce en la entrega de 350 DVDs que dan cuenta del trabajo científico de los académicos de la Facultad de Ciencias en las áreas de la Biología, Química, Física, Matemáticas y Ciencias Ecológicas.

Firmaron este convenio de colaboración científico-educacional el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán; el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal; el Director General de Editorial Santillana, Mauricio Montenegro López y el Asesor de Programas Culturales de UCVTV, Eduardo Tironi Barrios. También estuvieron presentes en ésta ceremonia, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Dr. José Rogan Castillo; la Directora de Extensión, Prof. Hortensia Morales; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar; el Asesor del Área Educación de la ACHM, Prof. Williams Ibarra; la Jefa de Comunicaciones de Editorial Santillana, Jimena Carrasco y el Editor de Contenidos Web de la Editorial, Eduardo Avila. 

La iniciativa “Facultad de Ciencias al día”, como se denominan estos microprogramas, tiene entre sus objetivos centrales divulgar a la comunidad nacional la actividad científica realizada en la Universidad de Chile y apoyar a los profesores de las disciplinas científicas de los colegios, con el fin de facilitar su enseñanza y estimular la vocación por la ciencia entre nuestros escolares.

 El presente convenio une la investigación científica, la iniciativa comunal, la difusión de la cultura y el conocimiento en un marco de equidad para los educandos de la enseñanza básica y media de todo nuestro país.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, señaló luego de firmar el convenio de colaboración que el conocimiento se traduce en poder y desarrollo lo que permite a las personas tomar mejores decisiones. “Un país debe tener ciencia e investigación científica pero también debe tener una educación de calidad no sólo para formar buenos científicos sino también para formar buenos profesionales en todas las áreas del quehacer humano”, resaltó.

En este sentido, la autoridad universitaria manifestó que la Facultad de Ciencias desde hace unos años está contribuyendo directamente al desarrollo de la educación chilena con la formación de Profesores de Enseñanza Media en Matemáticas y Física. “En la medida que los jóvenes tengan una mejor educación habrá una mayor movilidad social y tendrán las herramientas necesarias para contribuir con su desarrollo personal al desarrollo del país”, acotó.

El Dr. Cifuentes afirmó que “es tarea de todos ver cómo contribuimos al desarrollo de nuestra comunidad. Mejorando la educación, la ciencia y la tecnología, el país podrá crecer mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y por ende de nuestros estudiantes”. 

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, valoró la concreción de este acuerdo -según dijo- por la calidad de las investigaciones que conocerán los estudiantes de los colegios municipales de Chile. “Los municipios aún manejamos un porcentaje importante de la educación que se entrega en nuestro país, labor que hacemos con mucho cariño, devoción y esfuerzo y cuando instituciones tan importantes como la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Editorial Santillana y UCVTV se unen para entregar este valioso material en apoyo de los profesores, su efecto multiplicador es incalculable ya que todo este conocimiento finalmente será traspasado a los alumnos”, indicó.

La autoridad edilicia añadió que muchos jóvenes, por esta vía, tendrán un contacto directo con la ciencia. “En muchas escuelas y liceos, profesores con vocación pedagógica, van a utilizar este material audiovisual que ha sido preparado técnicamente para que llegué con mayor facilidad a los jóvenes”, acotó el Alcalde Torrealba.

Terminó señalando que como Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades agradecía enormemente esta iniciativa que será de gran beneficio para muchos niños. ”Son muchos los que verán y difundirán este material y seguramente en algunos de los 36 microprogramas encontrarán algo que los motive a seguir el camino de la ciencia”. 

La Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias, Prof. Hortensia Morales, al ser consultada por los alcances de este acuerdo expresó que “en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile existe el convencimiento desde las máximas autoridades hasta el personal de colaboración que podemos aportar en forma creativa a mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Es por ello que la Dirección de Extensión ha establecido redes de acercamiento con la comunidad, a través del equipo que colabora permanentemente en la generación de ideas y diseño de propuestas conformado por académicos, alumnos y personal de colaboración”, indicó la Prof. Morales.

Por su parte, el Asesor Cultural de la UCVTV, Eduardo Tironi, afirmó que lamentablemente en los medios de comunicación masivos es muy poco el espacio que se destina para la emisión de programas de carácter cultural. ”El desafío más grande que tenemos como empresas televisivas es la difusión de la cultura en general y de la ciencia en particular y ver de qué manera la hacemos llegar en forma atractiva a un público masivo”, según reconoció.

“Debemos preocuparnos por tener personas que sean capaces de tomar decisiones informadas, y que sean capaces de argumentar. Lamentablemente, hoy en día, los argumentos casi no existen y muy por el contrario es la descalificación la que predomina. Contrarrestar esta tendencia en gran medida es tarea de las familias, escuelas y medios de comunicación”, expresó Eduardo Tironi.

Mauricio Montenegro, Director General de Editorial Santillana, reconoció que “trabajar en educación nos llena orgullo ya que con ello estamos aportando al crecimiento intelectual del país. Con este propósito, generamos una sinergia de gran valor con la Facultad de Ciencias y, en este sentido, nos sentimos muy orgullosos de contribuir con nuestra experiencia. Pondremos todo de nuestra parte para que la difusión y la calidad de las actividades didácticas asociadas a este material audiovisual sean de primer nivel”. 

La génesis de esta iniciativa audiovisual correspondió a la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile coordinada por su Directora, Prof. Hortensia Morales, y contó con el importante respaldo de Editorial Santillana que potenció el proyecto educacional entregando un respaldo pedagógico para un mejor aprovechamiento de los recursos por parte de los colegios. Las investigaciones científicas de los académicos de la Facultad de Ciencias fueron exhibidas en Canal 13 Cable en el año 2011 y actualmente pueden ser vistas en el programa “País Cultural” de UCVTV, todos los fines de semana.