Inicio

Doctorado en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias.

Nuestro Programa se inició en 1970, a la fecha ha graduado a 208 Doctores que se desempeñan exitosamente en universidades y empresas, dentro y fuera del país. El programa entrega una sólida formación en los aspectos básicos de la biología experimental: Biología Molecular, Biología Celular, Biología Estructural y diversos aspectos de la Neurociencia. Participan en el Claustro Académico del programa BMCN 24 profesores que desarrollan líneas de investigación en las más variadas áreas de la biología experimental. Además participan, 10 Profesores Colaboradores que complementan las áreas de investigación.

ACREDITADO por 8 años

“Nuestro Programa fue ACREDITADO por 8 años, a partir del 04 de septiembre 2013 hasta el 04 de septiembre 2021, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)”

Becas disponibles

Beca Fundación María Ghilardi (Manutención y arancel; 4 años)
Beca  Departamento de Biología (Manutención y arancel;  1 año)
Rebaja desde 50% a 100% de  Arancel de la Facultad de Ciencias
Los doctores graduados quedan habilitados para realizar investigación independiente e insertarse con éxito en laboratorios y centros de investigación del más alto nivel en cualquier lugar del mundo.
 
El perfil del egresado corresponde al de un investigador joven, altamente motivado por la investigación científica que está capacitado para liderar grupos de investigación y formar capital humano avanzado en las diferentes áreas antes mencionadas. Adicionalmente, los egresados del programa están capacitados para identificar y establecer nuevas áreas del conocimiento que puedan ser deficitarias en el país.

El ingreso al programa requiere que el postulante esté en posesión del grado de Licenciado o Magíster en Ciencias, o poseer una formación equivalente.

Documentos para la postulación:

– concentración de notas

– dos cartas de recomendación académica

– formulario de postulación

Los postulantes deben rendir un examen de admisión escrito donde se evalúan los conocimientos básicos sobre las líneas disciplinarias fundamentales del programa y su raciocinio e integración de los mismos. Los postulantes también deben realizar una entrevista personal con el comité académico del programa, para evaluar sus características personales así como sus condiciones y aptitudes básicas para llegar a ser un científico. El cronograma para la admisión es fijado por el Comité de Programa, y considera un período de postulación abierto al menos por 30 días corridos. Generalmente la postulación ocurre entre los meses de Agosto y Septiembre. El examen escrito y entrevistas son realizados durante el mes de Octubre. Los alumnos seleccionados son informados hacia fines de Octubre o inicio de Noviembre sobre su aceptación al Programa

El grado de Doctor en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencia, es otorgado por la Universidad de Chile. La graduación se obtiene luego de dos etapas, primero una defensa privada de la Tesis Doctoral, en la que la Comisión puede sugerir correcciones. Una vez realizados los cambios sugeridos, el estudiante presenta su trabajo de tesis a la comunidad académica, en una ceremonia que es presidida por una autoridad de la Facultad de Ciencias. Al término de la exposición el alumno contesta las preguntas realizadas por la comisión y luego por el público asistente. Posteriormente, la comisión y el(los) tutores se reúnen para la firma de los ejemplares de la tesis en su versión definitiva, y el acta que certifica la adquisición del grado. Dado su nivel de selección y exigencia, la aprobación del examen conlleva la nota máxima.

La Facultad de Ciencias se ubica en el Campus Juan Gómez Millas en la comuna de Ñuñoa. Fue fundada en 1967 con el fin de congregar a los investigadores básicos en biología, física, química y matemáticas, entonces dispersos en distintas Facultades de la Universidad de Chile. Uno de los principales objetivos de la Facultad de Ciencias es la formación de nuevos científicos, canalizado a través de sus Programas de Doctorado.