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NOTICIAS

DR. RAÚL MORALES ELEGIDO POR UNANIMIDAD PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE DECANOS DE FACULTADES DE CIENCIAS DEL CRUCH, PERÍODO 2018-2020

En sesión del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias del CRUCH, realizada este viernes 19 de octubre en la Universidad de Concepción, fue elegido por unanimidad como nuevo Presidente de este Consejo, para el período 2018-2020, el Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Anteriormente el Prof. Morales presidió este Consejo Nacional durante dos períodos consecutivos entre los años 2006 y 2009.

Participan en esta instancia representantes de 27 universidades de Arica a Punta Arenas cuyos Decanos se reúnen para analizar temas referidos al ámbito científico, a nivel país, como también para coordinar gestiones de carácter administrativo de esta entidad científica de representación nacional.

Las Unidades que pertenecen a las Facultades de Ciencias del CRUCH, en conjunto, entregan la mayor cantidad de profesionales y especialistas en ciencia y tecnología que se forman en nuestro país.

RESULTADOS DEFINITIVOS: ELECCIONES DE DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, DE REPRESENTANTES ACADÉMICOS ANTE EL CONSEJO DE FACULTAD Y DE REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO DE LA ESCUELA DE PREGRADO

Dado que en la fecha estipulada en el calendario de elecciones, no se presentaron reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio, la Junta Electoral Local  informa a usted los resultados definitivos de las elecciones de Director del Departamento de Química, de Representante Estudiantil ante el Consejo de la Escuela de Pregrado y de Representantes Académicos ante el Consejo de Facultad.

I.-Director del Departamento de Química:

Prof. Paul Jara Vergara.

II.-Representante Estudiantil ante el Consejo de la Escuela de Pregrado:

Srta. Ana Copier Guerrero.

III.-Representantes Académicos ante el Consejo de Facultad:

De acuerdo con los artículos 11 y 12, en relación con el artículo 41 del Reglamento General de Facultades de la Universidad de Chile, Decreto Universitario N° 906 del 27 de enero de 2009, a la Facultad de Ciencias le corresponde elegir seis Consejeros, resultando electos (en orden alfabético):

Prof. Antonio Behn von Schmieden
Prof. Ramiro Bustamante Araya
Prof. Christian González Billault
Prof. Nicolás Guiliani
Prof. Victoria Guixé Leguía
Prof. Richard Toro Araya

ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS CONVOCA AL “PREMIO DE EXCELENCIA CIENTÍFICA ADELINA GUTIÉRREZ 2018” PARA INVESTIGADORAS JÓVENES

La Academia Chilena de Ciencias inició el proceso de recepción de antecedentes para el concurso “Premio de Excelencia Científica Adelina Gutiérrez 2018” para investigadoras jóvenes menores de 40 años.

Este concurso tiene como objetivo premiar la trayectoria científica de jóvenes investigadoras nacionales o extranjeras residentes en Chile, para lo cual pueden participar las científicas de hasta 40 años cumplidos al 05 de diciembre del 2017.

El Premio de Excelencia Académica será resuelto por un Jurado, integrado por Miembros de la Academia Chilena de Ciencias. La ganadora recibirá un premio consistente en US$1500 (equivalentes en moneda nacional), el que será entregado en sesión extraordinaria de la Academia Chilena de Ciencias, donde también deberá realizar una exposición de su obra.

Para participar, las científicas deben hacer llegar hasta la Academia su Currículum Vitae completo junto a copias de sus publicaciones más relevantes (máximo 5).

Los antecedentes deberán ser presentados en la sede de la Academia de Ciencias, Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, entre Mosqueto y Miraflores, metro Bellas Artes), hasta el día viernes 30 de Noviembre de 2018, a las 17:00 horas.

Bases y formularios de postulación en:

https://www.academiadeciencias.cl/academia-chilena-de-ciencias-convoca-al-premio-de-excelencia-cientifica-adelina-gutierrez-2018-para-investigadoras-jovenes/

IN MEMORIAM: DR. JUAN FERNÁNDEZ HIDALGO (1931-2018)

Las autoridades y la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile lamentan el sensible fallecimiento del Profesor Titular del Departamento de Biología, Dr. Juan Andrés Fernández Hidalgo, y expresan sus sentidas condolencias a su distinguida esposa, Sra. Silvia Salazar, a sus hijos, familiares, amigos y a todos quienes fueron sus colegas y alumnos.

El Dr. Juan Fernández obtuvo su doctorado en la University of Wisconsin,  Estados Unidos, en 1968.  En el año 1970, cuando la Facultad de Ciencias estaba en pleno proceso de construcción, tanto material como académicamente, el profesor Fernández se integró a ella proveniente del cuerpo académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Esto ocurrió, porque el Decano de Ciencias de ese entonces, Dr. Mario Luxoro, le dijo: “Te queremos en la Facultad como miembro intramural”.

En 1974, Juan Fernández se fue a Estados Unidos a través de la Beca Guggenheim y retornó a nuestro país en 1978, volviendo también a la Facultad de Ciencias, un lugar muy querido por él. “Yo lo he pasado muy bien aquí, he hecho todo lo que quería hacer, no he tenido dificultades importantes. Yo creo que he vivido los mejores años de mi vida en este lugar, ¡si que he vivido una vida aquí!”, recordaba en una entrevista con motivo de los 50 años de la Facultad de Ciencias.

El Prof. Fernández ocupó el cargo de Director del Departamento de Biología entre los años 1979 y 1981, fue además Secretario de Facultad y Decano Subrogante.

Principales distinciones, premios y reconocimientos:

-Rockefeller Fellow. USA. 1964-1968. Tulane University and University of Wisconsin.

-Guggenheim Fellow. USA 1974-1975.

-Visiting Professor: USA 1974-1975. Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio

-Visiting Research Biologist. USA.1975-1978. University of California. Berkeley.

-Visiting Professor: Switzerland. 1991, 92, 93, 94, 95. Biozentrum. Universitat der Basel.

-Visiting Professor: Italy. 1996, 97, 98, 99. SISSA, Trieste

Durante décadas el Prof. Juan Fernández tuvo como área de investigación la biología del desarrollo y en su laboratorio tuvo como modelo de estudio las sanguijuelas. "Es un buen paradigma para investigar los mecanismos del desarrollo embrionario y la regeneración nerviosa", destacaba el reconocido académico e investigador (Q.E. P.D.).

16 ALUMNOS SE GRADUARON EN EL DIPLOMADO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA 2018

Con 16 nuevos graduados cuenta el Diplomado de Biología Molecular y Biotecnología que ofreció este año la Facultad de Ciencias a Profesionales, Licenciados y Técnicos Superiores del área Biológica que se desempeñan en áreas aplicadas y docentes.

En este contexto, los Diplomados forman parte del quehacer académico de nuestra Facultad y su misión es contribuir al desarrollo de personas y organizaciones, integrando necesidades individuales y desafíos planteados en estrategias y metas corporativas tanto de instituciones públicas como privadas.

El Director Académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Hernán Ríos Peña y Lillo, quien representó en esta solemne ceremonia al Decano Dr. Raúl Morales Segura, afirmó que progresar es dar un paso hacia adelante. “Este es un término que tiene una connotación dinámica pues, no basta con haber progresado sino que es imperativo hacerlo permanentemente”, acotó el Prof. Ríos.

“Nuestros profesores son muy creativos, por lo tanto, a futuro los esperamos en una nueva actividad de perfeccionamiento. En este sentido, ustedes han sido consecuentes con la idea de progreso y tenemos la certeza que hoy están mejor preparados para enfrentar los desafíos que les impone el acelerado ritmo del crecimiento científico-tecnológico actual. Sin duda que hoy tienen una mayor confianza en sus conocimientos, destrezas y competencias. Esto como Facultad nos llena de satisfacción. El mejor de los deseos para cada uno de ustedes en lo profesional y deseamos que tengan reconocimiento laboral por el esfuerzo desplegado en esta actividad de crecimiento personal”, indicó el Director Académico de la Facultad de Ciencias.

Por su parte, la Coordinadora Académica del Diplomado, Dra. Jennifer Alcaíno Gorman, felicitó a los alumnos por el gran trabajo realizado durante más de cinco meses. “En esta sexta versión del Diplomado participaron trece profesores relatores a quienes agradecemos su participación y compromiso. Hacemos extensivas estas felicitaciones a las ayudantes Melisa Gómez y María Soledad Gutiérrez, por su constante apoyo y entrega, y también al personal de colaboración que hizo posible la realización del Diplomado”, destacó la Prof. Alcaíno.

“A lo largo de la historia de este Diplomado han participado como alumnos Profesores, Odontólogos, Médicos, Médicos Veterinarios, Tecnólogos Médicos, Ingenieros Agrónomos, Químicos Farmacéuticos y Técnicos del área de la Biología. Sin duda que sus diversos conocimientos y sus valiosas experiencias profesionales han contribuido a enriquecer este Diploma. Si bien cada uno de ustedes llegó con un interés particular por el curso, todos coincidieron en su curiosidad por la Biología Molecular y la Biotecnología entendiendo que la ciencia es dinámica y que cada día hay nuevos conocimientos. Espero que lo aprendido sea de gran utilidad para todos”, señaló la Dra. Jennifer Alcaíno.   

Los alumnos que aprobaron este Diploma fueron los siguientes: Rafael Araya Valdés, Ignacio Atenas Rodríguez, Valeria Borjas Méndez, Evelyn Bravo Gómez, Chris Eberhard Peters, Constanza Espinoza Farías, Carolina Fuentes Correa, Jocelyn Jiménez Leiva, Michelle Lineros Salinas, Sandy Rojas Arce, Nicole Saavedra Rodríguez, Jaime Salinas Torres, Sergio Bigueras Pinto, Susana Lefimil Rodríguez, Carolina Mellado Molina y Carla Vallejos Concha.

CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCARÍA TRANSFORMACIONES RADICALES EN LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES DEL PLANETA

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan sin reducciones sustantivas, el clima global hacia el año 2100 no solo alteraría o acabaría con parte de la biodiversidad, también podrían surgir ecosistemas nuevos y desconocidos hasta ahora.

Desde sus inicios, la Tierra ha experimentado una serie de cambios climáticos que provocaron la transformación, migración o desaparición de numerosas especies de flora y fauna. Hace más de 10 mil años se produjo un calentamiento, asociado al fin del último periodo glacial, cuya magnitud sería similar al cambio climático proyectado para los próximos 100 a 150 años, con la gran diferencia que este último se desarrolla en una escala temporal ínfima, producto del impacto sin precedentes que ha ocasionado el ser humano.

Frente a este escenario, la prestigiosa Revista Science publicó un estudio global que alerta sobre el riesgo que enfrentan los ecosistemas terrestres del planeta frente al alza de temperatura y otros fenómenos que perturban la biodiversidad. El mensaje es claro: si no se disminuye de forma drástica la emisión de gases de efecto invernadero, las consecuencias serían catastróficas e, incluso, inéditas. En la investigación participaron dos científicos del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), en representación de Chile y Sudamérica, junto a expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Australia, Rusia, Nueva Zelanda, Japón y Alemania.

Publicación de la Revista Science en:
http://science.sciencemag.org/content/361/6405/920.editor-summary

“Aún no podemos estimar ni dimensionar con los modelos actuales cómo van a cambiar los ecosistemas completos en el futuro. Lo que sí sabemos, gracias al análisis del pasado, es que cuando se altera la temperatura de forma significativa, se producen cambios gigantescos en los ecosistemas terrestres”, afirma tajante el Dr. Claudio Latorre, paleoecólogo del IEB, académico de la Universidad Católica, y uno de los autores de la investigación.

El Dr. Patricio Moreno, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y otro de los autores de la publicación, destaca la importancia de la colaboración internacional: “Pudimos representar sectores de todo el mundo – impactados en niveles severos, moderados o bajos – con sus respectivos cambios de temperaturas, asociados al término de la última glaciación. De esta manera, fue posible realizar un análisis global, establecer una regresión y proyectar, en base a eso, lo que podría suceder en diversos escenarios de cambio climático futuro. Si de aquí al año 2100 ocurren alteraciones de elevadas magnitudes, la flora y fauna va a tener una gran dificultad para enfrentar esta transformación extremadamente rápida”.

Los ecosistemas terrestres se rigen, principalmente, por la vegetación, ya sea por su estructura –por ejemplo, la distribución como bosque, estepa o desierto – y su composición, correspondiente a la riqueza de especies que la conforman. Los efectos del cambio climático sobre ella perturbarían su funcionamiento y desencadenarían la pérdida de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, es decir, la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a las personas.

Esta paleomadriguera fue hecha por ratones chinchillas hace 11.000 años atrás, en las cercanías de Calama.

En el estudio se utilizaron los registros paleoecológicos – de polen y macrofósiles – de 596 sitios de todo el mundo, para evaluar el impacto de los cambios climáticos pasados en la vegetación, y para hallar un pronóstico más certero sobre lo que podría ocurrir en el futuro. En el caso de Chile, se recopilaron elementos datados entre los 15 mil y 25 mil años atrás, provenientes de la zona norte, centro y sur.

El Prof. Latorre describe el contexto en ese entonces: “Los registros del desierto de Atacama, por ejemplo, corresponden a paleomadrigueras de roedores, las cuales poseen restos vegetales que permiten identificar la composición de especies y la modificación en el ecosistema. Son como la foto de un paisaje que existió hace mucho tiempo. Es así como sabemos que en el norte había un desierto absoluto, que en sus márgenes fue ocupado por vegetación a fines de la última glaciación. Por otro lado, desde Chile central hacia el sur tenemos registros de polen preservados en sedimentos lacustres (lagos). En esta zona había estepas, las cuales fueron reemplazadas por bosques. La transformación fue dramática en todas partes”.

Aunque los científicos recalcan el alto grado de incertidumbre que existe, se prevé que los impactos van a ser mucho mayores en las altas latitudes del planeta. El Prof. Latorre señala que “en el caso de nuestro país, lo más probable es que los ecosistemas más afectados sean los del sur, pero eso no lo podemos contestar con certeza todavía. Hay que ser cautelosos”.

Más de un culpable

El aumento de la emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa del cambio climático. No obstante, este fenómeno es una de las aristas del cambio global, un conjunto de transformaciones – a gran escala – que afectan a la Tierra, y que han sido generadas por las actividades humanas. En ese sentido, hay otros factores que están empeorando el escenario, como las especies invasoras, el uso insostenible de los suelos, los incendios forestales, o la fragmentación de ecosistemas que ha dejado sin corredores biológicos a numerosas especies, impidiéndoles moverse con facilidad hacia otros hábitats. Esto provocaría extinciones ante la velocidad del cambio.

“Al tener un mundo más globalizado, las especies invasoras encuentran mayores oportunidades para desplazar a la biodiversidad nativa. Además, está el efecto del fuego, el cual exacerba y cataliza modificaciones en la vegetación, induciendo un recambio rápido de especies en las áreas afectadas. Si comprimimos toda esta historia en lo que resta del siglo XXI, debemos prepararnos para una transformación global sin precedentes”, indica el Prof. Moreno.

El artículo publicado en Science advierte que, de seguir igual, gran parte de esta modificación podría ocurrir durante este siglo. Las presiones ambientales llevarán a la reorganización o desaparición de la biodiversidad, lo que se traducirá, por ejemplo, en el reemplazo de especies claves o dominantes, la simplificación de las cadenas tróficas (las cuales perderán diversidad y complejidad), e inclusive la aparición de nuevos ecosistemas que no conocemos en la actualidad. En este último caso, podrían presentar una composición, estructura y función novedosas, o bien podrían ser efímeros si el cambio climático se despliega muy rápido.

La clave está en el compromiso de todos los actores de la sociedad para impulsar medidas de mitigación y una mirada resiliente que permita, tanto a la humanidad como al entorno, la mejor adaptación y recuperación posible. En el caso de Chile, el alto valor turístico de sus paisajes no es lo único que está en juego, sino también los servicios ecosistémicos relevantes que estos proveen, como el agua limpia, la captura de carbono, la desintoxicación, entre otros.

“Hay indicios de que, a mediados del siglo XXI, dispondremos de tecnologías más limpias o adecuadas para reducir las emisiones. Eso evitaría los escenarios más trágicos y dramáticos al que aluden en el estudio, y llegaríamos a una situación intermedia”, comenta el Prof. Latorre.

En Islandia, por ejemplo, se desarrolla un revolucionario proyecto que pretende capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para convertirlo “en roca”. Para ello el CO2 es disuelto en agua y, al entrar en contacto con el basalto, se solidifica y almacena en los poros de dicha piedra, mineralizándose con una apariencia parecida al sarro.

En la misma línea, el Prof. Moreno valora el fuerte aumento de otras tecnologías y fuentes de energía, como las renovables no convencionales (ERNC), aunque recalca que no es suficiente. “Necesitamos modificar nuestros hábitos. Hay maneras alternativas, más simples y económicas de vivir. Es necesario disminuir, por ejemplo, nuestro nivel de consumo energético, la población humana, y el traslado por medios de transportes contaminantes como los autos y aviones. Además, podemos consumir productos locales, y promover un pensamiento consciente que nos motive a generar menos impacto a nivel planetario”, sentencia el investigador. (Fuente: Sitio web del IEB).

DOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS RECIBIERON "BECA IBEROAMERICANA SANTANDER UNIVERSIDADES"

Con la presencia de autoridades académicas, representantes del Banco Santander y familiares de dos destacados alumnos de nuestra Facultad se llevó a cabo la entrega de la Beca Iberoamericana Santander Universidades en ceremonia realizada en el Auditorio Prof. Hermann Niemeyer.

Los estudiantes premiados por su esfuerzo y excelencia académica fueron Delia Catalina Garrido Jara, alumna de Ingeniería en Biotecnología Molecular quien realizará una estadía de investigación en la Universidad de Barcelona, España, y Luis Iriarte Valenzuela, alumno de Biología con mención en Medio Ambiente quien realizará su intercambio en la Universidad Complutense de Madrid.

En la ceremonia, y en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Raúl Morales Segura, se dirigió a los presentes el Dr. Hernán Ríos Peña y Lillo quien indicó que no hay actividad más gratificante que el reconocimiento. En este sentido, señaló que con este premio “se cumple un doble acto de justicia, por un lado, quien lo otorga ya que es reconocer el esfuerzo realizado y, por otra parte, quien lo recibe ya que lo enaltece.  Es una ecuación justa entre el esfuerzo desplegado y el reconocimiento“, puntualizó el Prof. Ríos.

Asimismo, agregó que el progreso de las personas se manifiesta finalmente en la economía. “Si las personas crecen desde el punto de vista intelectual, estarán más capacitadas y tendrán mayor posibilidades de tener mejores ingresos y esto indudablemente se traducirá en la actividad económica del país, por lo tanto, es una ganancia para todos y por supuesto para nuestros alumnos que tendrán la oportunidad de estudiar en centros de excelencia de España. Felicito a los estudiantes por este reconocimiento y también felicito al Banco por esta iniciativa”, concluyó el académico.

En representación de la entidad financiera hizo uso de la palabra, el Subgerente Comercial de Santander Universidades, Sebastián Bünster, quien destacó el gran salto que los becados están dando en el sentido personal. “Saquen el mayor provecho de esta experiencia de estudiar en el extranjero, sean unos excelentes embajadores de su universidad y de nuestro país pero también aprovechen de las experiencias personales, conozcan gente, construyan redes y disfruten su estadía. El objetivo de estas becas es cooperar con el desarrollo del país y, sin duda, ustedes ya lo están haciendo”, recalcó el ejecutivo.

PERÍODO DE POSTULACIÓN A LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

 

CON ALMUERZO Y CUECAS FACULTAD DE CIENCIAS CELEBRÓ LAS FIESTAS PATRIAS 2018

"Con un colorido despliegue de baile y música tradicional, además de ricas empanadas y el disfrute de un almuerzo de camaradería, la Facultad de Ciencias celebró las Fiestas Patrias 2018.

Académicos y Personal de Colaboración se reunieron a la hora de almuerzo en el sector conocido como “La Pérgola” del Campus Juan Gómez Millas, a un costado del casino, para participar en una actividad de celebración de Fiestas Patrias encabezada por el Decano, Dr. Raúl Morales Segura.

En este sentido, el Prof. Morales destacó la gran convocatoria que tuvo la actividad y llamó a festejar un nuevo cumpleaños de la patria que “un día fue soñada por un grupo de hombres, como un país independiente y soberano, nosotros somos reflejo y realidad de ese sueño independentista”, recalcó la autoridad universitaria.

El encuentro fue amenizado por el conjunto folklórico Raíces del Panul. La agrupación integrada por adultos mayores de la comuna de La Florida fueron unos excelentes exponentes de nuestra danza nacional entusiasmando a todos los presentes.

DR. ANDRÉS MARCOLETA ENTRE LOS CIENTÍFICOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO SEGÚN FUNDACIÓN IMAGEN CHILE

Fundación Imagen Chile ubicó al académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Dr. Andrés Marcoleta Caldera, dentro de los 5 investigadores con más menciones en la prensa internacional durante el año 2017, por su trabajo científico sobre la resistencia a antibióticos.

El científico de nuestra casa de estudios, aseguró recibir la noticia con sorpresa. “Tenía la percepción que el año pasado fue muy mediático para nuestras investigaciones, especialmente la que financia el Instituto Antártico de Chile, que tiene que ver con resistencia a antibióticos”

En este sentido, el Dr. Marcoleta indica que es un tema de gran preocupación a nivel mundial. “Este proyecto busca por un lado descubrir nuevos antibióticos, pero al mismo tiempo, estudiar desde el punto de vista de la ciencia básica, cómo se genera la resistencia a este tipo de medicamentos. Estamos interesados en evaluar si esto se produce principalmente por el uso irracional que ha hecho el ser humano de estas sustancias, o si los determinantes de resistencia se encontraban en el ambiente mucho antes de que el hombre empezara a usarlas”.

El investigador recalca que “el hombre está haciendo un uso desmedido de los antibióticos. Muchas personas los consumen sin siquiera estar infectados por bacterias y considerando que cerca del 80% de estas sustancias son excretadas a través de la orina, una gran cantidad va a parar al ambiente. Además, se usan en agricultura y ganadería, incluso para el cultivo de salmones, y esto en algún momento va a parar a los mares y ríos. Se piensa que este vertimiento masivo de antibióticos al medio ambiente promovería que las bacterias se conviertan en multi resistentes,” asegura.

El científico detalla que el proyecto se inició en enero del año pasado. ”Estuvimos en el territorio Antártico entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Nos embarcamos en el buque Aquiles de la Armada. Cuando el clima así lo permitía, bajábamos a tierra firme con el objeto de tomar muestras. El Instituto Antártico Chileno hace expediciones todos los años. En la que participamos nosotros, fue la número 53 y lo hicimos junto a otros científicos de distintas nacionalidades y universidades”, asegura.

En relación al trabajo realizado en tierras australes, recalca que la Antártida ofrece diversas ventajas, “una dice relación con las bacterias que habitan en su suelo ya que son muy diversas y presentan adaptaciones radicales a las condiciones ambientales extremas que allí se presentan”.

En este sentido, el investigador indica que el proyecto se denomina Búsqueda y caracterización de compuestos antimicrobianos y determinantes de resistencia a antibióticos presentes en bacterias del suelo antártico. “El proyecto contempla aislar bacterias del suelo a partir de áreas cercanas a asentamientos humanos o bien de sitios lo más prístinos posibles y comparar la presencia de bacterias multiresistentes, de modo de evaluar la influencia humana sobre su prevalencia. Otra parte de este proyecto tiene que ver con aislar nuevos antibióticos, ya que hoy en día estamos en una crisis de éstos. Los que hemos desarrollado a lo largo de estos últimos años, ya no son efectivos”, recalca Marcoleta.

Bacterias resistentes a múltiples antibióticos

En una de esas bacterias, es que el Dr. Marcoleta hace hincapié. Es la temida Klebsiella pneumoniae. “Algunas cepas de esta especie son resistentes a prácticamente todos los antibióticos conocidos, de hecho ya se han reportado algunos casos de personas que han muerto por infecciones con esta bacteria y la carencia de un tratamiento efectivo. Nosotros encontramos una cepa bacteriana Antártica que produce una sustancia que es capaz de matar a algunas de estas cepas”, asegura.

Asimismo, recalcó que en el pasado esta especie bacteriana era conocida por causar infecciones de baja o mediana gravedad tales como infecciones urinarias y neumonía. “Sin embargo ahora han surgido cepas hiper virulentas capaces de infectar el hígado y que son muy difíciles de tratar. Nuestro grupo de investigación, en colaboración con colegas de Singapur y Australia a quienes visitaré en los próximos meses, trabaja en la implementación de una red intercontinental para el estudio del patógeno bacteriano Klebsiella pneumoniae”, confiesa el académico.

Futuro Congreso Latinoamericano de Microbiología

Además, el Dr. Marcoleta indica que existe una articulación con el Instituto de Salud Pública (ISP), con el objeto de facilitar el acceso a la información genética de cepas de esta bacteria que han sido aisladas en Chile.

Finalmente, el Prof. Marcoleta adelanta que en noviembre se realizará en Santiago el Congreso Latinoamericano de Microbiología, dentro del cual “tendremos un simposio sobre esta bacteria y los alcances de nuestras investigaciones. Vamos a poder obtener beneficios directos para Chile obteniendo información muy relevante sobre las cepas que circulan en nuestro país y su relación con las cepas que circulan en el extranjero. Esto, nos permitirá estar mucho mejor preparados cuando aparezcan en Chile brotes que han ocurrido en otras partes del mundo Justamente por eso que es tan importante viajar a Singapur y Australia a conocer de cerca el trabajo que han hecho nuestros colaboradores, ya que es allí donde se originaron estas cepas y donde tienen la mayor experiencia en el manejo de las mismas”, concluye.

ACADÉMICAS NACIONALES E INTERNACIONALES DIALOGARON SOBRE EL ROL DE LA MUJER EN LA CIENCIA

"Fomentando la ciencia desde el hacer cotidiano: creando oportunidades para la participación de la mujer", fue el seminario realizado en la Facultad de Ciencias, donde expusieron las neurocientíficas Minna Huotilainen de Finlandia y Ángela Nieto de España, quienes además compartieron sus experiencias como investigadoras en un mundo que históricamente ha tenido un liderazgo masculino.

Con el objetivo de acercar a las mujeres al mundo científico y construir espacios que otorguen igualdad de oportunidades, el jueves 09 de agosto se llevó a cabo el Seminario “Fomentando la ciencia desde el hacer cotidiano: creando oportunidades para la participación de la mujer” en la Facultad de Ciencias, que contó con las exposiciones de la Académica de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Minna Huotilainen, y la Directora del Instituto de Neurociencia de Alicante (España), Ángela Nieto.

Durante el evento, que formó parte del Encuentro en Clave Mujer: (re)pensando la ciencia que se extendió hasta el viernes 10 de agosto, destacaron las experiencias de Chile, Finlandia y España respecto al rol de la mujer en el quehacer académico y científico. Además, las investigadoras internacionales presentaron estudios asociados al sistema auditivo, las ciencias cognitivas en la infancia y el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Raúl Morales, afirmó que “este encuentro de reflexión es una gran oportunidad que nos humaniza, que nos permite crecer en nuestra capacidad de entendernos y conocernos y, en este contexto, la ciencia no debe estar ausente”, destacó.

La autoridad universitaria agregó que el esfuerzo que han desplegado las científicas de nuestra Facultad junto a colegas de otras Unidades, “ha dado comienzo a un proceso que no culmina mañana, muy por el contrario, es el inicio de una nueva etapa no sólo en el mundo académico sino también en el mundo juvenil donde debemos estar cada vez más conscientes que tenemos que trabajar como humanidad”, señaló el Prof. Morales.

De acuerdo al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “la baja participación de la mujer en ciencia requiere de una profunda reflexión sobre aquello que nos parece normal. Es un problema no cuestionarnos sobre las causas de este contexto, pues se construyen neutralidades y por tanto se perpetúan como situaciones injustas. En el país la igualdad de género reclama medidas concretas desde los organismos públicos y las universidades. Por ejemplo, en la academia no se consideran los tiempos de crianza al evaluar el progreso jerárquico de profesoras e investigadoras, por ello es prioridad implementar medidas que protejan sus derechos. Se estaría terminando con una larga trayectoria de injusticia contra la mujer”, resaltó.

En tanto, el Embajador de Finlandia, Markus Leinonen, señaló que “Chile tiene un déficit enorme en cómo las mujeres pueden contribuir al desarrollo del país. Si su participación aumentara en la economía nacional, el PIB crecería en más de un uno por ciento de acuerdo a expertos. Actualmente Finlandia disfruta de un extraordinario nivel de bienestar porque se diversificó la matriz exportadora con inversión en investigación y desarrollo durante largo tiempo, además de integrar a hombres y mujeres por igual en la fuerza investigadora. Por tanto se debe hablar del tema, visibilizarlo entre pares y con la ciudadanía, e intercambiar experiencias para enfrentar esta situación”, indicó el diplomático.

Mujeres en ciencia: la experiencia de Finlandia, España y Chile

La Académica Minna Huotilainen se desempeña en cognición infantil en el Colegio Sueco de Estudios Avanzados en Uppsala (Suecia) y en la Universidad de Helsinki impulsó una investigación relacionada a la neurociencia, donde demuestra que la música mejora el desarrollo del lenguaje en niños con implantes cocleares al estudiar sus respuestas cerebrales.

En cuanto al rol de la mujer en ciencia, la Doctora Huotilainen destacó que “en Finlandia hay muchas estudiantes cursando disciplinas científicas y contamos con académicas en ingeniería, medicina y otros saberes, pues se ha invertido muchísimo en la educación básica para avanzar en esta materia. Sin embargo, hay que seguir siendo críticos sobre las metodologías de enseñanza, pues los contenidos de los libros siguen promoviendo ciertas inequidades de género. Debemos motivar a las niñas y jóvenes a empoderarse de sus conocimientos y capacidades para desarrollar carrera no sólo en esta área, sino que en cualquier disciplina”, agregó al científica finlandesa.

Por su parte, la Doctora Ángela Nieto expuso una investigación que ha llevado a cabo durante 25 años, enfocada en entender cómo se forma un embrión y cómo sus células ejecutan programas perfectamente regulados para desarrollar distintos órganos hasta gestarse por completo. Estos genes permanecen apagados en los adultos sanos, pero vuelven a funcionar en enfermedades degenerativas y ante la aparición del cáncer, por lo que actualmente se estudia el funcionamiento de estas dianas terapéuticas; consideradas eficientes y sin efectos adversos para los pacientes.

“En España la situación científica para las mujeres no es mala, pero sigue pendiente la contención y ayuda para liberar la carga adicional a su trabajo. Es importante llegar a una conciliación familiar donde el entorno les permita seguir desarrollando su profesión y también todas sus capacidades. En este sentido, la investigación es una herramienta para construir redes entre distintos países, disciplinas o intereses y debemos hacer llegar este mensaje a todas. La ciencia puede ayudar a crear oportunidades para las jóvenes y que éstas a la vez reconstruyan sus derechos desde la transmisión de saberes”, añadió la Dra. Nieto.

ENCUENTRO: ¿CÓMO HACER CIENCIA SIENDO MUJER?
ACADÉMICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONVERSARON CON ESTUDIANTES SOBRE SU EXPERIENCIA PROFESIONAL Y DE VIDA

Bajo el título "Lo que significa ser científica en Chile", cientos de estudiantes secundarias de la Región Metropolitana llegaron hasta el Auditórium María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencias para dialogar con 18 académicas de nuestra unidad. Cómo supieron de su interés por estas disciplinas, y cuán difícil ha sido desarrollarlas en campos masculinizados, fueron algunos de los temas abordados en este evento intergeneracional, que es parte del "Primer Encuentro Internacional de Mujeres Científicas".

Curiosidad, observación, constancia y tenacidad. Esas fueron algunas de las características más referidas por las académicas que este martes 07 de agosto participaron del conversatorio “Lo que significa ser científica en Chile”, realizado en la Facultad de Ciencias como parte del "Primer Encuentro Internacional de Mujeres Científicas", que se está desarrollando entre el 06 y el 10 de agosto en el Auditórium María Ghilardi Venegas.

Ante cientos de estudiantes de diversos liceos de la Región Metropolitana, las académicas Jennifer Alcaíno, Liliana Cardemil, Alejandra González, Victoria Guixé, Rosalba Lagos, Vivian Montecino, Lorena Norambuena, Alexia Núñez, Julieta Orlando, Denisse Pasten, Anita Rojas, Daniela Sauma, Claudia Stange, Caren Vega, Cecilia Vergara, Inmaculada Vaca, Magdalena Sanhueza y Verónica Palma, relataron y reflexionaron sobre sus diversas trayectorias profesionales y personales en el campo de las ciencias.

“La creatividad y el trabajo intelectual resultan ser capacidades propias de nuestra especie humana, no tienen fronteras ni se expresan como diferencias de género. Lo he experimentado con mis compañeras de estudios, tesistas y con mis colegas científicas a través de largos años de trabajo conjunto en nuestra Universidad”, destacó el decano Raúl Morales en unas palabras que fueron leídas a las asistentes durante esta jornada, instancia donde la académica Alejandra González entregó cifras de la composición de la Facultad de Ciencias.

Uno de los datos relevantes es el incremento gradual del porcentaje de mujeres estudiantes en la unidad académica, que este año alcanzó al 50,5 por ciento de los ingresos, subiendo desde un 46,5 el 2016 y un 49,2 el 2017. En cuanto a las académicas, detalló González, si bien ha ido incrementándose la proporción, hoy sólo un 29 por ciento son mujeres y el 71 por ciento son hombres.

Las motivaciones y el azar: diferentes caminos para llegar a la ciencia

Las diferencias generacionales, de contextos y experiencias, la motivación de profesores de la universidad y de la enseñanza media, así como los azares que las llevaron a sus actuales posiciones, se cruzaron en la conversación que por cerca de dos horas mantuvo atentas a las asistentes.

“En ese tiempo, en el que yo estudié, no habían prácticamente mujeres científicas”, recordó la académica Liliana Cardemil, para quien “mi primer modelo fue un varón, el profesor Croxatto. Hice mi tesis con él y me fascinó desde entonces el mundo de las ciencias porque para ese profesor era su mundo la ciencia”. indicó.

Quien también se refirió a la motivación de los profesores como clave para aproximarse a su disciplina fue la profesora Inmaculada Vaca, cuyo docente de ciencias “nos marcó mucho porque tuvimos la suerte de que además de incentivarnos a todos por igual -a hombres y mujeres-, nos sacaba al campo para estimular la curiosidad con la naturaleza que nos rodeaba”, acotó.

Un relato diferente fue el que presentó la profesora Verónica Palma, a quien lo que la motivó estudiar ciencias fue un libro. “A diferencia de la motivación de un profesor o profesora, para mí llegar a la ciencia fue por la literatura, fue leyendo las biografías de Marie Curie, los libros fascinantes de Darwin, los aspectos creativos de los científicos. En todos los test vocacionales salía en ciencias sociales, (…) sin embargo perseveré con las ciencias exactas”, destacó.

Respecto a las condiciones técnicas con las que estudiaron las académicas, la profesora Rosalba Lagos explicó que “más que los avances tecnológicos, eran los profesores que teníamos quienes eran investigadores de excelente nivel. Tuvimos unos privilegios increíbles, como por ejemplo que cursos como el de biología celular lo daban Francisco Varela y Humberto Maturana, quienes eran los profesores que nos enseñaban no pensando que veníamos del colegio, sino que de igual a igual”.

Por su parte, la profesora Denisse Pasten destacó otra característica del trabajo científico: el asombro. “Cuando uno entiende algo -cómo funciona el computador, cómo se mueve biológica y químicamente el cuerpo- el asombro es inevitable. A pesar de toda la información que circula hoy, hay algo en nosotros que reacciona al entender algo tan chico como una ecuación. Eso, sin importar cuanta tecnología logremos tener, va a estar siempre”, dijo.

Para Victoria Guixé otro componente importante “es la tolerancia al fracaso y la confianza en sí misma”, más aún en el contexto actual en donde esta generación “está sometida a mucha presión. Hay mucho exitismo y hay que desdramatizar eso, uno se puede equivocar”.

Finalmente, otro de los cambios del contexto actual de la formación en ciencias es el referido por la profesora Alexia Núñez. "Ustedes tienen una ventaja que mi generación no tenía, y es que la sociedad está despierta. Cuando ustedes noten una situación que está dada por el hecho de ser mujer, pueden conversar al respecto".

"Mi invitación es que si quieren ser científicas, sean valientes", continuó la profesora, recordando su experiencia, marcada por la poca confianza y la inseguridad de adentrarse en un campo masculinizado como la electrónica. "Recuerdo que este afán que tenía por la electrónica me llevó a la neurofisiología y era muy temerosa, pero fui venciendo esos miedos y hoy en mi laboratorio investigamos eso. Meterse en la ciencia es una aventura total, es una aventura diaria", concluyó la Prof. Núñez.

Más actividades del encuentro

Como parte de esta semana completa de actividades en torno a las mujeres en la ciencia, está la participación de la Dra. Minna Huoitilainen, neurocientífica finlandesa especializada en el sistema auditivo y docente de ciencias cognitivas y Doctora en Tecnología de la Universidad Tecnológica de Helsinki –quien actualmente se desempeña en cognición infantil en el Colegio Sueco de Estudios Avanzados en Uppsala, Suecia-, y de la Dra. Ángela Nieto, Doctora en Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Directora del Instituto de Neurociencia de Alicante, España, asociado al Instituto Cajal que pertenece al Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ambas científicas son traídas a nuestro país por las Embajadas de Finlandia y de España, respectivamente.

RESULTADO DE LA ELECCIÓN DE DIRECTORES(AS) DE DEPARTAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Por encargo del Dr. Víctor Manríquez Castro, Vicedecano (s) y Presidente de la Junta Electoral Local de la Facultad de Ciencias, en cumplimiento con lo dispuesto en el Calendario de Elección de Directores(as) de Departamento, período 2018-2020, se informa el resultado de esta elección cuyo escrutinio se realizó el día jueves 02 de agosto de 2018.

Departamento de Biología:

Dra. Liliana Angélica Cardemil Oliva: 11 votos                          
Dra. Verónica Alejandra Palma Alvarado: 20 votos            
Votos blancos: 03
Votos nulos: No hubo
Total votos emitidos: 34 votos

Departamento de Ciencias Ecológicas:

Dr. Víctor Hernán Marín Briano: 05 votos                                              
Dr. Marco Antonio Méndez Torres: 19 votos                       
Votos blancos: No hubo
Votos Nulos: No hubo
Total de votos emitidos: 24 votos

Departamento de Física:

Dr. Víctor Hugo Muñoz Gálvez: 07 votos                                   
Dr. Juan Alejandro Valdivia Hepp: 10 votos                         
Votos blancos: 01 voto
Votos Nulos: No hubo
Total de votos emitidos: 18 votos

Departamento de Matemáticas:

Dr. Rolando Jorge Pomareda Rodríguez: 11 votos
Votos blancos: 03 votos
Votos Nulos: No hubo
Total de votos emitidos: 14 votos

Departamento de Química:

Dr. Paul Sebastián Jara Vergara: 13 votos
Dr. Manuel Andrés Leiva Guzmán: 13 votos
Votos blancos: No hubo
Votos Nulos: 01 voto
Total de votos emitidos: 27 votos

En este caso se realizará una segunda vuelta el día jueves 16 de agosto de 2018, en conformidad con el artículo N° 35 del Reglamento General de Elecciones y Consultas de la Universidad de Chile.

Atte.,
Junta Electoral Local
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile

DECANO DR. RAÚL MORALES SE REUNIÓ CON EMBAJADOR DE FINLANDIA EN CHILE,  MARKUS LEINONEN

Cómo un incalculable aporte al desarrollo de la ciencia en nuestro mundo contemporáneo, calificó el embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, la participación de las mujeres en esta área del conocimiento humano.

El diplomático escandinavo realizó esta afirmación ad portas del inicio del "Primer Encuentro Internacional de Mujeres Científicas" que se realizará la semana del lunes 06 al viernes 10 de agosto en el Auditórium María Ghilardi Venegas.

Fue en este marco, que el Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Raúl Morales y el embajador europeo sostuvieron una distendida reunión en dependencias del decanato.

Asimismo, el representante finlandés ratificó ante la autoridad universitaria, el entusiasmo, predisposición e interés en apoyar iniciativas como la que está pronto a comenzar y  que “contribuyen al desarrollo de la educación y abren espacios nuevos de cultura”, afirmó Leinonen.

Participarán en este encuentro, científicas de la  Facultad de la Universidad de Chile, además de la Dra. Minna Huoitilainen, neurocientífica finlandesa especializada en el sistema auditivo y docente de ciencias cognitivas, Doctora en Tecnología de la Universidad Tecnológica de Helsinki. Actualmente se desempeña en cognición infantil en el Colegio Sueco de Estudios Avanzados en Uppsala, Suecia y la Doctora en Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángela Nieto, Directora del Instituto de Neurociencia de Alicante, España, asociado al Instituto Cajal que pertenece al Consejo Superior de Investigación Científica, CSIC, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Explorador austral

El embajador Leinonen aprovechó la ocasión para obsequiarle al Decano de la Facultad de Ciencias un libro que detalla el trabajo científico realizado en Tierra del Fuego, en el siglo pasado,  por el explorador finlandés, Vaino Auer.

El diplomático detalló que Auer estudió la geografía fueguina, recorrió y bautizó fiordos, observó las pampas secas, bosques primitivos, cordilleras y sus glaciales. “De paso tomó muestras geológicas y de especies botánicas que hoy se conservan como colecciones valiosísimas en la Facultad de Geología de la Universidad de Helsinki. Estudió la abundante fauna y también hizo registros de la vida de los pueblos originarios, ya en extinción, con los que se relacionó muy estrechamente. La colección fotográfica de Auer conservada en Helsinki llega a unas cuatro mil piezas”, contó el embajador.

En este sentido, el agregado diplomático del país europeo, aseguró que el trabajo realizado por el expedicionario finlandés “acerca aún más a nuestros pueblos y deja las puertas abiertas para diseñar proyectos futuros en el ámbito del conocimiento y la cultura entre la Universidad de Chile y la representación diplomática” concluyó el diplomático.

PARES EVALUADORES VISITARON NUESTRA FACULTAD EN PROCESO DE REACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA

A partir de este miércoles 01 de agosto y hasta el próximo viernes como parte del proceso de reacreditación de la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química se realizará la visita de pares evaluadores. La delegación se reunirá con autoridades, académicos y estudiantes.

Esta actividad forma parte final de este proceso que tiene por objeto reacreditar la carrera que conduce al título de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química.

En este sentido, la Comisión Nacional de Acreditación tiene como  criterios de evaluación: el perfil profesional del educador, la estructura curricular, resultados del proceso de formación, vinculación con el medio, entre otros ítems.

Es importante destacar que el Profesor de Biología y Química, egresado de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, debe ser capaz de interpretar los fenómenos del mundo natural y tecnológico desde una perspectiva que integra las dos disciplinas de su formación, con el fin de desarrollar las Ciencias Naturales en el sistema educativo. Además debe poseer una sólida formación disciplinaria y profesional que le permita diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza-aprendizaje y prácticas experimentales.

PROFESOR HUMBERTO MATURANA: "TENEMOS QUE TRANSFORMARNOS JUNTOS Y PARA ESO LOS SERES HUMANOS TENEMOS QUE CONVIVIR”

¿Qué clases de seres somos los seres humanos?, ¿qué es el lenguaje?, ¿qué es la información?, ¿qué es lo que heredamos?, fueron solo parte de las preguntas que el Dr. Humberto Maturana, Profesor Titular de la U. de la U. de Chile y académico de la Facultad de Ciencias, fue planteando a la audiencia en su conferencia "El origen de lo humano", actividad abierta a todo público y organizada por el Departamento de Biología.

"¿Qué es eso que llamo ser vivo? ¿Qué tiene que estar pasando en aquel ente para que yo diga que es un ser vivo? ¿Qué tiene que estar pasando dentro de él?", se preguntaba hace más de 50 años Humberto Maturana, biólogo, quien estudió Medicina en nuestro plantel, anatomía y neurofisiología en el University College de Londres y obtuvo el Doctorado en Biología en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

"Me fui a conversar con quienes trabajaban en biología molecular, visitar sus laboratorios y mirar las paredes donde colgaban afiches sobre los ciclos metabólicos. Eran los ciclos de la glucosa, de los aminoácidos, donde entraban moléculas por un lado y salían por otro. Eran dinámicas cíclicas, cerradas sobre sí mismas. Ahí me di cuenta que los seres humanos éramos eso, sistemas moleculares que se producían en sí mismos, sistemas de dinámicas cíclicas de producciones moleculares que producían continuamente esa red de dinámicas cíclicas. Ahí surge, no la palabra pero sí la noción de autopoiesis. Me di cuenta que los seres vivos éramos sistemas moleculares de dinámicas cerradas", contó el profesor Maturana dando inicio a su conferencia.

El concepto de autopoiesis, que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo, fue propuesto por el Premio Nacional de Ciencias 1994, Humberto Maturana, junto al biólogo Francisco Varela, en 1972. Este concepto tuvo un impacto mundial, siendo aplicado desde entonces en los campos de medicina, educación, filosofía, sociología y psicología cognitiva.

La anécdota sobre el origen de la autopoiesis, fue relatada por el profesor Maturana este miércoles 18 de julio, en el marco de la conferencia "El Origen de lo Vivo" en la Facultad de Ciencias, dando el puntapié inicial para entrar en el tema que le ha tomado décadas de estudio.

Seres humanos

"¿Qué clases de seres somos los seres humanos?", fue otra de las preguntas planteadas por el académico de la Facultad de Ciencias, quien señaló: "Si se originan los seres vivos hace 3.800 millones de años, ¿qué se origina? Un sistema que se produce a sí mismo, pero no se origina en el vacío, se origina en un entorno que lo hace posible, si ese entorno que lo hace posible no está, no sucede, esos son nichos biológicos", explicó.

En este sentido, el profesor Maturana puntualizó que si existimos como seres humanos es porque lo hacemos un medio que nos hace posible, que surge con nosotros, y que está cambiando en la medida que cambiamos, igual que cualquier ser vivo. 

Y yendo un poco más allá, el académico planteó entonces: "¿Qué es lo peculiar de lo humano? Que vivimos en el lenguaje, que el lenguaje se aprende, que nos hacemos humanos viviendo con otros seres humanos. Tenemos una genética particular, pero, ¿cuál es nuestro nicho ecológico? Otros seres humanos".

El lenguaje

"El vivir no es humano", sentenció el biólogo, insistiendo en que "si el bebé biológicamente humano, no se encuentra con un ámbito ecológico que surge con el, que tiene que ver con el lenguaje, no surge como un ser humano".

En este punto entonces, el Premio Nacional de Ciencias, llevó a la audiencia por el siguiente tema de la conferencia: "¿Qué es el lenguaje? Un sistema de comunicación. ¿Con qué nos comunicamos? Con información. Y, ¿qué es la información?", preguntó entonces el académico, ante lo cual respondió con una otra anécdota a través de la que explicó el punto.

"Un par de campesinos están escuchando un discurso que hizo el hijo de uno de ellos.'Qué dijo tu hijo, no entendí nada', le dijo un campesino al otro, 'si estudias lo que estudia mi hijo vas a entender lo que dijo', le respondió el otro. Si A no participa del mundo de B, jamás va a entender el mensaje. No va a tener cómo asociarlo con algo que le haga sentido. La información no está en el mensaje, sino aparece en el receptor. Yo codifico algo aquí, el decodificador tiene que buscar cuál es la coherencia, descifrar el mensaje", afirmó el doctor Maturana, poniendo de relieve otra idea clave: "Para entendernos tenemos que conversar, tenemos que encontrarnos. Cambiar juntos. Si yo tengo dos seres vivos, dos organismos que interactúan, inevitablemente van a cambiar juntos".

Los mundos que vivimos

Ya hacia el fin de la conferencia, el profesor de la Facultad de Ciencias, afirmó: "El origen de lo humano, tiene que haber ocurrido en un momento histórico en el que surge el lenguaje en la convivencia. Si ustedes atienden a lo que hace el lenguaje, se darán cuenta que coordina conductas, relaciones, haceres, sentires, ideas. ¿Qué tiene que pasar para que se den las coordinaciones? Tenemos que encontrarnos, si no nos encontramos conversando, ese fenómeno de la información no va a pasar, tenemos que transformarnos juntos y para eso los seres humanos tenemos que convivir y tenemos que querer convivir, tiene que gustarnos el convivir".

Y ya con toda esta información sobre la mesa, el académico, destacó entonces que los seres humanos, somos sistemas autopoiéticos, sistemas moleculares y explicamos nuestro vivir con la experiencia de nuestro vivir y en ese explicar aparecen los mundos que vivimos. "Somos generadores de los mundos que habitamos, y habitamos los mundos que hacen posibles que nosotros habitamos en ellos. No nos encontramos con algo independiente de nuestra historia, somos responsables de las consecuencias porque generamos los mundos que vivimos, de modo que podemos generar los mundos que queremos vivir".

EN SOLEMNE CEREMONIA DE INVESTIDURA, DR RAÚL MORALES SEGURA RECIBIÓ MEDALLA ANDRÉS BELLO COMO NUEVO DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PERÍODO 2018-2022

Galería de imágenes en el siguiente link:

https://photos.app.goo.gl/BabDvxGzwSUu91mc8

En la Ceremonia de Investidura, el Prof. Raúl Morales Segura recibió de manos del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, la Medalla Andrés Bello, distinción que corresponde a quienes ejercen los cargos de Contralor, Decanos de Facultad, Directores de Institutos Interdisciplinarios, Vicerrectores y Directores de Servicio de la Universidad de Chile.

Esta Medalla consiste en un disco de plata circular que pende de un cordón de seda negro. En su parte lateral de su anverso tiene grabada una leyenda en forma circular con el nombre de Andrés Bello. En su campo figura una efigie en relieve del primer rector de la Universidad de Chile.

En el reverso, registra la leyenda circular, Universidad de Chile, seguida por el nombre de la autoridad a quien se le concede el distintivo.

El Decano Dr. Raúl Morales, elegido por el cuerpo académico de la Facultad de Ciencias con 67,625 de los votos ponderados, durante la ceremonia expresó no tener duda en que "las instituciones se forjan con y por sus integrantes, de ahí que el respeto por la labor que cada uno de ustedes realiza como académicos, personal de colaboración y estudiantes, forma la base más sustantiva de lo que es la esencia de nuestra Facultad", indicó.

"Será mi deber ineludible -continuó el Decano Raúl Morales- seguir fomentando el valor académico para continuar siendo la primera Facultad científica del país. Esto lo haré con la misma entrega y dedicación con que ustedes me han visto trabajar en los diferentes cargos que he desarrollado en la Universidad de Chile, para seguir trabajando con cada uno de ustedes y con toda nuestra comunidad", destacó.

El Decano saliente, Dr. Víctor Cifuentes, agradeció al equipo que lo acompañó en los ocho años en que estuvo en el decanato, al igual que a los académicos y académicas. "Queremos a esta Facultad de Ciencias, estamos comprometidos con la universidad y con la Facultad. Independiente de quien esté llevando la administración de ésta, el compromiso es más grande. Es por la institución, es por la universidad, es por la educación y crecimiento de nuestro país y de todos los chilenos", acotó.

Posteriormente el Rector Dr. Ennio Vivaldi dedicó palabras a ambas autoridades, destacando el compromiso de ambos con la Universidad de Chile. "Estoy seguro que junto al Decano Morales vamos a poder seguir contribuyendo al crecimiento de esta institución que representa como ninguna a la sociedad chilena, una universidad laica, pluralista, que en una sociedad tan segregada como la chilena permite un conocimiento y una interacción entre diferentes ideologías, ideas políticas, condición socioeconómica y cultural. Creo que esta universidad está llamada como nunca a reconstruir la cohesión nacional y presentarle al país un proyecto constructivo con propuestas para el desarrollo y progreso del país", expresó la autoridad universitaria.

Discurso de Instalación del Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Raúl Morales Segura, período 2018-2022:

Señor  Rector, Autoridades presentes, Académicos, Personal de Colaboración, Estudiantes de Pre y Postgrado, Personalidades Invitadas, Amistades y Familiares presentes, Señoras y Señores:

A tan sólo unos pocos días de haber dado término al proceso de elección de Decano de nuestra Facultad, agradezco la presencia de cada uno de ustedes a esta ceremonia que, con la presencia del Rector de nuestra Universidad, viene a dar el solemne inicio a una tradición universitaria de instalación del nuevo Decano para el período de cuatro años que se define de acuerdo a nuestras normas y estatutos.

Es en este acto que tengo a bien reafirmar mi compromiso de una conducción plena de los valores universitarios para con nuestra Facultad y con cada uno de los integrantes que forman parte de nuestra institucionalidad. Es por ello que aportaré lo mejor de mi experiencia universitaria y capacidades desarrolladas en la convivencia cotidiana con tantos de ustedes y demás miembros de nuestra querida universidad.

No tengo duda en mi convicción que las instituciones se forjan con y por sus integrantes. De ahí que el respeto a la labor que cada uno de ustedes realiza y a lo que como académicos, personal de colaboración y estudiantes representan, a mi consideración personal, forman la parte más sustantiva de lo que es la esencia de nuestra Facultad.

Será mi deber ineludible seguir fomentando el desarrollo académico para continuar siendo la primera Facultad científica del país. Esto lo haré con la misma entrega y dedicación con que ustedes me han visto trabajar en los diferentes cargos que he desarrollado en nuestra Universidad de Chile, con el máximo de mis condiciones académicas y administrativas, que me facultan para seguir trabajando con cada uno de ustedes y con toda nuestra comunidad. Esto, en el afán de seguir contribuyendo a la ciencia de nuestro país, como también a la tarea de seguir formando Científicos y Profesores para Chile a nivel de pregrado y postgrado.

Sin duda que los tiempos que se nos avecinan se muestran difíciles y no hay espacio para la improvisación. Pero tampoco habrá espacio para ignorar los principios fundamentales de toda convivencia universitaria, basada en el respeto entre sus pares y entre los diferentes integrantes de cada uno de nuestros estamentos, así como en la legítima jerarquía que establece nuestro orden universitario. De igual modo, deberemos ser ejemplo de tolerancia frente a la opinión disidente, así como justipreciar el mérito como verdadera fuente de crecimiento personal. Más, los invito a desterrar de nuestros recintos el comentario indebido y la descalificación vergonzosa, la que más bien arruina a su portador, pero que lentamente corroe los espacios de una verdadera fraternidad y compañerismo en la entrega que todos hacemos a una causa común.

En el decir de nuestro gran pensador y filósofo, Juan Gómez Millas, nuestros actos en la vida cotidiana debieran estar marcados por el sello indeleble de la honestidad, la mayor virtud que se espera de un científico.

De ahí que, los llamo a continuar avanzando con celo, fervor y constancia en las diversas tareas que día a día habremos de emprender. En este nuevo período que hoy me corresponde conducir con el apoyo de todos ustedes, habrá de ser para beneficio de todos nosotros, de toda nuestra universidad y de toda nuestra sociedad presente y futura.

Junto con ello, los invito a poner nuestra mayor capacidad en la creatividad de soluciones que nuestro país requiere y nuestra población merece por el esfuerzo que con sus aportes económicos nos brindan que, de otro modo, no podríamos desarrollar nuestros talentos científicos y nuestra vocación por develar los secretos de nuestra naturaleza.

Es también nuestra tarea, como conocedores de los vaivenes de la ciencia, sus procesos discursivos y sus requerimientos, tanto de personas como de bienes orgánicos e inorgánicos, que deberemos ser propositivos en materia de políticas científicas y en su correspondiente cohesión nacional. Es con el producto de nuestras reflexiones que contribuiremos a guiar a nuestros gobernantes hacía un país que progrese por el camino de un desarrollo sostenible y coexistente con nuestra singular naturaleza ambiental. Solo así, mayores niveles de conocimiento y educación fusionados en los crisoles de nuestras aulas y laboratorios, tendrán un mejor cauce para beneficio de nuestros propios discípulos y para cada hijo de esta tierra, así como para cada habitante afincado en el territorio de nuestro largo y angosto país.

Como Facultad, estamos llamados a ser un referente nacional de nuevos conocimientos pero también de cordura y sabiduría, pues, como universitarios representamos y formamos parte de una élite destacada del país, de la cual la sociedad espera mucho de nosotros.

Gracias.
Dr. Raúl Morales Segura
Santiago, 10 de julio de 2018.

REVISTA IN SITU N° 79: PERÍODO MAYO-JUNIO DE 2018

En el siguiente link, se encuentra disponible la Revista de la Facultad de Ciencias "In Situ" N° 79 correpondiente al período Mayo-Junio de 2018:

 

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