|

El Científico va a la calle

Revisa las actividades de nuestro cincuentenario.

Más »

Académicos que han sido reconocidos nacionalmente.

Más »

Formularios administrativos

Encuentra aquí todos los formularios.

Acceso rápido a diversos formularios »

Acceso rápido a documentos, en cumplimiento con la ley 20.285.

Continuar »

Resumen de Noticias

ALUMNOS Y PROFESORES DEL LICEO POLIVALENTE DE QUEMCHI, CHILOÉ, PARTICIPÁRÁN EN TALLERES Y VISITAS A LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE CHILE
Doce escolares y dos docentes permanecerán una semana en Santiago conviviendo con académicos, alumnos y personal de colaboración de nuestra Casa de Estudios.

Galería de imágenes en el siguiente link:

https://photos.app.goo.gl/jYHOtee0hXakT0D23

“De Quemchi a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile” se denomina la iniciativa que encabeza la Dirección de Extensión y la Escuela de Pregrado de  nuestra Unidad Académica que permitirá a doce alumnos, que en su mayoría no conocen Santiago, y a dos profesores del Liceo Polivalente de Quemchi, Chiloé, realizar una serie de actividades de aprendizaje y de carácter recreativo durante una semana (desde el sábado 28 de octubre hasta el sábado 04 de noviembre).

Los alumnos visitantes son: Jorge Millalonco Cárdenas, Nayareth Ruiz Tocol, Yeniffer Loncomilla Nail, Jennifer Pérez Neguel, Valentina Alvarado Barría, Catalina Piñeiro Benavides, Yesica Vargas Couto, Yoselin Igor Osorio, Juan Barrientos Barría, Andrés Tocol Paillaleve, Cristián Naguil Tocol y Paulina Mansilla Ulloa. Todos ellos son acompañados por sus profesores Howard Symmes Llanillos, ex alumno de la Facultad de Ciencias, y la Orientadora Joselyn Fredes Pavez.

Algunas de las actividades que han cumplido y que cumplirán los escolares en la Facultad de Ciencias son:
-Presentación ante el Consejo de Facultad donde recibieron el saludo de nuestras autoridades.
-Taller "Bioquímica en la cocina" con el Dr. Alejandro Roth.
-“Taller de jardinería” con el funcionario Juan Carlos Robles.
-Taller "Ecología en el patio de la escuela" con el Dr. Ramiro Bustamante y la Dra. Caren Vega.

La jornada del lunes se inició con unas palabras de bienvenida a los jóvenes estudiantes de Chiloé por parte del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán. “Esta visita es una gran oportunidad para todos ustedes. Traten de aprovechar al máximo su estadía en nuestra Facultad. Con la experiencia que logren acumular durante estos días de permanencia en Santiago, volverán a sus respectivos hogares con una nueva visión de las cosas”, señaló la autoridad universitaria.

“Aquellos que deseen continuar estudios relacionados con la ciencia serán muy bienvenidos. Ustedes poseen las mismas potencialidades que cualquier otro joven, independiente del lugar que provengan. Aquí no hay diferencias, somos todos iguales. A modo de consejo, traten siempre de dar un paso más allá, atrévanse a enfrentar nuevos desafíos”, subrayó el Decano de la Facultad de Ciencias. 

La Directora del proyecto “De Quemchi a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile”, Dra. Hortensia Morales Courbis, manifestó que esta iniciativa obedece a la necesidad de hacer de la educación un derecho que no discrimine a ningún escolar de nuestro país. “La equidad en la educación es fundamental para una formación integral e inclusiva de nuestros niños y jóvenes. En este caso, son escolares de Chiloé a quienes hemos querido integrar plenamente en nuestras actividades de extensión como un modo de predicar con el ejemplo”, expresó.

“Nos sentimos muy reconfortados de poder ayudar en el desarrollo de estudiantes que, en algunos casos, ni siquiera conocían Santiago y que nunca habían viajado en avión. Ellos también tienen sueños y esperanzas respecto de su futuro y para nosotros, como una universidad pública y estatal que cumple un importante rol social en el país, estos anhelos de jóvenes chilenos que viven en zonas rurales de difícil acceso, tienen que motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para satisfacer sus necesidades de aprendizaje“, sostuvo la Directora del proyecto, Dra. Hortensia Morales.

El profesor Howard Symmes, ex alumno de Pedagogía en Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias, y uno de los artífices de esta iniciativa junto a la Directora de Extensión, Dra. Hortensia Morales, manifestó que la idea de traer a los escolares de Quemchi a la Facultad de Ciencias surgió ante la preocupante falta de expectativas que existe en los jóvenes de Chiloé. “Muchos de ellos no ven su futuro estudiantil más allá de la isla o de la región. Lamentablemente los jóvenes se auto imponen una barrera antes de seguir estudios superiores en otra región o en Santiago”, lamentó el docente.

“Es nuestra labor estimularlos y darles esperanza respecto de un futuro mejor. Esta vez hemos traído alumnos de tercero y cuarto año medio, tanto de la especialidad técnica que es Gastronomía en el Liceo Polivalente como también del Científico Humanista. Ellos fueron seleccionados a través de cartas motivacionales en las que expresaban porqué querían vivir esta experiencia. El establecimiento educacional en el que estudian es un liceo vulnerable, los alumnos pertenecen a familias de zonas rurales y muchos de ellos viven en un internado ya que sus hogares se encuentran en lugares muy apartados donde no hay transporte público”, afirmó el Prof. Symmes.

Para la Orientadora del Liceo Polivalente de Quemchi, Joselyn Fredes, la visita a Santiago de sus alumnos no sólo pretende motivarlos a ellos sino que también a sus padres. “Nuestros estudiantes de a poco han ido incorporándose a universidades e institutos profesionales pero que no están más allá de Castro y para muchas familias de Chiloé, Puerto Montt ya es considerado lejano”, indicó.

“Con esta fantástica iniciativa estamos abriendo la mentalidad de nuestros coterráneos demostrándoles que Santiago representa una gran oportunidad para continuar estudios superiores”, agregó la Prof. Fredes.

Testimonios de los alumnos:

“Estoy muy feliz de vivir esta experiencia. Primera vez que estoy en Santiago. Quiero conocer  la Universidad de Chile a la que antes veía muy lejana”. Yesica Vargas.

“Todo lo que hemos visto para nosotros es novedoso. Viajar en avión y conocer los museos ha sido algo maravilloso”. Andrés Tocol.

“Quería venir a Santiago para conocer la realidad que se vive acá. Nunca había estado en una ciudad tan grande”. Cristián Naguil.

“Había estado antes en Santiago pero nunca en una Facultad de la Universidad de Chile. Quiero conocer a los estudiantes que siguen carreras científicas”. Yoselin Igor.

“Quiero agradecer a todos quienes hicieron posible nuestro viaje. Quiero aprender al máximo y aprovechar esta experiencia que me ayudará a definir mi futuro estudiantil”. Esteban Barrientos.

“Me gustaría seguir la carrera de Trabajo Social. Para mí ha sido muy difícil estudiar ya que mi familia vive en un sector rural muy alejando del colegio. De primero a tercero medio tenía caminar 40 minutos para llegar mi casa por caminos no muy buenos. Esto me significaba un gran sacrificio. Ahora, afortunadamente, un furgón me traslada, En la semana vivo en un internado de Quemchi“. Paulina Mansilla.

“Al conocer la Facultad uno tiene otra visión de las cosas. Allá todo es más pequeño y para mi es la primera vez que conozco parte de Santiago. Antes sólo lo había visto en televisión”. Jennifer Pérez.

“Todo ha sido muy genial y emocionante. Me impactó el Museo de la Memoria. Espero que este viaje me abra nuevos horizontes ”. Nayareth Ruiz, Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Polivalente de Quemchi.

“No me imaginaba venir de un colegio pequeño de 170 alumnos a una Facultad de una universidad tan grande. Había estado en la capital pero solo de paso. Quiero estudiar Pedagogía”.  Catalina Piñeiro.

“Nunca había estado antes en una radio tan grande. Quiero conocer los laboratorios donde me imagino trabajan hartos jóvenes. Mi familia me instó a aprovechar al máximo esta oportunidad”. Valentina Alvarado.

“Siempre nos hablaban de Santiago pero conocerlo en persona es otra cosa. Es más lindo de lo que me lo imaginaba. Quiero estudiar Agronomía o Tecnología Médica“. Yeniffer Loncomilla.

“Primera vez que viajo a Santiago. Me han llamado mucho la atención los lugares que hemos visitado. Quiero sacar harto provecho de esta visita y contarle a mis compañeros lo que hemos vivido “. Jorge Millalonco.

En la jornada del día lunes, los visitantes participaron en el programa de la Facultad de Ciencias “Quiero ser científico” que conduce la Dra. Hortensia Morales y que se transmite todos los lunes en Radio Universidad de Chile. En la oportunidad, compartieron con el Dr. Juan Carlos Letelier, académico del Departamento de Biología y Senador Universitario. También tuvieron la oportunidad de conocer las principales dependencias de la emisora universitaria.

Audio del programa “Quiero ser científico” en el siguiente link:

http://radio.uchile.cl/programas/quiero-ser-cientifico/438979/

En horas de la tarde, fueron recibidos por las autoridades de la Facultad de Ciencias en el Consejo de Facultad, cuyos miembros saludaron a todos los integrantes de la delegación visitante.

A continuación sostuvieron en el Aula Magna un encuentro con alumnos de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química y sus profesores coordinadores, la Dra. Julieta Orlando y el Dr. Antonio Galdámez. También estuvieron presentes, la Directora de la Escuela de Pregrado, Dra. Margarita Carú; el Director del Departamento de Ciencias Ecológicas, Dr. Ramiro Bustamante; el Dr. Alejandro Roth y el funcionario Juan Carlos Robles, estos tres últimos dictarán talleres específicos para los estudiantes de Quemchi.

Historia de Quemchi:

El nombre de esta comuna aparece mencionado por primera vez en documentos de 1810, pero la fundación oficial de la ciudad fue decretada en 1881.​
Abarca un sector de la costa nororiental de la Isla Grande de Chiloé, entre Ancud y Dalcahue, la isla Caucahué, el islote de Aucar y el grupo de islas Chauques, compuesto por Mechuque, Añihué, Voigue, Cheñiao, Butachauques, Tac y Aulín.
Quemchi es la cuna del destacado escritor Francisco Coloane, quien la bautizó como "la comuna de los mil paisajes". Coloane nació en el poblado de Huite.

DRA. CARLA HERMANN AVIGLIANO, INVESTIGADORA POSDOCTORANTE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA, GANÓ EL PREMIO L’ORÉAL CHILE

La joven científica se adjudicó el Premio L'Oréal Chile-Unesco “For Women In Science” 2017 y recibirá siete millones de pesos destinados a apoyar sus investigaciones.

Carla Hermann Avigliano es Doctora en Física de la Universidad Pierre et Marie Curie y actualmente está cursando un postdoctorado en el Grupo de Óptica No Lineal del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

Ingresó a la carrera de Ciencias Físicas y Astronómicas de la Universidad de Concepción realizando estudios de doctorado en una modalidad de co-tutela, entre la Universidad Pierre et Marie Curie y la Universidad de Concepción. En Francia trabajó en física experimental en el laboratorio Kastler Brossel, integrándose al grupo de electrodinámica cuántica de cavidades de Serge Haroche, ganador del Premio Nobel de Física del año 2012.

En el año 2015 inició un postdoctorado en el Joint-Quantum Institute – NIST, en la Universidad de Maryland, junto a Paul Lett, líder mundial en el área de generación de luz comprimida y sus aplicaciones y actualmente es investigadora postdoctorante en el Grupo de Óptica No Lineal de nuestra Facultad bajo la dirección del Dr. Rodrigo Vicencio Poblete, experto en el área de Cristales Fotónicos.

“Este reconocimiento implica que de alguna forma se está premiando a muchas mujeres que están en el anonimato realizando un gran trabajo científico. En este sentido, me siento muy honrada de haber recibido este premio y espero que esto sirva para difundir aún más la ciencia, sobre todo, en niños y jóvenes. En mi caso personal, creo que el jurado consideró, en su decisión, mi trayectoria y lo que he logrado hasta ahora”, afirmó la Dra. Carla Hermann Avigliano.

Este año en particular, fueron premiadas dos chilenas en las categorías de post doctorado y doctorado en Ciencias de la Vida, la Materia y por primera vez, Ciencias Matemáticas. También se adjudicó el Premio L’ Oréal Chile Camila Navarrete Silva, Astrónoma, actualmente cursando un Doctorado en Astrofísica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para escoger a científicas de primer nivel, el equipo de evaluación 2017 estuvo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un Jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico, como la presidente del Jurado, Gloria Montenegro, Profesor Titular de la PUC, Directora del Centro de Ciencia e Innovación de la Pontificia Universidad Católica, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, Ingeniero Civil Químico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en el año 2004; Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile en Representación de Comisión UNESCO; Dra. Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual Presidente de Conicyt y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 2017.

El premio L’Oréal UNESCO For Women in Science, que este año cumple 10 años en Chile, se entrega en nuestro país junto al patrocinio de Conicyt y tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera. 

DOS ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SE ADJUDICARON PROYECTOS CIENTÍFICOS EN CONCURSO FONDEF
Se trata del Dr. Marco Tulio Núñez González (Departamento de Biología) y de la Dra. Alejandra González Vásquez (Departamento de Ciencias Ecológicas).

Con un financiamiento superior a los mil millones de pesos, la Universidad de Chile se ubicó en el segundo lugar de adjudicación nacional del IV Concurso IDeA en Dos Etapas de FONDEF, a partir de siete investigaciones que contribuirán con soluciones en las áreas de ingeniería, salud, minería, acuicultura y derechos de la infancia.

Con el objetivo de apoyar investigaciones científicas y tecnológicas que generen resultados en plazos breves para impactar socioeconómicamente al país, el IV Concurso IDeA en Dos Etapas de FONDEF seleccionó 44 proyectos de los 429 postulados a nivel nacional, donde nuestra Casa de Estudios se adjudicó siete y obtuvo un financiamiento superior a los mil millones de pesos para ejecutarlos en un plazo máximo de 24 meses.

Las Facultades de Ciencias y Ciencias Físicas y Matemáticas lideraron los resultados con dos investigaciones cada una, mientras que Ciencias Sociales, Medicina y el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre adjudicaron una respectivamente.

De nuestra Facultad los adjudicados son el proyecto: "Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Parkinson con cumarinas multifuncionales. Prueba de concepto en modelos animales de la enfermedad”que está dirigido por el Jefe del Laboratorio del Hierro y Neuroregeneración de nuestra Unidad Académica, Dr. Marco Tulio  Núñez, donde también participan investigadores del Centro de Estudios de Trastornos del Movimiento (CETRAM).

El Prof. Núñez, destacó que “en Chile se estima que hay cerca de 40 mil pacientes con Parkinson y este número crecerá a 56 mil personas en los próximos tres años. La iniciativa busca producir la prueba de concepto de que el tratamiento vía oral con compuestos diseñados por nosotros, puede detener el progreso neurodegenerativo de esta enfermedad. Estudios iniciales del laboratorio y el motivo de un proyecto FONDECYT presentado al concurso actual, propone que los quelantes de hierro también inducen vías neuro-regenerativas que restituirían la funcionalidad a neuronas que están en el proceso de dying-back, es decir, que han perdido su función pero aún están vivas”, indicó el académico.
Monto asignado: $199.633.000.-

El otro proyecto adjudicado por un académico de la Facultad de Ciencias es el que lidera la Dra. Alejandra González Vásquez del Departamento de Ciencias Ecológicas. Se trata de la iniciativa: “Producción de plántulas quiméricas de alto crecimiento en especies de Lessonia para el cultivo y repoblamiento de ecosistemas rocosos costeros”.

“Las macroalgas pardas (Lessonia) dominan hábitat marinos y proveen servicios ecosistémicos. En Chile, su extracción es la principal pesquería, alcanzando las 400.000 ton/año y proporcionando el 10% de materia prima a nivel mundial para compuestos químicos. Dada la enorme cosecha el recurso está sobreexplotado. El Estado de Chile ha generado vedas biológicas y extractivas, incentivando su potencial cultivo para repoblar. Sin embargo, su cultivo es poco conocido y no existen datos sobre diversidad genética y química de las plántulas de cultivos. El objetivo del proyecto es combinar el cocimiento científico y tecnológico (know how) para generar protocolos de producción de plántulas quiméricas de alto crecimiento en especies de Lessonia, y un paquete tecnológico que contemple técnicas de trasplante y repoblamiento de ecosistemas rocosos. Así la producción y repoblamiento con plántulas quiméricas permitirá una rápida producción de biomasa con el fin de ser utilizada en procesos industriales, cuyo mercado principal pueden ser los ingredientes funcionales. Por otro lado, el repoblamiento con plántulas quiméricas de alta diversidad genética y química, tendrá un crecimiento rápido con mayor tolerancia a factores de estrés que plántulas unigenéticas. Los beneficiarios directos serán las empresas transformadoras y asociación de pescadores. Mientras que el beneficiario indirecto serán los ecosistemas rocosos que incrementaran las poblaciones de Lessonia y sus servicios ecosistémicos”, detalló la Dra. Alejandra González.
Monto asignado: $198.932.000.-

DR. JORGE ARAYA FLORES: PRIMER DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Galería de imágenes en el siguiente link:

https://photos.app.goo.gl/hMOZgMc5VHoY1zBU2

El Dr. Jorge Andrés Araya Flores se convirtió en el primer alumno de la Facultad de Ciencias en obtener su Doctorado en Biotecnología Molecular, el programa de postgrado más joven de nuestra Unidad Académica que se imparte desde el año 2013.

Su Director de Tesis fue el Dr. Michael Handford y la comisión evaluadora estuvo integrada por el Dr. Víctor Cifuentes (Pdte.), la Dra. Jennifer Alcaíno y el Dr. Claudio Pastenes de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

“Por mi cariño e interés por la ciencia, siempre quise ingresar a estudiar Ingeniería en Biotecnología Molecular aunque primeramente pasé por el programa académico de Bachillerato. Posteriormente se dio la posibilidad de seguir un Magíster en Ciencias Biológicas lo que me permitió continuar desarrollando investigación y siempre teniendo como guía al Prof. Michael Handford. En cuanto al Doctorado, este resultó muy interesante y entretenido, a la vez, ya que la línea de investigación surgió de una idea que nació de mí”, indicó el Dr. Jorge Araya.

“Durante el desarrollo de mi tesis (“Estudios para generar una mejor adaptación de organismos vegetales a estrés abiótico mediante la manipulación del metabolismo del ácido lipoico”) encontramos que al aplicar esta molécula se generaba un aumento en las raíces de las plantas. También vimos que en un organismo como el tomate se produce un aumento en el número de sus frutos. Por lo tanto, llegamos a la conclusión que este podría ser un buen promotor de crecimiento. En este contexto, y a través de la Universidad de Chile, postulé con mi idea al Concurso de Incentivo al Patentamiento del año 2015, el cual me adjudiqué. Al día de hoy, la patente ya se presentó y está en términos de peritaje”, destacó el primer Doctorado en Biotecnología Molecular de nuestra Facultad.

El Dr. Araya agregó que por intermedio de este patentamiento, en términos simples, lo que se protege es un promotor de crecimiento que aumenta el número de raíces en la planta y que conlleva un aumento en la producción de frutos.

“El camino de la ciencia en Chile es complicado. Uno de los momentos más complejos es cuando estas terminando la carrera y tienes que definir qué camino seguir. En mi caso personal, decidí especializarme con un Magíster. Sin embargo, dentro de las tesis siempre hay momentos en que los experimentos no resultan y dan ganas de dejar todo de lado, pero cuando todo resulta bien, la recompensa es muy gratificante. En el caso del Doctorado, los momentos complicados se dieron cuando empezamos a hacer pruebas de conceptos respecto a la sobreexpresión de genes. No obstante, en algún momento se me ocurrió hacer un cambio respecto de la  aplicación de la molécula y este giro me permitió que la tesis tomara un curso definido”, recordó el Dr. Araya.

Al mirar hacia atrás, el nuevo doctorado valoró que el desarrollo de su pensamiento científico en la Facultad de Ciencias se lo debía a su sólida formación en pregrado, donde destacó entre otros profesores a Rosalba Lagos, Octavio Monasterio y Michael Handford. “Debo reconocer que lo que más me marcó fue la relación con mis pares. En los momentos que más aprendí fue a través de la discusión de resultados con mis compañeros de laboratorio Este hecho representa para mí lo más enriquecedor de la ciencia”, añadió el Dr. Jorge Araya.

Respecto de su futuro laboral, reconoció que le gustaría mantenerse en la Academia aun cuando los cupos son limitados. “A corto plazo quiero desarrollar una línea de investigación más relacionada con la agronomía y que mi idea científica se lleve a los mercados, es decir, que no quede sólo en una patente sino que también se llegue a un producto. En el fondo, que deje de ser una invención y pase a ser una innovación”, terminó señalando el Dr. Jorge Araya Flores.

El financiamiento de los tres primeros años del Doctorado de Jorge Araya fue financiado gracias a una beca de la Facultad de Ciencias y el año y medio restante a través de una beca de Conicyt.

20 GRADUADOS EN “DIPLOMADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA”

Galería de imágenes en el siguiente link:


En ceremonia encabezada por el Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzmán, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile graduó a 20 alumnos que cursaron el “Diplomado en Biología Molecular y Biotecnología año 2017” y que se dictó entre el 12 de abril y el 25 de septiembre de este año. Estuvieron presentes en este acto el Vicedecano, Dr. José Rogan Castillo; la Directora de Extensión, Dra. Hortensia Morales Courbis y los académicos-coordinadores del Diplomado, Dra. Jennifer Alcaíno Gorman y Dr. Marcelo Baeza Cancino, además de familiares y amigos de los graduados.

El Diploma está dirigido a Profesionales, Licenciados y Técnicos Superiores que se desempeñan en trabajos cuyas áreas de aplicación o docencia están relacionadas con la biología y a quienes desean profundizar sus conocimientos en Biología Molecular y Biotecnología, tanto a nivel  teórico como práctico.

La Biología Molecular es la disciplina científica que busca comprender las bases moleculares de la herencia, la variación genética y los patrones de expresión de los genes. Corresponde a un campo multidisciplinario que incluye diversas áreas tales como la Genética y la Bioquímica que contribuyen al desarrollo de la Ingeniería Genética y la Biotecnología.

En este contexto, el objetivo del Diplomado de Biología Molecular y Biotecnología fue entregar a los alumnos los conocimientos básicos y actualizados en biología molecular, en técnicas de ADN recombinante y conceptos de biotecnología desarrolladas a través de sesiones teóricas, talleres y actividades prácticas.

“Es muy claro el compromiso que ustedes han adquirido, no sólo consigo mismo sino también con sus respectivas familias, con su entorno y con el país. Se han formado para ser mejores. En este sentido, no debemos desconocer que todos pueden tener grandes potencialidades, el tema es que algunos aprovechan de mejor manera sus talentos. En este aspecto, ustedes forman parte de quienes optaron por potenciar sus cualidades”, resaltó el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes.

Agregó que este esfuerzo, sin lugar a dudas, que será recompensado. “El hecho de recibir nuevos conocimientos les permitirá mirar el mundo desde otra perspectiva, con una nueva cosmovisión. Ello, gracias a las nuevas materias y  herramientas que recibieron de parte de sus profesores. Ahora conocen nuevos procesos biológicos y biotecnológicos que anteriormente desconocían y si desean seguir aprendiendo, dependerá exclusivamente de ustedes”, recalcó el Prof. Cifuentes.

“Lo desconocido, desde el punto de vista del conocimiento y la investigación, siempre resulta atractivo ya que nos hace mirar hacia otros dominios. Los felicitó por graduarse en este Diplomado y los instó a que sigan desarrollándose en todos los ámbitos. La Facultad de Ciencias siempre acogerá a quienes han tomado el camino del perfeccionamiento personal y profesional”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias.

“Valoro el esfuerzo realizado por ustedes. Para nosotros es un orgullo contar con personas comprometidas con su desarrollo personal y que va en directo  beneficio de las comunidades en las que se desenvuelven profesionalmente”, manifestó la Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias, Dra. Hortensia Morales.

En este contexto, la Directora invitó a los diplomados a formar comunidades de aprendizaje con la idea de extender su relación con nuestra Facultad para fortalecer y consolidar los nuevos conocimientos adquiridos. “Hacemos extensión académica precisamente, como dice esta expresión, para extender y difundir con equidad nuestro quehacer a los distintos estamentos de la sociedad. Tenemos un compromiso diario con la comunidad y, en este sentido, esta ceremonia nos llena de orgullo”,  afirmó la Dra. Morales.

Por su parte, el Dr. Marcelo Baeza, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas y profesor-coordinador del Diplomado, destacó que en esta quinta versión del curso participaron trece profesores relatores con una vasta experiencia en el tema que impartieron y, además, se contó con el valioso apoyo  de las ayudantes María Soledad Gutiérrez y Pamela Córdova, fundamentales en las actividades prácticas del Diploma. “También quiero agradecer al personal de colaboración que nos cooperó en la parte logística. En secretaria, Jacqueline Tamayo, en salas de clases Mario Mora y Sebastián Urbina, en los laboratorios docentes Jazmín Herrera y Cristián Ríos y en la gestión y coordinación general  Giselle Aspée”, valoró el Prof. Baeza.

“Este año la formación profesional de los alumnos participantes, como ya es costumbre, fue muy heterogénea. Entre ellos, hubo profesores, odontólogos, médicos-veterinarios, tecnólogos médicos, técnicos en el área de la biología e Ingenieros agrónomos. Esta diversidad de experiencias contribuyó y enriqueció el desarrollo del Diploma”, agregó el Dr. Marcelo Baeza.

El académico deseó a los graduados que todo lo aprendido sea de gran utilidad en su desempeño profesional, destacando que la Facultad de Ciencias siempre tendrá sus puertas abiertas para la comunidad.

Recibieron su Diploma de manos del Decano Dr. Víctor Cifuentes, de la Dra. Hortensia Morales, de la Dra. Jennifer Alcaíno y del Dr. Marcelo Baeza, los siguientes alumnos graduados: Valeria Alcayaga Toro, Ricardo Aliste Cerda, Macarena Altamirano Pérez,  Egon Alvarez Vargas, Javiera Barcos Muñoz, Paulina Castillo Salvo, Carolina Contreras Aparicio, Hugo Gaete Martínez, Yuly Guerrero Quiroga, Daniela Liempi Catrileo, Litsy Martínez Figueroa, Scarlet Medina González, Guillermo Mejias Navarrete, María Javiera Osorio Castro, Ismael Osorio Cavieres, Liliana Ramos Olguín, Camilo Riquelme Rojas, Camilo Tapia Valladares, Daniela Torres Acuña y Cecilia Villegas Valdivia.

ACADÉMICOS VISITANTES Y COORDINADORES DEL CURSO INTERNACIONAL: “HONGOS: BIOLOGÍA, PATOGÉNESIS Y GENÓMICA” PARTICIPARON EN EL PROGRAMA “QUIERO SER CIENTÍFICO”

Este lunes 09 de octubre de 2017, el programa “Quiero ser científico” que se transmite de 11:00 a 12:00 horas a través Radio Universidad de Chile (102.5 F.M.), contó con la presencia del Dr. Gustavo Goldman, académico de la Universidad de Sao Paulo de Brasil y de la Dra. Lilia Cavaglieri, académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto-Argentina, ambos profesores del Curso Internacional: "Hongos: Biología, Patogénesis y Genómica" que se dictó la semana pasada en la Facultad de Ciencias con el apoyo de las Naciones Unidas y que se ofreció a alumnos de postgrado de varios países de América Latina. También participaron en el programa radial los coordinadores del curso, Dr. Michael Handford, Dra. Jennifer Alcaíno y Dra. Julieta Orlando.

Galería de imágenes en el siguiente link:
https://photos.app.goo.gl/t6WDZfzJPmTkOXZC3

Audio del programa en:
http://radio.uchile.cl/programas/quiero-ser-cientifico/436060/

CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS OTORGÓ LA CALIDAD DE “PROFESOR HONORARIO DE FACULTAD” AL DR. RICARDO AROCA MUÑOZ
Por su extensa y exitosa trayectoria científica y por su permanente apoyo material e intelectual al desarrollo del grupo de Espectroscopía Vibracional del Departamento de Química.

Carta del Director del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, Dr. Hernán Ríos Peña y Lillo, dirigida al Consejo de Facultad con los fundamentos de su postulación:

Estimados Sres. Consejeros:

No hay acción más gratificante que el reconocimiento de la labor realizada pues representa un doble acto de justicia: exalta a quien genuinamente lo merece, pero también a quien lo otorga.

La Universidad de Chile establece que: “La calidad de Profesor Honorario de Facultad o de Instituto Interdisciplinario se  confiere a las personas de nacionalidad chilena o extranjera de la más alta jerarquía intelectual, científica o artística, que no sean miembros de la comunidad universitaria y que se hagan merecedoras de esta calidad por sus méritos y su contribución al saber superior, en el área del conocimiento de la respectiva Facultad o de Instituto Interdisciplinario”.

En esta ocasión presento ante el Consejo de Facultad la aprobación de Profesor Honorario al Dr. Ricardo Aroca Muñoz tanto por su extensa y exitosa trayectoria científica como por su permanente apoyo material e intelectual al desarrollo del grupo de Espectroscopía Vibracional del Departamento.

Un poco de historia. El Profesor Aroca recibe el título de Profesor de Estado en Química del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en 1964 y de inmediato viaja a la Ex Unión Soviética en donde recibe su Ph.D. en Físico Química y Química Analítica  en la Universidad Estatal de Moscú y, posteriormente, el Doctorado en Ciencias en Leningrado. A su regreso al país, se incorpora a la Facultad. Los acontecimientos del año 73, lo sorprenden como Director del Departamento de Química. La situación de inestabilidad del país lo fuerza a migrar a Canadá. Por algunos años trabaja en la Universidad de Toronto en donde llega a ser Profesor Asociado desarrollando una fructífera labor científica. Posteriormente, emigra a la Universidad Windsor en donde consolida un grupo de trabajo en su área de investigación llegando a ser Profesor Titular, Profesor de Universidad y Profesor Emérito de esta casa de estudios. En todos estos años, Ricardo no olvidó a sus colegas de Chile, siguió permanentemente colaborando con ellos y varios ex alumnos nuestros se favorecieron con ello. Aparte de los Drs. Campos y Clavijo, el Dr. Daniel Sherson, hoy en Case Western Reserve University, el Dr. Claudio Téllez, en la Universidad Católica de Brasil, el Dr. Arie Aizman en la Universidad Técnica Santa María, por citar unos pocos. También numerosos alumnos de postgrado de la Facultad realizaron estadas de investigación en la Universidad de Windsor, situación que les permitió concluir exitosamente sus tesis de doctorado.

En el aspecto material el Dr. Aroca, donó hace años un espectrógrafo Raman Jovin Yvon,  posteriormente cedido a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al término de su carrera en Windsor donó a la Facultad un espectrógrafo Micro Raman InVia Renishaw de última generación de un valor aproximado de US $ 400.000.

El Dr. Aroca, como Profesor Honorario de la Universidad de Windsor, ha seguido publicando con científicos con los cuales mantiene lazos de investigación a través del mundo y en esas publicaciones reconoce filiación al Departamento de Química de la Facultad. En efecto, pese a que su cargo ad honorem de 6 horas en el departamento caducó en diciembre de 2015, el Dr. Aroca ha publicado recientemente un review en la prestigiosa Chemical Society Reviews. En ella reconoce dicha procedencia académica.

Es autor de 330 publicaciones científicas, con alrededor de 8500 citas, patentes y 4 libros de su especialidad. Miembro de varias sociedades científicas, Editor del The Canadian Journal of Analytical Sciences and Spectroscopy. Miembro del Directorio del Journal Raman Spectroscopy. Asesor Científico del Instituto de Ciencias Químicas y Tecnología del Canadá. Asesor científico de General Motors. Miembro de la European Research Association para el financiamiento de investigación en Nanociencia. Desde 2007, es miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. En 1972,  mientras se desempeñaba como Director del Departamento de Química, fue designado miembro del Directorio de Conicyt.

Por tratarse de un acto de justicia en razón de la calidad humana y científica del Dr. Aroca, un distinguido hijo de esta Universidad, vengo en proponer ante este Consejo aprobar la nominación del Dr. Ricardo Aroca Muñoz como Profesor Honorario de la Facultad.  

SE INAUGURÓ CURSO INTERNACIONAL:
“HONGOS: BIOLOGÍA, PATOGÉNESIS Y GENÓMICA”

Iniciativa forma parte del proyecto de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de integración regional en investigación y formación de postgrado.

Galería de imágenes en el siguiente link:
https://photos.app.goo.gl/0Cb4q2gdmQZ2eMzR2

Desde principios de 2016, la Universidad de Chile está impulsando el Proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y el Postgrado, con financiamiento del Ministerio de Educación, cuyo objetivo basal es consolidar a nuestra Casa de Estudios como un referente de excelencia en América Latina, posibilitando un mejor posicionamiento global y una mayor integración regional en investigación y en formación de recursos humanos de postgrado. En este marco, la iniciativa ha permitido el diseño de diversas estrategias de internacionalización para los programas de investigación y de doctorado existentes en nuestra universidad por ser esta una base fundamental para el desarrollo de la producción científica y académica de nuestra institución.

En este contexto, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias con el financiamiento logrado a través del Proyecto UCH 1566 y con recursos obtenidos gracias a la adjudicación del concurso del Programa United Nations University UNU-BIOLAC, Biotecnología para América Latina y el Caribe, dio inicio al Curso Internacional: “Fungi: Biology, Pathogenesis and Genomics” con la presencia de académicos nacionales e internacionales y con la participación de 11 alumnos extranjeros y 23 chilenos.

Asistieron a la ceremonia de inauguración el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán; la Directora de la Escuela de Postgrado, Dra. Rosalba Lagos Mónaco; la Directora de Extensión, Dra. Hortensia Morales Courbis, el Director del Proyecto de Internalización de Postgrado de la Facultad de Ciencias y del Doctorado en Ciencias mención Microbiología, Dr. Octavio Monasterio Opazo; el Director del Doctorado en Biotecnología Molecular, Dr. Carlos Jerez Guevara y los académicos coordinadores del curso, Dr. Michael Handford, Dra. Julieta Orlando y Dra. Jennifer Alcaíno Gorman.

Los conferencistas nacionales e internacionales que dictan este curso son el Dr. Gustavo Goldman (Universidad de Sao Paulo-Brasil); Dra. Lilia Cavaglieri (Universidad Nacional de Río Cuarto-Argentina); Dr. Francisco Cubillos Riffo (Universidad de Santiago de Chile); Dr. Luis F. Larrondo (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Dr. Marcelo Baeza Cancino (Universidad de Chile).


El Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Víctor Cifuentes, dio la bienvenida a los académicos, tanto nacionales como visitantes, y a los alumnos de latinoamérica y de nuestro país que forman parte del curso que se desarrollará entre el lunes 2 y sábado 7 de octubre. “No tengo ninguna duda respecto del enorme interés que tienen todos ustedes por aprender los nuevos conocimientos que se les entregarán a través de este curso internacional. En este sentido, me gustaría señalar que los hongos, que serán el foco de estudio de este encuentro, son poco conocidos en la biología, sin embargo su estudio ha contribuido considerablemente a la generación de nuevos conocimientos y al desarrollo de la genética, la biología molecular y la biotecnología”, acotó.

El Dr. Cifuentes indicó a los alumnos presentes que esta semana representa una gran oportunidad para interiorizarse en nuevos conocimientos y actualizar conceptos respecto de los hongos. “El futuro de muchas tecnologías está en manos de los hongos, al igual que muchos procesos de salud y de alimentación”, agregó la máxima autoridad de nuestra Facultad.
El Decano felicitó a los organizadores del curso por el enorme trabajo realizado y por el fuerte compromiso demostrado en favor de quienes están interesados en perfeccionarse y aprender más.

“Para mí es un agrado dar la bienvenida a este curso internacional que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, del proyecto de internalización N°1566 de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias. No tengo dudas que este curso contribuirá al conocimiento de microorganismos, que en la escala evolutiva y en la producción de alimentos como el pan y la cerveza, se encuentran más cercanos a nosotros”, destacó el Director del Proyecto de Internalización de Postgrado de la Facultad de Ciencias, Prof. Octavio Monasterio.

“Este encuentro, de carácter internacional, permitirá estrechar lazos entre los alumnos de los distintos países que nos visitan y entre las instituciones de educación a  las cuales ustedes pertenecen. La colaboración en el avance de la ciencia es hoy de vital importancia y las actividades que se desarrollarán en este curso las que permitirán a los estudiantes ampliar sus horizontes de colaboración”, resaltó el Prof. Monasterio.

Los alumnos que forman parte del curso son (en orden alfabético):
Katerin Almendras (Universidad de Chile), Carla Aminahuel (Universidad Nacional de Río Cuarto-Argentina), Jéssica Chiaratto (Universidad de Sao Paulo-Brasil), María Paz Covarrubias (Universidad de Chile), Ileana de la Fuente (Universidad Nacional Autónoma-México), Verónica del Río (P. Universidad Católica de Chile), Analía Fochesato (Universidad Nacional de Río Cuarto), Luz García (Universidad Técnica de Manabí-Ecuador), Carlos Gil (Universidad de Santiago de Chile), Melissa Gómez (Universidad de Chile), Marlene Henríquez (P. Universidad Católica de Chile), Luisauris Jaimes (Universidad de Santiago de Chile), Eduardo Kessi (Universidad de Chile), Cristina Martínez (Universidad Nacional de Tucumán-Argentina), María Pía Martínez (Universidad Nacional de Río Cuarto-Argentina), Yenisleidys Martínez (Universidad de Chile), Daniel Ochoa( Universidad Nacional Autónoma de México), Vicente Oliva (Universidad de Chile), Gabriela Olmedo (Universidad Nacional de Tucumán-Argentina), Rodolfo Parada (Universidad de Santiago de Chile), Rubén Peña (Universidad de Santiago de Chile), Iris Pérez (Universidad Técnica de Manabí-Ecuador), Rodrigo Pérez (P. Universidad Católica de Chile), Ariel Pinto (Universidad de Chile), Camilo Pinto (P. Universidad Católica de Chile), Ángelo Retamal (P. Universidad Católica de Chile), Juan Rojas ( Universidad de Santiago de Chile), Vicente Rojas (P. Universidad Católica de Chile), Daniela Ruiz (Universidad de Santiago de Chile), Leonardo Santana (Universidad de Sao Paulo-Brasil), Aldo Seguel (P. Universidad Católica de Chile), José Urdaneta (Universidad de Santiago de Chile), Maximiliano Venegas ( Universidad de Chile) y Araceli Vidal (Universidad de Santiago de Chile).

Las instituciones colaboradoras de este proyecto a nivel internacional son la Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad de Tucumán de Argentina; Universidad Sao Paulo de Brasil; Universidad Técnica de Manabí de Ecuador, Universidad Nacional Autónoma de México; Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC de España; Johns Hopkins University, Ohio State University y Harvard Medical School de Estados Unidos.

Testimonios de académicos y alumnos:

“La microbiología es una disciplina estratégica ya que es muy importante en la biotecnología y, en general, para elaborar muchos proyectos que son relevantes para la sociedad humana. En América del Sur establecemos pocos contactos científicos. En lo personal, creo que tenemos que volver nuestra mirada hacia nuestros propios problemas. Siempre estamos mirando a Estados Unidos y Europa, yo creo que es mejor buscar colaboraciones científicas entre Chile, Brasil, Argentina, Colombia y los otros países del continente. Debemos ser capaces de abocarnos a las soluciones de nuestros problemas y esa es la importancia que tiene este curso internacional de poder establecer colaboraciones conjuntas entre investigadores de la región en áreas estratégicas”, indicó el Dr. Gustavo Goldman de la Universidad de Sao Paulo-Brasil.

“Este curso internacional está enfocado a aspectos muy importantes de los hongos. Por ejemplo, la genómica que ha permitido una gran apertura respecto de lo que actualmente se desarrolla desde el punto de vista industrial. En este sentido, como perspectiva este encuentro abre una puerta muy potente para los investigadores para trabajar, no solamente en la patogénesis de los hongos, sino también en su parte aplicada e industrial”, expresó la Dra. Lilia Cavaglieri, experta en micología y micotoxicología de la Universidad Nacional de Río Cuarto de Argentina.

“Aunque el tema de los hongos es lejano de mi área de estudio que son los virus, pienso que este curso es una muy buena oportunidad para comprender diversos aspectos relacionados con la biología molecular y la patogénesis de los hongos lo que me puede ayudar a tener una visión más integral de estos microorganismos que , sin duda, tienen una gran importancia para el ser humano”, destacó Yenisleidys Martínez (Cuba) estudiante de Doctorado de la Universidad de Chile.

“Quiero profundizar mis conocimientos respecto de los hongos para luego aplicarlo en mi tesis doctoral, ya que queremos desarrollar envases inteligentes en los que se pueda colocar un sensor que permita detectar la presencia o no de hongos o micotóxinas en los alimentos envasados”, señaló José David Urdaneta (Venezuela) estudiante de Doctorado de la Universidad de Santiago de Chile.

“Me interesa conocer a mis compañeros de Latinoamérica, enterarme de las líneas de investigación con las que trabajan acá, de las técnicas que utilizan y buscar futuras colaboraciones para investigaciones en equipo. Mi línea de investigación es sobre levaduras, hongos unicelulares, y mi jefa de laboratorio es la Dra. Luisa Alba Lois que ha estado en la Facultad de Ciencias y mantiene contacto permanente con la Dra. Jennifer Alcaíno”, sostuvo Ileana de la Fuente, estudiante de Doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Tengo grandes expectativas de aprender de los expertos internacionales que dictan el curso. Yo he estado trabajando en genética de la resistencia, desde el punto de vista de las plantas,  pero me interesa mucho el funcionamiento de los hongos porque causan muchas enfermedades en plantas. Quisiera buscar los metabolitos secundarios, buscar las tóxinas que causan las enfermedades y los mecanismos de control”, detalló Iris Pérez Almeida de la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador.

“Espero profundizar mis conocimientos en hongos y quiero aprender en temas que no manejo al detalle. En lo personal, he visto interacción con plantas y hongos a nivel de degradación de azúcar pero me interesa también analizar otros aspectos que podrían ser útiles en el razonamiento de cómo funciona el hongo como sistema”, señaló     Rodrigo Pérez, estudiante de Doctorado de la P. Universidad Católica de Chile.

“Sé algo de hongos pero me encantaría interiorizarme un poco más en el tema, principalmente, en la parte de genómica. Es la primera experiencia que tengo de compartir con otros investigadores jóvenes y hasta ahora todo espectacular”, resaltó María Pía Martínez de la Universidad Nacional de Río Cuarto-Argentina.

“En los últimos años me he desempeñado en biología de hongos y en la parte molecular. Al comprobar que en el curso hay expertos en el tema, me parece que el curso me ayudará a desarrollar de mejor manera mi tesis, además de vincularme con personas de distintos países. En la Universidad de Chile, el Dr. Marcelo Baeza es experto en el tema en el que yo trabajo lo que me servirá para intercambiar algunas ideas y reorientar mi investigación” afirmó Carlos Gil (Colombia) estudiante de Doctorado de la Universidad de Santiago de Chile.

“Este curso internacional me permitirá completar mi formación ya que siempre he estudiado la genética de diferentes organismos y es primera vez que me enfrento a los hongos. Desde el punto de vista genético, biológico y patogénico poder entender  de mejor manera su funcionamiento” explicó Verónica del Río estudiante de Doctorado de la P. Universidad Católica de Chile.

“Tengo grandes expectativas en este curso internacional. Me dedico a estudiar inducción de mecanismos de defensa en las plantas por productos naturales, vegetales específicamente de la flora nativa de Chile”, manifestó Luisauris Jaimes (Venezuela) estudiante de Doctorado de la Universidad de Santiago de Chile.

PRIMER FORO SOBRE ECOSISTEMAS Y SOCIEDAD:  "MODELOS CONCEPTUALES DEL SISTEMA COMPLEJO SOCIEDAD-NATURALEZA"

FACULTAD DE CIENCIAS RECUERDA NATALICIO
DE DON MIGUEL MAURELIA ESPINOSA

Las autoridades y la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile recordaron la memoria de Don Miguel Edmundo Maurelia Espinosa, al conmemorarse el viernes 29 de septiembre de 2017 el nonagésimo cuarto aniversario de su natalicio (29 de septiembre de 1923-30 de octubre de 2008).

Su notable visión y generosidad permitieron hacer posible un anhelado sueño de nuestra Facultad como fue la construcción del Auditórium María Ghilardi Venegas, que lleva el nombre de su distinguida esposa.

En este día tan especial, deseamos expresar nuestros afectuosos saludos a su familia y a los miembros del Directorio de la Fundación María Ghilardi Venegas,  Sra. Berta Rojas Araya y Sr. Pedro Gajardo Ghilardi, quienes han contribuido enormemente en otra noble misión encomendada por Don Miguel Maurelia, como es apoyar con becas a estudiantes de Doctorado de nuestra Unidad Académica.

Fundación María Ghilardi Venegas

En septiembre del año 2000, Don Miguel Edmundo Maurelia Espinosa, en recuerdo de su esposa María Ghilardi Venegas, de sus hermanos Adela y Gerardo y de sus padres Gerardo y Mercedes, decide crear una Fundación sin fines de lucro. De este modo, nace la “Fundación María Ghilardi Venegas” que establece entre sus objetivos fundamentales fomentar, a través de becas de doctorado, la investigación científica, el perfeccionamiento profesional y la aplicación práctica del conocimiento que se desarrolla en la Facultad de Ciencias en las áreas de la Microbiología, Ingeniería Genética y Biotecnología.

DOS ALUMNOS DE NUESTRA FACULTAD SE ADJUDICARON LA “BECA SANTANDER UNIVERSIDADES”

Galería de imágenes en el siguiente link:

https://photos.app.goo.gl/yDXbxXHS8OKFfN922

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Diana Vásquez Juacida,  que cursa el cuarto año de la carrera de Biología con mención en Medio Ambiente, y Daniel Sepúlveda Quintana, de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Molecular, se adjudicaron la “Beca Iberoamérica de Estudiantes de Pregrado Santander Universidades”. Este programa que es impulsado por el Banco Santander apoya el intercambio cultural de estudiantes de pregrado para realizar parte de sus estudios en el extranjero. En esta iniciativa participan universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En ceremonia encabezada por el Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzmán, se reconoció a ambos alumnos de nuestra Unidad Académica por haber resultado seleccionados para realizar un semestre en el extranjero, durante el año 2018, lo que les permitirá tener una visión más global de sus respectivas carreras. Diana tendrá como destino la Universidad Nacional Autónoma de México y Daniel la Universidad de Barcelona  de España.

También estuvieron presentes en el acto realizado en el Aula Magna el Director (s) de la Escuela de Pregrado, Dr. Michael Handford; los Coordinadores Docentes de ambas carreras, Dr. Marcelo Baeza y Dr. Claudio Veloso; el Director Económico y Administrativo de la Facultad de Ciencias, Ing. Roberto Gamboa Aguilar; además de los familiares y amigos de los alumnos becados.

En representación del Banco Santander, asistieron  Sebastián Bünster, Subgerente del Programa Santander Universidades e Instituciones; Marly Neira, Ejecutiva Banca Institucional, además de otros miembros de la institución bancaria.

Cabe señalar que en el proceso de selección para obtener la beca participaron nueve alumnos de la Facultad de Ciencias quienes debieron entregar sus antecedentes académicos, cartas de motivación y de recomendación para poder postular. Una comisión integrada por las máximas autoridades de la Escuela de Pregrado, su Directora Dra. Margarita Carú y el Subdirector Dr. Michael Handford, analizaron los antecedentes de los postulantes y la determinación final se adoptó en base a su ranking, sus calificaciones, grado de avance en la carrera y  motivaciones personales.

“Quiero resaltar la noble misión que tiene el Banco Santander de apoyar la educación superior a nivel universitario. Lo valoro porque esta iniciativa, sin lugar a dudas, va a tener un efecto multiplicador en nuestros estudiantes, a quienes esta estadía en el extranjero les permitirá adquirir nuevos conocimientos y nuevas experiencias. No siempre se tienen oportunidades de este tipo que ayudan enormemente en la formación integral del futuro profesional”, destacó el Decano Prof. Víctor Cifuentes.

            La autoridad universitaria afirmó que vivir una experiencia internacional de estas características resulta muy valiosa, sobre todo, en una etapa en que el alumno se está desarrollando y fijando sus metas. “La experiencia que obtengan en sus respectivos destinos les permitirá vislumbrar un horizonte más amplio y, en ese sentido, sólo me resta desearles éxito y felicitarlos como también valorar este tipo de iniciativas que provienen de instituciones privadas”, señaló el Decano.

            Por su parte, Sebastián Bünster, ejecutivo de Banco Santander,  deseó a los becarios mucho éxito en su estadía en el extranjero y resaltó el apoyo de su institución a esta tipo de iniciativas. “Este programa es impulsado por el Banco Santander en Chile hace 15 años. En el caso de la Beca Iberoamérica es primera vez que la implementamos directamente en la Facultad de Ciencias lo que para nosotros representa un gran logro. En este marco, estamos convencidos que invertir en la educación superior es invertir en el futuro del país”, acotó.

            “Creemos que a través del otorgamiento de este tipo de becas podemos ser un aporte real a la sociedad. El programa de apoyo a la educación superior cuenta con una red de más de 1.400 universidades distribuidas en todo el mundo. En el caso de nuestro país ya estamos llegando a 500 becas anuales. Respecto de los dos alumnos favorecidos, les sugiero que aprovechen de establecer muchas redes y contactos, hecho que en el futuro será de mucha utilidad en su desarrollo profesional”, indicó la autoridad bancaria.

Testimonios:

“Esta estadía en Barcelona la veo como una gran oportunidad para mi desarrollo como persona y estudiante. Me alegra mucho saber que todo el esfuerzo que le he dedicado estos años a mi carrera está rindiendo sus frutos. Quiero agradecer a mis profesores que me han entregado las herramientas necesarias para poder llegar a esta instancia y a mi familia que siempre me está apoyando. Sin embargo, debo reconocer que me sorprendió la adjudicación de la beca, fue algo que sinceramente no me esperaba”, reconoció Daniel Sepúlveda Quintana.

“Para mí es muy importante haber obtenido esta beca ya que potenciará enormemente  mi desarrollo personal y académico, además de poder conocer nuevas realidades. Mi idea es interiorizarme de cómo es la investigación científica en otras latitudes como también conocer la cultura local y estrechar vínculos con otros jóvenes estudiantes. Estoy muy contenta. Lo cierto es que estaba muy ansiosa por conocer los resultados de mi postulación, cuya adjudicación representó una alegría inmensa para todo mi núcleo familiar”, manifestó  Diana Vásquez Juacida.

INVESTIGACIÓN DEL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FUE PUBLICADA EN LA PRESTIGIOSA REVISTA JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY
(FUE PORTADA)

El trabajo científico fue realizado por el grupo de investigadores que encabeza la Dra. Victoria Guixé Leguía del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en colaboración con el grupo del Dr. Richard Garratt del Instituto de Física de Sao Carlo de la Universidad de Sao Paulo.

Breve descripción de la investigación:

El gran repertorio de enzimas que podemos encontrar en los seres vivos está determinado por la evolución. Sin embargo, cómo evolucionan las funciones enzimáticas  es hoy motivo de intenso debate. En este trabajo se aborda una pregunta fundamental en Biología Evolutiva cual es ¿Cómo se adquiere la especificidad por un determinado sustrato durante la evolución?. Aunque no disponemos de fósiles de enzimas, podemos reproducir el curso evolutivo en el laboratorio por medio de la reconstrucción de enzimas ancestrales.  En este trabajo se escogió una familia de quinasa dependientes de ADP que participan en la glicólisis de arqueas.  En esta familia hay enzimas bifuncionales, capaces de fosforilar tanto glucosa como fructosa-6-P,  así como enzimas especificas ya sea por glucosa o por fructosa-6-P. Mediante la metodología denominada resurrección de proteínas ancestrales, se reconstruyeron enzimas de hasta 3 millones de años de antigüedad,  lo que permitió demostrar que la bifuncionalidad es el rasgo ancestral. Luego, la pregunta fue ¿Cómo surge la especificidad por fructosa-6-P?; es por selección positiva por este sustrato o por selección negativa para glucosa.

A través del análisis de la estructura tridimensional de los sitios activos de los ancestros se determinó que la especificidad por fructosa-6P surge a partir de una sola mutación en el sitio activo. Esta mutación causó una enorme pérdida en la afinidad por glucosa, indicando que el mecanismo que dio origen a la especificidad por fructosa-6P corresponde a uno de selección negativa. Este trabajo muestra cómo se genera la especificidad por sustrato en un linaje natural de enzimas e identifica los determinantes estructurales que moldean el paisaje de la especificidad por sustratos durante la evolución. (Fuente: Dra. Victoria Guixé, Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias).

Detalles de la publicación en los siguientes links:

http://www.jbc.org/content/292/38.cover-expansion

http://www.jbc.org/content/292/38/15598

DRA. CECILIA LABBÉ DONOSO, ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, PARTICIPÓ EN EL PROGRAMA “QUIERO SER CIENTÍFICO”

Este lunes 25 de septiembre de 2017, el programa “Quiero ser científico” que se transmite de 11:00 a 12:00 horas a través Radio Universidad de Chile (102.5 F.M.), contó con la presencia de la Dra. Cecilia Labbé Donoso, académica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias. También participaron en el programa radial alumnos y profesores del colegio municipal "Los Héroes de la Concepción" de la comuna de Cerro Navia.

La Prof. Labbé es Licenciada en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Chile (1975) y Ph.D. en Química en la Glasgow University, Escocia (1979). Su área de investigación es la Química de productos naturales.

Audio del programa “Quiero ser científico” en el siguiente link:

http://radio.uchile.cl/programas/quiero-ser-cientifico/434236/ 

DRA. CLAUDIA STANGE FUE ENTREVISTADA POR EL SITIO WEB ChileBio

La académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias se refirió a sus investigaciones en manzanas y kiwis.

En la entrevista de Chilebio a la Dra Claudia Stange Kleín, la científica del Laboratorio de Biología Molecular Vegetal de nuestra Unidad Académica, se refirió a su investigación sobre la modificación genética de plantas, en particular en manzano y kiwi, para mejorar cualidades nutricionales (provitamina A) y de estrés abiótico.

La plataforma ChileBio tiene por misión: informar y educar sobre Biotecnología Agrícola, promoviendo la agricultura sustentable y la preservación del medio ambiente.

Vídeo con la Dra. Claudia Stange en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/0BzJnZExRzaSCa3ltOE1yQWoxZU0/view?invite=COK-z7MG&ts=59a5c3ca 

RÁPIDO, EFICIENTE Y BARATO: ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR CREAN DISPOSITIVO (BIOSENSOR) PARA DETECTAR LA MAREA ROJA

El biosensor, está siendo creado por un equipo de catorce estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias, consiste en una matriz de papel que se colora al estar en presencia de las toxinas que producen la marea roja. El modelo, promete bajar el tiempo promedio de detección del fenómeno a solo tres horas -desde las 24 o 48 que se demoran los ensayos utilizados actualmente-, además de simplificar el proceso de laboratorio que hoy utiliza ratones y requiere profesionales altamente capacitados para su manipulación.

Tomando herramientas de la Biología Sintética, a fines de 2016, un grupo de estudiantes de 1ro a 5to año de la carrera de Biotecnología Molecular decidieron hacer frente a un problema contingente en nuestro país y cuyas consecuencias son multidimensionales: La marea roja, fenómeno natural provocado por el incremento numérico de microalgas que generan toxinas marinas dañinas para animales y humanos. 

Tras meses de trabajo, el equipo llamado UChile-Biotec, llegó a la elaboración de BiMaTox, un biosensor de toxinas marinas que se encuentran en la marea roja, dirigido específicamente a la detección de Saxitoxina, una de las más abundantes de las costas chilenas.

“Este dispositivo, consiste en una maquinaria molecular, capaz de reconocer la presencia de toxinas y sus concentraciones", explicó Jorge Vielma, integrante del equipo que ha sido apoyado en este proceso por los académicos Benjamín Suárez, experto en toxinas marinas, Francisco Chávez, Doctor en Microbiología, y Mauricio Díaz, Ingeniero en Biotecnología.

BiMaTox consiste en una maquinaria molecular, la cual se monta sobre una matriz polimérica -o en términos simples una matriz de celulosa o un papel-, que en presencia de la toxina sufriría una reacción química, produciendo una respuesta de color. "Es decir, esta sería una reacción colorimétrica, y este color podría ser visualizable al ojo humano, eso es lo interesante", afirmó el estudiante.

La idea del equipo -que ha recibido el soporte de los laboratorios SysmicroLab, LabTox, Merck y Fermelo-, es poder calibrar de alguna manera esta reacción y su respuesta, para que el dispositivo de un resultado al superar cierto nivel de toxina.

“Para nosotros la novedad de BiMaTox es científica y técnica, en el sentido que estamos utilizando técnicas y conocimiento de vanguardia como lo es la Biología Sintética", añadió Vielma.

En este mismo sentido, el estudiante subrayó el avance que este modelo supondría respecto al actual método de detección de toxinas paralizantes, el cual consiste en un bioensayo con ratones, utilizando inyecciones de muestras de mariscos potencialmente contaminadas. Pues pese a que éste un sistema certero, tiene costos elevados, un largo tiempo de reacción -entre 25 y 48 horas-, supone la utilización de miles de ratones y requiere de profesionales altamente capacitados en laboratorios certificados.

BiMaTox podría llegar a reducir el tiempo de detección de marea roja a tres horas, y sus creadores aseguran que de llegar un modelo final, sería "mucho más barato y eficiente" que el actual.

Competencia mundial

Con el diseño en una etapa experimental, los estudiantes fueron aceptados a participar entre el 09 y el 13 de noviembre en la competencia mundial de Biología Sintética, iGEM, que se realiza anualmente en Boston (Estados Unidos), y en la que participan presentando sus proyectos científicos, estudiantes de las universidades más prestigiosas del mundo. 

El camino a Boston no ha sido fácil. UChile-Biotec planea viajar con el equipo completo y para ello han debido salir a buscar financiamiento. Una campaña de crowfounding y la búsqueda de aportes al interior de la Universidad, y externamente en municipalidades, laboratorios y empresas, son parte de los esfuerzos que han hecho los jóvenes para estar presentes en el torneo. Y aún queda trecho por delante para poder llegar a Estados Unidos.  

“La idea es poder presentarlo ahí, eso nos serviría a nosotros para poder validar las metodologías, las herramientas que estamos utilizando y también para tener un horizonte de a quiénes podría beneficiar potencialmente nuestra tecnología", concluyó Jorge Vielma. (Fuente: Dircom-Uchile).

DR. MIGUEL ALLENDE ENTREVISTADO EN EL PROGRAMA “UNA NUEVA MAÑANA” EN RADIO COOPERATIVA

El Dr. Miguel Allende Connelly, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Director del Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile, fue invitado al programa “Una nueva mañana” de Radio Cooperativa que conducen los periodistas Cecilia Rovaretti y Sebastián Esnaola.

En la ocasión, el académico se refirió a la relación que debe existir entre ciencia y ética, específicamente en lo referido a la manipulación genética para corregir algunas enfermedades. Además, fue consultado por su opinión respecto del aborto y del momento, según su visión personal, en que se inicia la vida humana.

Vídeo de la entrevista en el siguiente link (Gentileza de Radio Cooperativa):

https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/ciencia-y-etica-en-la-manipulacion-en-la-correccion-de-defectos-geneticos/2017-08-16/112724.html

POSTULACIONES A LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Hasta el lunes 16 de octubre de 2017 se encuentra abierta la plataforma de postulación en línea a los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Se puede acceder a ella a través de los siguiente sitios:

http://www.ciencias.uchile.cl/Estudiantes/postgrado.html

http://www.uchile.cl/postgrado

CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS

Galería de imágenes en:

http://photos.app.goo.gl/EBAYUgBwK0zG3Wbz2

Los aires dieciocheros llegaron hasta la Facultad de Ciencias donde su comunidad, como cada año,  se congregó masivamente para celebrar la llegada de las Fiestas Patrias 2017. En una actividad ya tradicional en nuestra agenda anual, miembros de los tres estamentos compartieron de una alegre jornada de grata convivencia, música, bailes y juegos criollos.

En este contexto, el baile nacional de nuestra tierra no podía estar ausente de estas celebraciones. Varios pies de cueca fueron recreados por el funcionario de la Facultad de Ciencias Manuel Riquelme y Susana Espinoza, funcionaria de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes pusieron la nota de chilenidad, denominador común durante el desarrollo de estas festividades nacionales.
.
En la ocasión, también nos acompañó el grupo “Proyección Folclórica Pasión Chilena”, de la comuna de La Florida, quienes gentilmente se unieron a nuestro acto y nos ofrecieron un espectáculo con coloridas y participativas coreografías.

Compartieron junto a la comunidad de la Facultad de Ciencias el Decano Prof. Víctor Cifuentes Guzmán y el Vicedecano Prof. José Rogan Castillo. Al respecto, el Decano deseó para todos los miembros de nuestra unidad académica gratos momentos junto a sus respectivas familias y amistades en un clima de unidad y mucho esparcimiento.

La jornada recreativa se completó con las competencias de rayuela, brisca y dominó con activa presencia de miembros de distintos Departamentos, Unidades y Laboratorios. La conducción como es una costumbre estuvo a cargo del funcionario del Departamento de Química, Sr. Luis Pérez.

DRA. ROSALBA LAGOS MÓNACO ENCABEZÓ ORGANIZACIÓN DE CONGRESO MUNDIAL DE UNA DE LAS DIVISIONES DE LA INTERNATIONAL UNION OF MICROBIOLOGICAL SOCIETIES

La Dra. Rosalba Lagos Mónaco, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, cumplió una destacada participación como Vicepresidenta de una de las tres divisiones de la International Union of Microbiological Societies, IUMS, al organizar un encuentro mundial de científicos en Singapur.

La IUMS agrupa a 96 Sociedades Nacionales pertenecientes a igual número de países de origen y a 26 miembros de Sociedades Asociadas, tanto de carácter nacional como internacional. Dentro de su organigrama la IUMS está subdividida en tres áreas científicas que son Bacteriología y Microbiología Aplicada, Virología y Micología y Microbiología de Eucariontes.

La Profesora Rosalba Lagos, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias, fue elegida por votación de sus miembros como Vicepresidenta en la división Bacteriología y Microbiología Aplicada para el período 2014-2017. Dentro de las principales funciones que le correspondió desempeñar en su alto cargo, estuvo la organización del congreso que realizó la IUMS, en Singapur, en julio de este año. Luego de este encuentro mundial, la Dra. Rosalba Lagos asumió la Presidencia de esta división de la International Union of Microbiological Societies, cargo que ejercerá durante tres años. Como Vicepresidenta fue elegida la Dra. Dörte Becher, académica del Instituto de Microbiología de la Universidad de Greifswald, Alemania.

“Como Vicepresidenta de mi división tuve que escoger los invitados científicos al congreso de Singapur de acuerdo a un programa preestablecido que incluía sesiones plenarias, workshop y presentaciones de póster. En este contexto, mis funciones se centraron en organizar los temas que fueron abordados en el congreso  e invitar a las personas escogidas para las respectivas conferencistas y a los encargados de presidir los workshop”, explicó la Prof. Lagos.

“Dentro de las tareas que además me correspondió coordinar fue definir a los conferencistas y los temas de las llamadas “sesiones puente” en que participan representantes de las tres divisiones y también tuve la misión de determinar al científico de mi división encargado de la conferencia inaugural”, agregó la Directora de la Escuela de Postgrado.

La Dra. Rosalba Lagos señaló que el nivel del congreso, en términos generales, fue de primera calidad y en él también se dio la oportunidad de participar a jóvenes científicos a través de un sistema de becas. “Ahora como Presidenta mundial de la división Bacteriología y Microbiología Aplicada voy a destinar recursos a actividades de extensión en países que cuentan con un financiamiento menor para este tipo de actividades y voy a potenciar la inclusión de jóvenes en el próximo encuentro que se realizará en Corea del Sur”, destacó.

“Organizar este evento mundial me significó un arduo trabajo, sin embargo, fue muy gratificante ser parte de esta experiencia que me demandó más de un año dedicación. Me siento muy satisfecha de haber sido partícipe de algo que resultó muy bien hecho”, indicó la Prof. Lagos.

Los objetivos de la IUMS son promover internacionalmente el estudio de las ciencias de la microbiología; iniciar, facilitar y coordinar la investigación u otra actividad científica que implique colaboración internacional; asegurar la diseminación y discusión de los resultados en conferencias, simposios y congresos internacionales; ayudar a la publicación de sus reportes; representar a las ciencias de la microbiología ante ICSU (International Council of Sciences) y mantener contacto permanente con otras organizaciones internacionales.

La Dra. Rosalba Lagos es Doctora en Ciencias graduada en la Universidad de Chile. Realizó su tesis de doctorado en Harvard Medical School, en Estados Unidos, y su línea de Investigación se desarrolla en los ámbitos  de la microbiología y genética molecular de antibióticos peptídicos producidos por bacterias; en la estructura y función de antibióticos bacterianos; y en ingeniería genética de péptidos y proteínas.  

Sitio web de la International Union of Microbiological Societies: www.iums.org