El Científico va a la calle

Revisa las actividades de nuestro cincuentenario.

Más »

Académicos que han sido reconocidos nacionalmente.

Más »

Formularios administrativos

Encuentra aquí todos los formularios.

Acceso rápido a diversos formularios »

Acceso rápido a documentos, en cumplimiento con la ley 20.285 Continuar »

Continuar

NOTICIAS

NÓMINA DEFINITIVA DEL CLAUSTRO ELECTOR PARA LA ELECCIÓN DE DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Por encargo de la Prof. Margarita Carú Marambio, Vicedecana y Presidenta de la Junta Electoral Local, se informa Nómina Definitiva del Claustro Elector para la elección de Decano de la Facultad de Ciencias, para el período 2018-2022, que se realizará el día jueves 07 de junio del presente año. 

Claustro Elector Definitivo

ESTE JUEVES 10 DE MAYO: ELECCIÓN DE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE PERÍODO 2018-2022

Por encargo de la Prof. Margarita Carú Marambio, Vicedecana y Presidenta de la Junta Electoral Local, se informa lo siguiente:
El Proceso Eleccionario para elegir Rector de la Universidad de Chile se realizará este día jueves 10 de mayo de 2018 en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Avda. Libertador Bernardo O Higgins Nº 1058 (Salón Domeyko).

Habrá 18 mesas de votación que quedarán constituidas entre las 08:00 y 09:00 horas am, con ocho horas seguidas de funcionamiento desde su constitución, finalizando no antes de las 16:00 horas. Si aún hay gente en fila, las mesas seguirán funcionando hasta que el último académico presente emita su respectivo voto.

Distribución de mesas:

12 mesas destinadas a los votantes con ponderación 1.
4 mesas con ponderación 1/2 voto.

2 mesas con ponderación 1/8 voto.

Traslado a Centro de Votación:

Se informa que este jueves se dispondrá de dos vehículos para el traslado de los académicos de la Facultad de Ciencias que deseen cumplir con la votación para la elección de Rector de la Universidad de Chile, período 2018-2022.
Ambos vehículos, uno con capacidad para 10 pasajeros y otro para 14, se ubicarán en la entrada de calle Las Palmeras. Las dos primeras salidas serán a las 08:30 y 09:30 horas respectivamente, para luego retornar a nuestra Facultad. Este servicio se realizará en forma continuada hasta las 16:30 horas.

ALUMNA DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, FERNANDA PINILLA ROA,  CLASIFICÓ AL MUNDIAL DE FRANCIA 2019 CON LA SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL DE CHILE

Fernanda Pinilla Roa (24 años), estudiante de primer año del Doctorado en Ciencias con mención en Física, integró el plantel de la Selección Femenina de Fútbol que clasificó, en forma notable, al Mundial de Francia 2019. Ello, luego de obtener el segundo lugar, después de Brasil, en el cuadrangular final de la Copa América 2018 disputada en la ciudad de La Serena.

De esta forma, nuestro seleccionado logró clasificar al Mundial de Francia 2019 al vencer  en el último partido clasificatorio a su similar de Argentina por cuatro goles a cero (domingo 22 de abril). También clasificó para disputar un repechaje con un seleccionado africano, clasificatorio para los Juegos Olímpicos, Tokio 2020.

Fernanda Pinilla, alumna de postgrado de la Facultad de Ciencias, ingresó a nuestra Unidad Académica a estudiar Licenciatura en Ciencias con mención en Física en el año 2012 y es seleccionada de fútbol nuestro país desde hace 10 años. Su puesto es de volante ofensiva. Jugó en la Universidad Católica y también ha defendido los colores de Audax Italiano. A nivel universitario, ha sido parte de la selección de la Universidad de Chile e integrante  del equipo representativo del Campus Juan Gómez Millas.

Sus inicios en el fútbol femenino fueron el 2007 en el Campeonato “Primero de Mayo” donde se eligió a las mejores futbolistas que posteriormente viajaron a Zurich a un torneo organizado por la FIFA. “Yo estuve en la selección que jugó el Sudamericano de Sao Paulo el 2010 donde salimos segundas y después tuve el privilegio de ir al Mundial en Trinidad y Tobago”, señaló Fernanda Pinilla a la Revista In Situ.

En cuanto a la combinación del estudio de la Física con el fútbol, Fernanda Pinilla afirmó que es complejo pero ambas actividades se pueden compatibilizar. “Entrenando por un club es más sencillo ya que no me exigen tanto rendimiento físico y, por ende, los entrenamientos son más livianos pero al ser parte de la selección nacional las cosas cambian”, reconoció la destacada deportista.

Fernanda Pinilla es la Presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, ANJUFF, desde donde pretende lograr la profesionalización de este deporte que aún no posee una liga nacional de carácter competitiva.

Concurso "Chile secuencia a Chile"
ESCOLARES DEL PAÍS PODRÁN SECUENCIAR GENÉTICAMENTE, POR PRIMERA VEZ, AL CHANCHITO DE TIERRA

En una experiencia pionera en Chile, estudiantes de enseñanza media podrán concursar junto a sus profesores para ser parte de los 10 grupos que secuenciarán los genes de esta especie con tecnología portátil, nunca antes utilizada en las aulas chilenas, como parte del proyecto 1000 Genomas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 01 de junio.

En el proyecto 1000 Genomas, cinco centros de excelencia del país secuenciarán genéticamente por primera vez en Chile y Latinoamérica a mil personas y a mil especies.

“Chile secuencia a Chile” es el nombre del concurso escolar que convoca a los establecimientos de todo el país a participar para ser parte de una experiencia pionera: secuenciar simultáneamente, y con tecnología portátil, el genoma del chanchito de tierra, especie que a pesar de ser tan común, no ha sido analizada en este ámbito.

El concurso es parte de la iniciativa “1.000 Genomas”, proyecto mediante el cual cinco centros de excelencia del país secuenciarán genéticamente por primera vez en Chile y Latinoamérica a mil personas y a mil especies animales, vegetales y microorganismos endémicos o de interés productivo para el país.

Es por ello que este concurso está orientado a difundir la ciencia genómica y destacar la necesidad de conocer y preservar el patrimonio genético de nuestro país.

Uno de los componentes de este proyecto es que esté involucrada la ciudadanía, y no sólo la comunidad científica, y es por ello que nos interesa mucho que haya participación de escolares de todo el país en este concurso", señaló el profesor Dr. Miguel Allende Connelly, Director del Centro de Regulación del Genoma (CRG).

La actividad consistirá en obtener la secuencia del genoma del chanchito de tierra en 10 lugares de Chile simultáneamente, proceso que será difundido en tiempo real mediante streaming y tras el cual se escribirá una publicación científica de coautoría de los involucrados.

La fecha límite de postulación es el 01 de junio, 2018 a las 23:59 horas Toda la información, bases y formularios de postulación en: www.1000genomas.cl

1.000 Genomas es un proyecto conjunto del Centro de Regulación del Genoma (CRG), el Centro de Gerociencia Salud Mental y Metabolismo (GERO), el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), alojadas en la Universidad de Chile, y el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética (MIISSB), de la P. Universidad Católica de Chile.

Más información en:
http://www.uchile.cl/noticias/142274/centros-de-excelencia-crearan-catalogo-genetico-del-pais

Sitio web:
http://1000genomas.cl/wordpress/

Facebook:
https://www.facebook.com/1000genomaschile/

Twitter:
https://twitter.com/1000genomascl

FACULTAD DE CIENCIAS ESTABLECE VÍNCULOS DE COOPERACIÓN CON EMBAJADA DE FINLANDIA Y EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

La Facultad de Ciencias impulsará una serie de iniciativas en conjunto con la Embajada de Finlandia y el Centro Cultural de España con el fin de promover la divulgación de la ciencia no sólo en nuestra comunidad sino también en la sociedad chilena.

El Decano Dr. Víctor Cifuentes y el Vicedecano Dr. José Rogan se reunieron con la Asistente del Embajador de Finlandia en Chile, Yamina Guerfi, y con la Directora del Centro Cultural de España en nuestro país, Rebeca Ginea, con quienes dialogaron respecto de futuras alianzas de extensión que se implementarán en los próximos meses.

En este sentido, hace tres meses la Dirección de Extensión inició conversaciones con la Embajada de Finlandia y el Centro Cultural de España para realizar un programa conjunto que resalte la figura de la mujer en la ciencia. El programa consistirá en realizar un encuentro científico, entre científicas de la Facultad de Ciencias y científicas finlandesas y españolas. Junto a ello se diseñarán 40 capsulas televisivas para ser transmitidas en CNN-Chile con la participación central de las científicas de nuestra Facultad. Esta iniciativa se realizará en forma conjunta con el Liceo N° 7 de Niñas de Providencia y el Colegio Lo Boza Dra. Rosalba Lagos Mónaco de Renca con el fin de motivar a las alumnas de enseñanza básica y media en el estudio de las ciencias. También serán incorporados en este proyecto profesores y apoderados pues, ellos también jugarán un rol fundamental en la motivación de las escolares.

“La Embajada de Finlandia junto con la Facultad de Ciencias organizaremos un encuentro, en agosto próximo, de científicas chilenas en el que también participará la Dra. Minna Houtilainen, neurocientífica y pedagoga finlandesa, de reconocido prestigio en nuestro país”, indicó Yamina Guerfi.

La representante de la sede diplomática manifestó que en su país existe igualdad de oportunidades para las mujeres que siguen el camino de la ciencia. “Hemos trabajado durante varios años para motivar a la niñas para que continúen estudios superiores ligados a la ciencia y, es por eso, que queremos trabajar junto a la Facultad de Cencias para promover iniciativas que apunten en este sentido”, añadió Yamina Guerfi.

“Este acercamiento con la Facultad de Ciencias que hacemos desde la Embajada y desde el Centro Cultural de España tiene la máxima importancia para nosotros. Queremos iniciar una colaboración formal, real y activa para poner en valor la ciencia chilena, la ciencia española y la ciencia europea en territorio chileno”, destacó Rebeca Ginea.

Agregó que el Centro Cultural que dirige mantiene un programa muy activo de colaboración con colegios de Providencia y los fines de semana con grupos vecinales de la comuna. “El año pasado tuvimos todos los sábados un curso de paleontología al que asistían padres e hijos y, por tal razón, estamos muy interesados en promocionar nuevamente el conocimiento científico en forma recreativa y lúdica”.

La Directora del Centro Cultural de España expresó que harán un llamado especial a todos los colegios públicos de la comuna para que asistan a charlas de carácter científico que serán ofrecidas por académicos de la Facultad de Ciencias. “Serán dos charlas al mes, una dedicada a colegios y otra a núcleos familiares, que comenzarían en el mes de junio y que se extenderían hasta diciembre de este año”, acotó la autoridad cultural.

Por su parte, la Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias, Dra. Hortensia Morales, calificó como un hito el hecho de poder establecer relaciones colaborativas con representaciones extranjeras que desean participar en actividades de divulgación científica no sólo dirigido al mundo escolar sino también a la comunidad en general

“Este acercamiento con España y Finlandia nos permitirá ampliar nuestros programas de extensión  a otros niveles. De esta forma, nuestros académicos tendrán un contacto más estrecho con núcleos familiares, en que padres e hijos serán los depositarios de diversas charlas científicas. Además, este acuerdo generará lazos con científicos de ambos países europeos que nos visitarán próximamente”, agregó la Prof. Hortensia Morales.

REVISTA IN SITU N° 77: PERÍODO DICIEMBRE DE 2017-ENERO DE 2018

En los siguientes links, se encuentra disponible la Revista de la Facultad de Ciencias "In Situ" N° 77 que correponde al período Diciembre de 2017-Enero de 2018:

 

Mas Noticias