Ceremonia Anual de Reconocimiento a la Trayectoria Académica

Ceremonia Anual de Reconocimiento a la Trayectoria Académica
Ceremonia Anual de Reconocimiento a la Trayectoria Académica 2022

En el auditorio María Ghilardi Venegas se realizó la “Ceremonia Anual de Reconocimiento a la Trayectoria Académica”, acto que contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Enrique Aliste Almuna; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Dr. Michael Geoffrey Handford; el Director del Programa Ciencia 2030, Dr. Christian González-Billault; la Directora de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales de nuestra Facultad, Dra. Inmaculada Vaca Cerezo, académicos y académicas, investigadores y personal de colaboración.

Las académicas homenajeadas fueron:
  • Profesora Cecilia Vergara Montecinos, académica del Departamento de Biología
  • Profesora Orfa Reyes Vega, académica del Departamento de Física
  • Profesora María Cecilia Rojas Garrido, académica del Departamento de Química
  • Profesora Alicia Labra Jeldres, académica del Departamento de Matemáticas
  • Profesora Cecilia Osorio Ruíz, ex académica del Departamento de Ciencias Ecológicas            

Las profesoras Alexia Núñez, Francisca Guzmán, Inmaculada Vaca, Anita Rojas y Vivian Montecino, a través de emotivos testimonios y semblanzas, destacaron la importante labor universitaria realizada por las cinco académicas.

Dra. Cecilia Vergara Montecinos

Ingresó a la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencia en el año 1971, donde ha permanecido desde entonces como estudiante, instructora y luego profesora. En esa fecha, cercana a los inicios de la Facultad, profesores y estudiantes trabajaban con gran mística y pasión y con la desinteresada motivación de generar conocimiento y transmitirlo a las nuevas generaciones. También se participaba activamente en la generación de política universitaria.

En su formación inicial fueron muy importantes los Drs. Humberto Maturana, Francisco Varela, Jorge Allende, Luis Izquierdo, y muy especialmente Mario Luxoro y Francisco Bezanilla en el laboratorio de Montemar; también Cecilia Hidalgo, Ramón Latorre y Osvaldo Álvarez en la etapa del doctorado en Harvard. De todos ellos, reconoce que recibió valores como la honestidad científica, la idea de libertad de pensamiento, rigurosidad en el trabajo, espíritu crítico y muchos otros valores que eran compartidos por toda la comunidad, los cuales ha tratado de transmitir a los estudiantes de diversas generaciones. “Creo que en parte lo logré ya que varios de ellos vuelven a visitarme y agradecen su formación; esto ha sido enormemente gratificante para mí. Otro aspecto muy destacable ha sido haber aportado al conocimiento haciendo trabajo en equipo con colegas y estudiantes, muchas veces en difíciles condiciones de diversa naturaleza”, afirmó la Dra. Vergara.

Mag. Orfa Reyes Vega

Entró a estudiar Pedagogía en Física en la Universidad de Chile en el año 1969. En su línea de investigación para obtener el título de Profesora de Física, se dedicó al estudio de la Relatividad Especial. Luego de terminar sus estudios de Pedagogía en el año 1973 comienza a hacer ayudantías en el Departamento de Física de nuestra Facultad.

Desde el año 1974, la Prof. Orfa Reyes se ha dedicado a dictar varios cursos dentro de su Departamento, siendo una gran contribución en la formación de nuevos físicos.

Comenzó sus estudios Magíster en Física en el año 1980. Desde ese momento, comenzó a trabajar en distintas líneas de investigación, en particular referidas a su trabajo teórico en Física Atómica y Molecular. En este sentido, trabajó con Carlos Infante en la Comisión Chilena de Energía Nuclear, con Patricio Fuentealba y José Roberto Morales en nuestra Facultad, en el Departamento de Física.

Cabe señalar que todos los cálculos y simulaciones se realizaban en un gran computador que se encontraba en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde la Prof. Reyes estuvo trabajando.

Entre los años 1997 y 1999, fue Coordinadora Docente del Departamento de Física y entre los años 2000 y 2019 fue Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias, sin dejar de lado sus clases y contribuyendo a la formación de nuevos recursos humanos en Física. Ha publicado textos en Revistas de Educación, siendo un gran aporte en la formación de Pedagogos y Pedagogas

Dra. María Cecilia Rojas Garrido

Bioquímica y Doctora en Química. Todos sus estudios los realizó en la Universidad de Chile y se incorporó como académica a la Facultad de Ciencias en el año 1985. “He desarrollado en el Departamento de Química todas mis actividades académicas. En 1995 inicié una línea de investigación en el campo de la bioquímica de fitohormonas, acerca de las estrategias químicas y mecanismos enzimáticos utilizados por microorganismos que interactúan con plantas para generar estos metabolitos secundarios. El foco de mi interés es la química, como herramienta para comprender el funcionamiento de los seres vivos, y en esta área en mi grupo de investigación hicimos significativos aportes tanto en sistemas fúngicos como bacterianos, demostrando mecanismos catalíticos novedosos que evidenciaron caminos evolutivos independientes para adquirir la capacidad de bio-sintetizar fitohormonas”, señaló la Dra. Rojas.

Con respecto al camino recorrido señala que ha disfrutado mucho la actividad académica, el agrado de desarrollar actividad intelectual y de formar parte de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias y de la Universidad de Chile. “Particularmente la contribución a la formación de científicos y profesionales fue muy importante en mi quehacer. Siento gran aprecio por cada uno de mis estudiantes, muchos hoy colegas con excelentes trayectorias”, añadió. 

Agradeció a las autoridades de la Facultad el permanente apoyo a su grupo de investigación y, en forma muy especial, a la red de investigadoras de la Facultad de Ciencias por la organización de esta actividad que hizo posible que jóvenes científicas conozcan algo sobre sus predecesoras.

Dra. Alicia Labra Jeldres

Nació en San Carlos en agosto de 1950. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Santa María de San Carlos y, los tres últimos años, en el mismo colegio, pero en Chillán. Desde su adolescencia se interesó por la Ciencia y la lectura.

En 1970 ingresó a la Licenciatura en Ciencias con mención en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Después de Licenciarse, en enero de 1975, empezó sus estudios de Doctorado en la misma Facultad de Ciencias y en septiembre de 1979 viajó a Francia para hacer un Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Montpellier II, a través de una beca del gobierno francés. Una vez graduada, en noviembre de 1982, volvió a Chile y comenzó a trabajar en la Facultad de Ciencias, donde permanece hasta ahora.

Es Profesor visitante de diferentes centros internacionales de Europa y América. Tiene colaboradores internacionales de Estados Unidos, España, Francia y Brasil, además de colaboradores nacionales. Cuenta con más de cuarenta y una publicaciones científicas y más de treinta trabajos presentados a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha participado como investigadora responsable en seis proyectos FONDECYT y en uno de la Universidad de Chile.  Sus temas de investigación son álgebras ponderadas, álgebras que satisfacen una identidad polinomial, representaciones de álgebras, álgebras de evolución y co-álgebras.

Ha dirigido cuatro tesis de Doctorado y una de Magister. Ha sido miembro del jurado de tres tesis de Doctorado en España, una en Málaga (noviembre 2016) dos en Zaragoza (septiembre 2018).

Entre 1990 y 1992 fue Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias (fue la primera mujer en ser autoridad en nuestra Facultad). Alcanzó el más alto grado en la Universidad al ser Profesor Titular en el año 2006. Fue Consejera de Facultad en dos períodos, Coordinadora Docente del Departamento de Matemáticas, Directora del mismo Departamento, Directora Académica de la Facultad de Ciencias, miembro de la Comisión de Calificación y Vicedecana de la Facultad Ciencias. También fue miembro del Grupo de Estudio de Matemáticas de FONDECYT, desde junio de 2015 a mayo 2018. Actualmente es miembro de la Comisión de Evaluación de la Facultad de Ciencias. Reconoce que el ejercicio de estas funciones directivas le permitió conocer a muchos miembros de la Facultad, colegas y autoridades de otras facultades y de otras universidades.

Ha escrito dos libros, uno relativo a “Estándares para la formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media, Matemática” y otro para alumnos de Pedagogía en Matemáticas:

  • Patricio Felmer, Alicia Labra, Salomé Martínez, “Estándares para la formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media, Matemática”. Proyecto Fondef D021 1090, Segunda impresión, enero 2006. ISBN 956-310-041-7.
  • Alicia Labra, Avelino Suazo, “Elementos de la Teoría de Cuerpos”, Comunicaciones Noreste Ltda. J. C. Sáez Editor. Primera Edición febrero 2012. ISBN 978-956-306-069-0.
Dra. Cecilia Osorio Ruiz

Ingresó a la Facultad de Ciencias en 1974. “Desde entonces mi vida académica transcurrió como la vida, malos momentos que ya he olvidado y muy buenos tiempos, estos últimos los evoco con cariño. En especial las actividades relacionadas con la Docencia, clases en los auditorios, participación en los Laboratorios de práctica, algunos de ellos emocionaban a los alumnos. Las salidas a terreno, otro momento agradable junto a los ayudantes y alumnos donde el conocimiento de nuestra fauna se acariciaba”, destacó la Dra. Osorio.

Según propia confesión, los principales hechos que marcaron su quehacer en la universidad fueron: “Participación en expediciones científicas y Congresos. Estas me ayudaron a fortalecer y acrecentar el conocimiento de mi especialidad, participé en cuatro expediciones: 1986 a las Islas San Paul y Ámsterdam en el Océano Indico, dirigida por la Universidad de Marsella Francia; en 1987 a la Antártica chilena; en 1997 Isla Robinson Crusoe dirigida por el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago; 1998 a los Fiordos del sur de Chile con la Expedición Raleigh-y el Museo Británico de Historia Natural de Londres. Asistir y presentar los resultados de la investigación a numerosos Congresos en Chile y en el extranjero. Además, fue memorable dirigir en 1996 el Congreso Internacional de Malacología Medica y Aplicada en Santiago de Chile, fue pensando que participarían solo algunas decenas de científicos, llegaron más de 400. Fue muy estresante pero salí adelante y bien”, destacó la académica.

Publicó dos libros: “Moluscos Marinos de Importancia Económica de Chile” y “Las Caracolas de Pablo Neruda” y un tercero próximo a salir, “Los Moluscos de Rapa Nui”.

Testimonios:

“Agradecido de haber participado en esta ceremonia. Reconocer trayectorias académicas y científicas no sólo significa distinguir, sino que también ayuda a reconocer y estimular el valor que encierra el desarrollo de diferentes disciplinas y su aporte al conocimiento y a la comunidad a la que nos debemos, propio del quehacer de nuestra Universidad de Chile”, afirmó el Prof. Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

“Muy merecido el homenaje, valoro el hecho que se haya destacado a cinco académicas por su quehacer universitario y por su constante participación y roles en el desarrollo científico de nuestra Facultad. Por el hecho de ser una ceremonia anual, tendremos la oportunidad de conocer el aporte y labor de muchas mujeres científicas que se han desempeñado en la Facultad de Ciencias”, señaló el Dr. Michael Handford, Vicedecano de la Facultad de Ciencias.

“Esta es una ceremonia muy significativa del Proyecto Ciencia 2030. Estamos muy orgullosos que este acto se haya desarrollado al alero de nuestro proyecto. En este sentido, uno de nuestros ejes fundamentales es fomentar la participación de mujeres en investigación, particularmente en liderazgo. En este contexto, reconocer la trayectoria brillante de académicas de la Facultad de Ciencias es un mensaje motivador para las nuevas generaciones”, sostuvo el Dr. Christian González Billault, Director del Programa Ciencia 2030.

“Ha sido un honor compartir este reconocimiento a profesoras que consideramos nuestras maestras y un ejemplo a seguir respecto de su legado. Esperamos que esta iniciativa se repita cada año ya que son muchas las académicas que se han retirado a están a punto de hacerlo que también merecen su homenaje “indicó la Dra. Inmaculada Vaca, Directora de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Facultad de Ciencias.

“Con la celebración de esta ceremonia enaltecemos la labor de destacadas académicas que son inspiración y ejemplo por seguir, y además es un evento muy especial porque es fruto del trabajo de muchas personas que colaboraron para que se hiciera realidad este importante y emotivo homenaje. Estoy muy agradecida de ser parte de la construcción de una red tan potente y colaborativa como la Red de Investigadoras y Académicas, y de que junto con Ciencia 2030 tuvimos la oportunidad de reconocer la trayectoria de quienes abrieron el camino a más mujeres en la ciencia”, manifestó Isabel Marchant, Coordinadora de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030.         

Video de la Ceremonia

Últimas noticias

De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional CICUA

La Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, es parte del Comité desde el año 2017 y presidirá el organismo durante el periodo 2024-2026. Entre sus desafíos destaca la actualización de los protocolos existentes de acuerdo a las últimas sugerencias internacionales.

Ciencia y Sociedad:

Convocan a la ciudadanía a elegir especies a secuenciar genéticamente

1000 Genomas, iniciativa impulsada por ocho universidades junto al Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), llama a la ciudadanía a participar en una votación para elegir a las especies de animales, plantas, hongos y microorganismos de nuestro país cuyos genomas serán los primeros en ser secuenciados por el proyecto. “Queremos que la sociedad chilena se sienta parte integral de nuestro proyecto y de las investigaciones científicas que llevamos a cabo”, comentó Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y Director del CRG, en el marco del lanzamiento de esta nueva etapa de la iniciativa.