Investigación en la Facultad de Ciencias

Luminiscencia

La Facultad de Ciencias tiene como propósito generar redes y lazos de trabajo entre académicos y estudiantes para fortalecer su capacidad de investigación, con el fin de consolidarse como un referente a nivel nacional e internacional a través del desarrollo de proyectos en el área de las ciencias naturales, física y matemáticas. La investigación entonces constituye el pilar fundamental para la generación de nuevo conocimiento y para el avance de la Ciencia pura y su aplicación a situaciones reales.

El principal objetivo se ha centrado en la promoción a los académicos para la obtención de financiamiento de fondos concursables de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales que permita proseguir con las líneas de investigación en las diversas áreas del conocimiento que ellos cultivan. En definitiva y de acuerdo con la tradición, la investigación científica es una de sus funciones prioritarias

En el año 2018, la Facultad de Ciencias desarrolló 204 proyectos de investigación, incluyendo proyectos Núcleos ICM; Anillos PBCT; FONDAP, Fondos Basales, Institutos ICM, FONDEF, Innova – CORFO, FONDECYT, INACH, entre otros. En particular, el año 2018 se aprobaron 17 proyectos FONDECYT en su concurso Regular, lo que corresponde a un 19,3% del total de la Universidad. Para el caso de los proyectos del área de las Ciencias Exactas y Naturales, la participación corresponde al 9,1% del total nacional.

Respecto de la difusión a través de revistas de corriente principal, durante el año 2018 se publicaron 256 artículos en revistas indexadas en ISI-WOS, además de artículos de divulgación no ISI, libros y capítulos de libros. Cabe hacer notar la importancia de nuestro quehacer científico en el ámbito de la Universidad de Chile, puesto que el número de publicaciones ISI de la Facultad alcanza el 11,1% de la producción científica de la Universidad en su conjunto.

Las áreas de investigación cubrieron un amplio espectro en las ciencias naturales y físico-matemáticas, abarcando biología celular e inmunología, biología del desarrollo, bioquímica y biología molecular, fisiología celular y neurobiología, biología molecular vegetal, microbiología molecular y biotecnología, palinología, biología evolutiva, genética y microbiología, ecología acuática y ecosistemas, eco-fisiología, química ecológica, botánica y paleobotánica, modelación ecológica, física atómica y molecular, física de relatividad y teoría de campo, física del plasma, física de la materia condensada, óptica no lineal, sistemas complejos, álgebra y teoría de números, análisis, matemática-física, química analítica, química de productos naturales marinos, química de materiales, fisicoquímica, química atmosférica, química teórica, dinámica de metales pesados y sedimentos en suelos y sedimentos, química de sólidos, entre otros.

Una de las particularidades de la Facultad de Ciencias es la estrecha colaboración entre los académicos y los alumnos de pregrado y postgrado que permiten un acercamiento profesional a las diversas líneas de investigación desarrolladas en ella.