Congreso de las Américas sobre Educación International abre convocatoria para Congreso Virtual 2021

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

1 de abril de 2021

Cierre

28 de mayo de 2021

Información básica

Institución

Congreso de las Américas sobre Educación International

País

Chile

Dirigido a

Personas que se desempeñen en la docencia o la investigación, en organismos u organizaciones de la sociedad civil, especialistas y personas interesadas varias.

Disciplinas

Ciencias Sociales Humanidades

Trazar el Futuro: Fortaleciendo la Comunidad Global de Conocimiento

El Congreso de las Américas sobre Educación International (CAEI) es el foro continental de excelencia que reúne a los principales actores y tomadores de decisiones vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas para dialogar sobre los desafíos compartidos, nuevos paradigmas, nuevas estrategias, mejores prácticas y tendencias en educación internacional a fin de trazar el futuro de la cooperación académica en la región.

Bajo ese contexto, CAEI Chile-2021 convoca a personas que se desempeñan en la docencia o la investigación, en organismos u organizaciones de la sociedad civil, especialistas y personas interesadas, a presentar propuestas para carteles o sesiones paralelas que, en línea con la temática central del Congreso, motiven intercambios sobre las diferentes maneras en que la internacionalización de la educación superior fortalece la comunidad global de conocimiento y acelera el ritmo y alcance de las contribuciones académicas, científicas y sociales aportando soluciones compartidas a los retos globales.

Las propuestas pueden abordar problemáticas actuales, presentar iniciativas novedosas, mejores prácticas o casos de éxito. Es importante que las propuestas reúnan participantes de ámbitos académicos, profesionales y geográficos diversos. Por favor tenga en cuenta que todos los pósteres y sesiones se realizarán virtualmente en la plataforma virtual CAEI.

Subtemas del Congreso

  • Investigación y Redes de Conocimiento: Potenciando el Desarrollo:

El sector de educación superior es el motor que dinamiza el proceso continuo de investigación, innovación y producción de conocimiento. Las interacciones que se dan con las diferentes instancias que conforman su ecosistema – entidades gubernamentales, la industria o la sociedad civil –, facilitan la transferencia de los resultados de estos procesos hacia las comunidades. Para potenciar sus alcances y contribuciones, los sectores académico y científico participan en el diseño, organización, procuración y sostenibilidad de redes nacionales, internacionales y transnacionales de conocimiento.

Desde esta perspectiva, uno de los retos más importantes en el ámbito de investigación a los cuales se enfrentan las IES reside en su destreza para alinear sus capacidades y experiencias, tanto en investigación básica como en investigación aplicada, en una secuencia de esfuerzos científicos y académicos que favorezcan la producción y transferencia de conocimientos para incidir en el mejoramiento de sus comunidades.

Bajo este primer subtema esperamos recibir propuestas que presenten casos prácticos o ejemplos de mejores prácticas que evidencien el valor y el impacto que la conformación de redes de conocimiento tiene en la producción y transferencia de conocimientos. También se recibirán propuestas que detallen esquemas o mecanismos exitosos de colaboración en el ámbito de investigación y en los que se identifique el impacto de estas colaboraciones en el entorno y en sus actores.

  • Tranformando la Dociencia: Pedagogías para el futuro:

En el cumplimiento de su función formadora, las IES adaptan sus procesos formativos y estructuras académicas para formar egresados que tengan las habilidades necesarias para incidir de manera constructiva en su entorno. La formación para el trabajo, formación para la innovación, trabajo colaborativo, formación dual o las metodologías didácticas innovadoras, son algunos ejemplos de estrategias educativas que, al desarrollarse en colaboración con el entorno, pueden enriquecer considerablemente el proceso pedagógico.

La inserción gradual pero constante de las tecnologías de información en los procesos formativos y el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial habían abierto ya las puertas a una reflexión en torno a la pertinencia de adaptar los procesos académicos y fomentar la innovación desde el aula para reflejar las condiciones cambiantes del entorno. Con la llegada de la crisis sanitaria surgida de COVID-19 se puso al descubierto una serie de retos pedagógicos para los cuales aún estamos buscando las mejores soluciones.

Este segundo subtema busca recibir ejemplos concretos de transformación didáctica, académica o curricular que hayan sido desarrollados o implementados como parte de un proyecto de colaboración internacional donde el objetivo sea el diseño de ambientes innovadores de aprendizaje que traspasen el aula y que den repuesta a los cambios y las transformaciones del entorno.

  • Educación Internaciona: Plataformas de colaboración:

El éxito de las colaboraciones académicas y las redes de conocimiento se debe en gran medida a las relaciones de colaboración y las alianzas estratégicas, regionales e internacionales, que faciliten el desarrollo de relaciones profesionales y sinergias entre los actores. Una red de conocimiento permite multiplicar las capacidades, incorporar nuevos conocimientos, intercambiar experiencias, acelerar el desarrollo y generar beneficios para el entorno.

Para lograrlo, es fundamental diseñar estrategias de vinculación que fomenten los intercambios y nutran la colaboración entre las partes. Las instituciones de educación superior tienen en sus oficinas y responsables de vinculación internacional al socio idóneo para identificar instituciones afines que compartan objetivos y propósitos institucionales, no importa donde se encuentren, facilitar los contactos entre las instancias y contribuir a la proyección de sus instituciones.

Este tercer subtema busca recibir ejemplos de mejores prácticas y evidencias sobre casos de colaboración inter y transnacional que pongan en evidencia la intervención y contribuciones de las oficinas de internacionalización en el diseño e implementación de estrategias de colaboración académica, redes de conocimiento o alianzas intersectoriales para el fortalecimiento de la investigación, la internacionalización de las aulas y el currículo o la diversificación de la oferta y el acceso a experiencias internacionales para todos los miembros de la comunidad académica.

  • Compromiso comunitario: Enfrentando los retos comunes:

La sociedad contemporánea enfrenta desafíos cada vez más urgentes e importantes que condicionan y comprometen nuestro futuro. Diversas soluciones se encuentran a nuestro alcance, pero su éxito depende en gran medida de la participación activa de las instituciones de educación superior, de los gobiernos locales, regionales y nacionales, de la industria y el sector empresarial, así como de la sociedad civil. La construcción de una comunidad global de conocimiento será la plataforma que facilite el intercambio y nos permita articular soluciones a los grandes desafíos de la humanidad, asegurando la inclusión y participación equitativa, promoviendo el desarrollo y garantizando la sostenibilidad a largo plazo.

Para este cuarto subtema se espera recibir ejemplos concretos y evidencias sobre la implementación de comunidades de conocimiento que impliquen a actores sociales, de sectores diversos y donde se ponga en evidencia su participación en el diseño, implementación y monitoreo de estrategias locales, regionales o internacionales enfocadas en el cumplimiento con la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Inscipciones en el enlace relacionado.