Presentación

Facultad de Ciencias desde 1965 formando científicos para Chile
Facultad de Ciencias desde 1965 formando científicos para Chile

Misión

Participar en la formación de científicos capaces de desarrollarse e innovar en su área de estudio contribuyendo al desarrollo del país.

Visión

No solo se ha centrado en la tarea de realizar investigación científica de excelencia, sino que además en la formación de científicos, a través de la elaboración y aplicación de los planes de estudios de las Licenciaturas y programas de Magíster y Doctorado en Ciencias Naturales y Exactas.

Crecimiento en pos de la ciencia y la ciudadanía

El 21 de noviembre de 1962, bajo la rectoría del Prof. Eugenio González Rojas, se acordó la creación del Instituto de Ciencias. Posteriormente, con el Decreto Nº 135 del 14 de enero de 1965, el Instituto quedaba disuelto, dando paso a la nueva Facultad de Ciencias. Luego, el 16 de marzo de 1965 se realiza la primera reunión de su Consejo de Facultad iniciando sus actividades regulares, que se mantienen hasta la actualidad.

La disposición establece como objetivos fundamentales: “Desarrollar, sin perjuicio de las que se efectúen en otras Facultades, investigaciones que tiendan esencialmente a la ampliación del conocimiento en el campo de las ciencias matemáticas y naturales; elaborar y aplicar los planes de estudio de las licenciaturas y magíster y doctorado en ciencias matemáticas y naturales”.

En sus más de cinco décadas de vida, ha desarrollado una incesante actividad de productividad científica y programas de formación de pregrado y postgrado. Actualmente, imparte nueve programas de pregrado (que incluyen dos carreras de pedagogías) y once programas de postgrado, de los cuales siete corresponden a programas de doctorados. Una de sus fortalezas es el prestigio y excelencia de sus académicos, a nivel nacional e internacional, contando con diez de sus académicos que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias.

Estructura académica

Departamentos

  • Biología
  • Física
  • Matemáticas
  • Química
  • Ciencias Ecológicas

Escuelas

  • Pregrado
  • Postgrado

Centros

  • Biotecnología
  • Física Experimental
  • Ciencias Ambientales

Existen, además, organismos de apoyo y asesoría como la Dirección Académica, Dirección de Investigación, Dirección de Extensión, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y Dirección Económica y Administrativa. De esta última dependen la Unidad de Recursos Humanos, la Unidad de Administración y Contabilidad, la Unidad de Proyectos, los Talleres de mantención y la Unidad de Infraestructura.

Docencia e Investigación

La Facultad de Ciencias desarrollado una labor docente de excelencia gracias a un riguroso sistema de selección de su claustro: el 91% de los académicos de carrera ordinaria posee grado de doctor.

La productividad en investigación se encuentra dentro de las más altas de la Universidad y a nivel nacional. Adicionalmente, las redes de contacto con América Latina y el resto del mundo se han fortalecido a través de proyectos y publicaciones conjuntas de carácter internacional (48% de los artículos publicados entre 2011 y 2016 incluyeron al menos alguna institución extranjera); en el período 2012-2017, ocho proyectos de colaboración internacional fueron financiados por instituciones como la Universidad de Colorado, la Universidad de Standford o la Air Force Office of Scientific Research.

Compartir:
http://uchile.cl/cs160063
Copiar