Dr. Elie Poulin recibió premio “Espíritu Antártico”

Dr. Elie Poulin recibió premio “Espíritu Antártico”

El Dr. Elie Poulin, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, fue reconocido por sus casi 30 años de investigación en la Antártica y su labor formativa de múltiples generaciones de estudiantes y nuevos científicos. La distinción fue entregada en el marco del IX Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, evento que durante tres días reunió a 167 investigadores nacionales e internacionales en Olmué.

Las condiciones extremas de la Antártica y los sacrificios que implica trabajar en ella no son impedimento para la legión de investigadores de diversas partes del mundo que año a año visitan este mundo prístino e inhóspito para desentrañar sus misterios y protegerlo. Uno de los principales referentes de este grupo de científicos es Elie Poulin, profesor del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, quien recibió el premio “Espíritu Antártico” por una vida de trabajo dedicada al Continente Blanco.

El académico, especialista en ecología y evolución, fue distinguido por sus casi 30 años de trayectoria en la Antártica, período en el que ha realizado y apoyado innumerables estudios y publicaciones científicas de alto impacto sobre biodiversidad, con un énfasis en la colaboración nacional e internacional. El reconocimiento -apoyado por científicos como Peter Convey, del British Antarctic Survey; Steven Chown, de la Universidad de Monash; Jean Pierre Féral, del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología; e investigadores nacionales pertenecientes a distintos planteles- fue otorgado además por su labor docente y aporte a la formación de nuevas generaciones de científicos, principalmente a través de la guía de tesis de pregrado y postgrado.

La entrega del premio se realizó en la ceremonia de clausura de la IX versión del Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, patrocinado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Santiago de Chile. Tras la distinción, Marcelo Leppe, Director Nacional del INACH, comentó que “al igual que las araucarias en la cordillera, que generan islas de colonización, es parecido a lo que están haciendo varios investigadores, entre ellos el Dr. Elie Poulin, quien es reconocido en este encuentro con un premio que felicita su aporte y celebra su trayectoria”.

El Prof. Poulin agradeció especialmente que esta postulación fuera presentada por estudiantes y colegas. “Mi primer viaje a la Antártica como estudiante de postgrado fue en el año 90 e inicié mi investigación en Chile el 2002, con un INACH mucho más pequeño y con menor ambición que la que tiene actualmente. He acompañado ese proceso con proyectos que se han traducido en la formación de muchos investigadores e investigadoras que se han integrado a la academia y que siguieron una línea de investigación asociada a la Antártica”, indicó.

Destacó también la cooperación impulsada desde el Proyecto Anillo de CONICYT Biodiversidad Genómica Antártica (GAB, por su sigla en inglés). “Uno de los rasgos de este 'Espíritu Antártico' es la colaboración científica entre los distintos países que trabajamos en esta zona. En los últimos años, el fortalecimiento de estas redes internacionales nos ha permitido -por ejemplo- estudiar los patrones de biodiversidad a lo largo de todo el Océano Austral, no sólo en el área de las bases chilenas en la Antártica, y generar diversas publicaciones”, explicó.

La iniciativa, liderada por el Prof. Poulin, es además una plataforma de colaboración entre científicos nacionales integrada por la Dra. Julieta Orlando de la Facultad de Ciencias; Karin Ge de la Universidad de Magallanes; Juliana de Abreu de la P. Universidad Católica; Angie Díaz de la Universidad de Concepción y Claudio González-Wevar de la Universidad Austral. En ella participan, asimismo, desde estudiantes de pregrado hasta investigadores de postdoctorado, la mayoría mujeres de la Universidad de Chile.

IX Congreso Chileno Antártico

La distinción fue entregada en el marco del IX Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, que durante tres días reunió a 167 investigadores nacionales e internacionales en Olmué. El evento estuvo marcado por la diversidad de especialistas y temáticas multidisciplinarias relacionadas al desarrollo de ciencia en la Antártica, así como por las charlas magistrales de Peter Convey y Huw Griffiths, investigadores del British Antarctic Survey (BAS), y Sharon Robinson, de la Universidad de Wollongong de Australia.

Las jornadas contaron con la presencia de gran parte del equipo del proyecto GAB, que realizó siete ponencias en simposios y presentó seis posters. También fueron parte de este evento el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Víctor Neira; y el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel, Francisco Hervé, único investigador latinoamericano en recibir la medalla SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) por sus extraordinarios logros en el ámbito científico antártico. Este académico fue el encargado de entregar a Maximiliano Amenábar, bioquímico de la Universidad de Santiago, el premio al Científico Joven Destacado.

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Verónica Poblete en el programa “Con Ciencias y Educación”

• Este viernes 15 de marzo, la Profesora Verónica Poblete platicó sobre análisis funcional y ecuaciones de evolución, y efectuó una reflexión sobre el Día Internacional de las Matemáticas que se conmemoró el 14 de marzo. •“Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Para entender la actual demanda de miles de estudiantes fuera del sistema escolar primario y secundario se requiere tener un sistema de educación flexible y de libertad de enseñanza con controles de calidad".

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.