En Canal 2 de San Antonio:

Origen de la enfermedad de Chagas y estudio de los terremotos fueron abordados desde la perspectiva de las Ciencias Ecológicas y la Física

La Dra. Carezza Botto Mahan, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, fue invitada al programa "Imago Mundi" del Canal 2 de San Antonio. En la entrevista realizada por el periodista Luis Alfonso Valderas, se refirió a la enfermedad de Chagas que es transmitida por las vinchucas.

La Prof. Botto ha centrado sus investigaciones en el ciclo de transmisión silvestre de esta enfermedad en Chile y sus determinantes históricos y geográficos. La académica ha estudiado la dinámica de la enfermedad de Chagas en su ciclo silvestre, tanto temporal como espacialmente, incluyendo a los tres actores involucrados:  los hospederos (micromamíferos), el vector (vinchuca silvestre) y el parásito (Trypanosoma cruzi).

Por su parte, la Dra. Denisse Pastén Guzmán, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, en el mismo programa abordó el estudio de los terremotos a través de sistemas complejos.

En la ocasión, explicó cómo son analizados los movimientos sísmicos por medio de una serie de datos cuantificables de redes complejas.

El Canal 2 de San Antonio tiene una amplía cobertura que se extiende en gran parte del litoral central desde las Rocas de San Domingo hasta El Quisco.