Apertura Convocatoria Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2022

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo VID, informa la apertura de la CONVOCATORIA TESIS DE DOCTORADO EN EL SECTOR PRODUCTIVO año 2022 de la Subdirección de la Investigación Aplicada ANID.

En el siguiente enlace encontrará la información respectiva:  https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1199

Las cartas de "Compromiso Institucional" que debe firmar el Decano, solicitarlas al correo de la Dirección Académica y de Investigación (DAI) direinvestig.ciencias@uchile.cl

El presente concurso otorga financiamiento para que los programas de doctorado fortalezcan sus vínculos con el sector productivo a través de la realización de tesis de doctorado de I+D+i asociadas a problemáticas y oportunidades del sector productivo, así como para que estos futuros profesionales se conecten tempranamente con dicho sector.

Objetivo general

Fomentar la vinculación entre el sector productivo y la academia, mediante el apoyo a programas de doctorado para que sus tesistas de doctorado desarrollen su Tesis de Doctorado en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en estrecha vinculación con el sector productivo, empresas o centros científicos-tecnológicos.

Instituciones Participantes

1. Institución Beneficiaria (Obligatorio): Universidades chilenas acreditadas que tengan programas de doctorado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la fecha del cierre de la convocatoria.

2. Institución Patrocinante (Obligatorio): Empresas y centros e institutos científicos-tecnológicos que aporten y se favorezcan del conocimiento generado, como resultado de la Tesis de Doctorado y pueden ser Empresas o Centros.

Personal Participante

1.  Tesista: El (la) tesista deberá ser alumno(a) regular de un programa de doctorado nacional. y que haya aprobado el proyecto de tesis (Certificado por la universidad) y el examen de calificación o equivalente.

2.  Tutor(a) o Profesor(a) Guía: Profesional y/o Académico perteneciente a la Institución Beneficiaria quien velará por el cumplimiento de los objetivos académicos y técnicos del proyecto de tesis en la beneficiaria, así como en la institución patrocinante.

3.  Mentor: Profesional perteneciente a la institución patrocinante, quien deberá comprometer su participación activa en el proyecto de tesis, recibiendo y acompañando al tesista de doctorado durante el desarrollo de la propuesta en cuanto a lo técnico y administrativo.

Plazo de ejecución hasta 24 meses.

Montos

Monto máximo subsidio: $36.000.000 pesos, equivalentes al 85% del costo total del proyecto.

Los aportes deberán ser entregados por la institución beneficiaria y la institución patrocinante. Podrán ser en calidad de aportes valorizados o pecuniarios.
En el caso de proyectos liderados por tesistas mujeres ANID aumentará el cofinanciamiento a través de una bonificación de un 90% del costo total del proyecto.

Documentos de Postulación
  • Formulario de postulación, el cual debe mantener el mismo formato y respetar el espacio definido para cada sección.
  • Certificado o constancia emitida por la universidad que imparte el programa, de la aprobación del Proyecto de Tesis.
  • Currículum Vitae del (de la) tesista en un archivo PDF, en formato libre. Adicionalmente, se podrá completar el CV en el portal del investigador: https://investigadores.anid.cl (opcional).
  • Cédula de identidad del (de la) tesista, por ambos lados, en un único archivo PDF.
  • Declaración jurada simple del tesista especificando si es o no beneficiario de una beca de doctorado nacional ANID.
  • Currículum Vitae del (de la) mentor(a) en la entidad patrocinante, en un archivo PDF, en formato libre. Adicionalmente, se podrá completar el CV en el portal del investigador: https://investigadores.anid.cl (opcional).
  • En caso de que el (la) tesista sea extranjero(a), adjuntar el certificado de residencia definitiva otorgado por el Departamento de Extranjería (opcional).
  • Documento legal vigente donde conste la personería o el poder de quien represente a la entidad patrocinante.
  • Convenio de colaboración conjunta, en formato libre, entre la institución postulante (debe ser firmado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo), la entidad patrocinante y el (la) tesista de doctorado. En este convenio se deben establecer el compromiso de la participación de las partes, los aportes pecuniarios y valorizados que comprometerán las entidades postulante y patrocinante para el apoyo del proyecto. Además, se deberá explicitar condiciones de confidencialidad y resguardo, además de la distribución de la propiedad intelectual derivada del trabajo en conjunto.

Cierre VID: Jueves 23 de junio de 2022.

Cierre ANID: Jueves 30 de junio de 2022 a las 17:00 horas.

Los proyectos completamente formulados, junto a la carta de compromiso firmada por el Decano, la carta de propiedad intelectual (firmada por el tutor) y el Acuerdo de Colaboración Conjunta (para la firma del Vicerrector), deberán ser enviadas a más tardar el día 23 de Junio de 2022,  vía correo electrónico a paula.huerta@uchile.cl

Cualquier duda llamar a Paula Huerta a +56 2 29782571, correo electrónico: paula.huerta@uchile.cl

Se adjuntan Bases, Formulario de Postulación, Documento de preguntas frecuentes, Carta de Compromiso Institucional y Carta de Propiedad Intelectual.