Archivo de noticias

En Radio Universidad de Chile

Profesor Ramiro Bustamante en programa “Con Ciencias y Educación”

• Este viernes 19 de enero, el Profesor Bustamante efectuó un sentido homenaje al Profesor Juan José Armesto. Por otro lado, contó por qué quiso ser científico y se refirió a la investigación que desarrolla en torno a la palma chilena y a libro “Biodécimas”, del cual recitó el poema “Bosque Nativo”. • En este programa, el Mensaje para el Presidente Boric fue: “Mejoremos la educación pública con medidas completas nomas de veinticinco alumnos por sala de clases”.

Continuar leyendo

Tuvo como objetivo crear comunidad y fomentar futuros proyectos colaborativos:

1er Encuentro Científico del Departamento de Biología Liliana Cardemil

• Cerca de 35 estudiantes, en su mayoría de posgrado, expusieron sus trabajos de investigación en este primer encuentro de investigación en esta unidad académica, que en esta ocasión fue dedicado en honor a la Profesora Liliana Cardemil (Q.E.P.D.).

Continuar leyendo

Es el segundo Doctorado con más años de acreditación de la Universidad de Chile:

Doctorado acredita 9 años: Biología Molecular, Celular y Neurociencia

• El Director de la Escuela de Postgrado, Profesor Nicolás Guiliani, señaló que “estos nueve años revelan la calidad del Programa, de su comunidad triestamental y de sus graduadas/os, en términos de aprendizaje y calidad científica de la investigación que se hace y se imparte y representan un hito fundamental para nuestra Facultad pero también para nuestra Universidad pensando en el proceso de acreditación institucional que se avecina”.

Continuar leyendo

Investigaciones que serán desarrolladas desde este año 2024

Facultad de Ciencias se adjudica tres proyectos Fondecyt de Iniciación

• Pertenecen a las Profesoras Paulina Cecchi y Leslie Jiménez, académicas del Departamento de Matemáticas, y al Profesor Carlos Rojas, académico del Departamento de Química.

Continuar leyendo

Liderazgo en investigación:

Facultad de Ciencias se adjudica 14 proyectos Fondecyt Regular 2024

• La Universidad de Chile lideró la adjudicación de proyectos en el Concurso Fondecyt Regular 2024, con 121 iniciativas seleccionadas como institución principal y 61 como asociada, incrementando un 26% su tasa de adjudicación respecto a 2023.

Continuar leyendo

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesor Méndez habla sobre Biología Evolutiva en Radio UChile

• El programa “Con Ciencias y Educación” concluyó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”, en el cual se envió el siguiente llamado: “las Pensiones también forman parte del gran problema que enfrenta el profesorado chileno. Requerimos no seguir retardando un tema que es de suma urgencia”.

Continuar leyendo

Como científico aportó al desarrollo del conocimiento de los bosques nativos de Chiloé para la conservación de la biodiversidad

Profesor Juan José Armesto Zamudio (Q.E.P.D.)

• Sus estudios acerca de la biodiversidad y ecosistemas, el fomento a la conservación, la creación de redes nacionales e internacionales de investigación, y su compromiso con la educación ambiental durante décadas, son solo algunos ejemplos de su vasta carrera.

Continuar leyendo

Admisión 2024:

U. de Chile recibió a sus futuros estudiantes en Semana Postulaciones

• Nuestra Facultad de Ciencias estuvo presente con profesores y estudiantes, quienes conversaron con los postulantes para resolver sus dudas, inquietudes e incentivarlos a estudiar en nuestra Facultad.

Continuar leyendo

Exitoso XCI Encuentro de la Sociedad de Matemática de Chile

• Efectuado entre el 18 y 21 de diciembre en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo

En Radio Universidad de Chile

Decano, Profesor Raúl Morales en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el programa de este viernes 5 de enero, el Decano Morales inauguró la sección “Mensaje al Presidente Boric” donde lo llamó a emular la línea de los grandes políticos, Antonio Varas y Pedro Aguirre Cerda, quienes establecieron que la Educación es fundamental para el desarrollo, agregando a la Ciencia como pilar fundamental para la Educación. Asimismo, lo invitó a retomar el 1% del PIB para la Ciencia, tal como lo formuló el Presidente Lagos y que el mismo Presidente Boric lo señaló en su propuesta de programa de gobierno.

Continuar leyendo

Investigación de frontera

Profesora Verónica Palma y equipo presenta tratamiento para psoriasis

• Este se aplica en las heridas para promover la hidratación y la reparación de la piel.

Continuar leyendo

Distinción deportiva

Estudiante Amanda José Bravo, “Mejor Deportista de Selección” de la U

• Fue destacada en la ceremonia de cierre del año deportivo realizada por la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile (DDAF).

Continuar leyendo

Distinción internacional

Dr. Andrés Marcoleta y equipo obtiene por segundo año Premio Arte Agar

• El concurso de Agar Art de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM) comenzó en 2015 y combina la ciencia con el arte para involucrar a los no científicos y al público interesado en la ciencia con la microbiología.

Continuar leyendo

Destacada genetista y fisióloga vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Profundo pesar por el fallecimiento de la Profesora Liliana Cardemil

Continuar leyendo

Vinculación con el Medio:

Estudiantes del colegio Antilhue realizaron experimentos en Facultad

• Como parte del curso de Física II para la carrera de Pedagogía en Educación Media mención Biología y Química a cargo de Macarena Muñoz, Profesora Adjunta del Departamento de Física de la Facultad.

Continuar leyendo

Reconocimiento de la editorial MDPI:

Investigación del Dr. Carlos Díaz fue una de las más leídas el 2022

• Se trata del artículo “Solid-State Preparation of Metal and Metal Oxides Nanostructures and Their Application in Environmental Remediation”, publicado en la revista International Journal of Molecular Science.

Continuar leyendo

2, 3 y 4 de enero

U. de Chile abrirá sus puertas para orientar a miles de postulantes

• El próximo 2 de enero, quienes rindieron la PAES conocerán sus resultados y podrán comenzar su postulación a la educación superior. En este marco, la U. de Chile abrirá sus puertas para orientar un proceso de postulación informado y acorde a su orientación vocacional, en un evento que incluye visitas guiadas a campus, charlas y stands sobre todo lo que necesitan saber quienes deseen ingresar a la universidad este 2024.

Continuar leyendo

Importante reconocimiento

Profesora Leslie Jiménez es una de las “Inspiradoras” en STEM

• La Profesora Jiménez es una de 24 mujeres científicas seleccionadas en la colección de relatos que visibilizan las biografías de investigadoras chilenas STEM.

Continuar leyendo

Se crea Beca de Doctorado en Química de Género Femenino

Continuar leyendo

Vinculación en Ciencia

Exitosa realización de la Escuela MathAmSud en Geometría

• Actividad se efectuó entre el 4 y 7 de diciembre de 2023, e incluyó dos minicursos de tres sesiones, en temas profundos y fundamentales en el área de la Geometría Algebraica.

Continuar leyendo