Por votación unánime

Prof. Dr. Juan Alejandro Valdivia fue nombrado miembro de la Academia Chilena de Ciencias

Juan Alejandro Valdivia: miembro de la Academia Chilena de Ciencias
Prof. Juan Alejandro Valdivia

En sesión extraordinaria y por votación unánime la Academia Chilena de Ciencias designó (16 junio 2023) al doctor Juan Alejandro Valdivia Hepp como Miembro Correspondiente de la entidad tras un riguroso proceso de selección donde se evaluó su trayectoria, prestigio, calidad de sus investigaciones y su contribución en la formación de nuevos científicos.
“Es un gran honor ser miembro de la Academia. Me atrae mucho la idea de participar activamente en esta entidad”, dijo el doctor Valdivia tras enterarse de su nombramiento.
En la ocasión también se designó como Miembros Correspondientes a los doctores Martín Reich (UChile) y Flavio Salazar (UChile y ex ministro de Ciencia) y como Miembros de Número a los doctores Ricardo Baeza-Yates (UChile, Northeastern University) y Tulio Núñez (UChile).
María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias indicó que el “nombramiento de estos destacados científicos es un momento de gran orgullo y fortalece nuestra misión de promover el avance científico en Chile. Su experiencia y conocimiento han sido fundamentales para impulsar la investigación y el desarrollo en nuestro país. Felicitamos a nuestros nuevos miembros y les damos una calurosa bienvenida a esta prestigiosa institución”; señaló.

Trayectoria

Juan Alejandro Valdivia Hepp es doctor en Física de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos y profesor titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, entidad de la que ha sido director en tres ocasiones y donde ha formado a cientos de estudiantes y nuevos científícos.
Sus contribuciones científicas abarcan áreas como sistemas complejos, astrofísica, clima espacial; fenómenos no lineales, teoría del caos, inteligencia artificial, machine learning y fisica a nivel nanoscópico, entre otras. “He estado trabajando últimamente en plasmas espaciales y astrofísicos, sistemas complejos y nanociencia, todos temas transdisciplinarios que requieren combinar teoría, modelamiento, simulaciones y observaciones. Algunos de estos estudios son temas de ciencia básica, como el estudio de la turbulencia en el plasma o el transporte anómalo en redes complejas; mientras que otros son de ciencia aplicada, como el tránsito en las ciudades o el desarrollo de métodos de inteligencia artificial para pronosticar el clima espacial, temas de alta relevancia en el mundo de hoy en día”.
Su trabajo y trayectoria es reconocido tanto a nivel nacional e internacional lo que se expresa en su más de 160 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas, en muchas de las cuales ha trabajado como editor, tales como Annals of Geophysics, Journal of Applied Nonlinear Dynamics, Journal of Atmospheric and Solar Terrestrial Physics, Frontiers in Astronomy and Space Physics, Frontiers in Physics y Journal of Atmospheric and Solar Terrestrial Physics.
Además ha sido revisor de proyectos para importantes entidades internacionales y nacionales como la NASA; National Science Foundation (USA) ; Natural Environment Research Council (USA); la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt/Fondecyt (Chile); la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Chile); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet (Argentina); la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Argentina); el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México; Netherlands Organisation for Scientific Research, NWO, Netherland y Mecesup, del Ministerio de Educación (Chile).

Premios

Entre sus distinciones se encuentra su nominación como miembro del “Grupo de Expertos en Meteorología Espacial”, de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS); el premio al “Mejor Centro de Investigación de Excelencia de 2011” para Centro de Excelencia en Investigación de Sistemas Complejos de Colombia (CEIBA), donde es investigador internacional; su nominación como miembro del grupo “Ciencia de Frontera”, de la Academia Chilena de Ciencias (2007-2009); el Premio F. L. Scarf 1998, a la disertación sobresaliente en ciencia solar-planetaria, otorgado por la Unión Geofísica Americana; la beca postdoctoral del Consejo Nacional de Investigación (1997-1999) en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt (EE.UU.) y el “ Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística de la Universidad de Chile (2022), entregado en el marco de los 180 años de esta casa de estudios a investigadores cuyas publicaciones indexadas en ISI-WOS 2021, se posicionaron dentro del 6% superior de su disciplina.
Al recibir este último galardón en noviembre de 2022, indicó: “La ciencia se persigue como un fin en sí mismo. Disfruto haciendo ciencia, dirigiendo estudiantes y transmitiendo el conocimiento y la pasión por la ciencia a las nuevas generaciones”.