Participó en Ciclo de charlas "Enseñanza Transversal de la Microbiología y Biotecnología" e inauguró exposición “El mundo en una gota”

Dr. Roberto Kolter, Profesor Emérito de la Universidad de Harvard: “la comunicación de las ciencias en todos los niveles es esencial”

"La comunicación de las ciencias en todos los niveles es esencial"
Prof. Kolter, académicas y alumnos.

El Dr. Roberto Kolter es de origen guatemalteco, se desarrolló académicamente en Estados Unidos en donde se licenció en Ciencias en la Universidad de Carnegie Mellon, para después hacer su doctorado en la Universidad de California, San Diego. Trabajó durante tres años en Stanford y en el año 1983 arribó al Departamento de Microbiología en Harvard, en donde el año 2003 fue nombrado director de la iniciativa de Ciencias Microbianas. El año 2018 decidió cerrar su laboratorio y se convirtió en profesor emérito de Harvard, realizando charlas y exposiciones alrededor del mundo.

Vínculo con la Facultad de Ciencias

La participación del Profesor Emérito Roberto Kolter, tanto en el ciclo de charlas cómo en la exposición es un hecho importante para nuestra Facultad de Ciencias. Pero como bien lo dice él, no es primera vez que viene a nuestra universidad, "yo he visitado aquí muchas veces al profesor Monasterio y a Rosa Alba, los conozco hace décadas. He visitado tanto, que he dado una charla antes en este mismo salón", refiriéndose al auditorio en que realizó sus charlas sobre Historia de la Microbiología.

"La última vez que estuve acá fue en el 2018 y me parece un sitio maravilloso", comentó sobre su última visita a nuestra facultad, antes de que viniera la pandemia. Con respecto al lugar donde se hará la exposición, tuvo estás palabras, "estoy muy contento de que hayan escogido ese sitio (Ágora) para la exposición y sé que el próximo año va a estar en Chiloé", confirmando que la exposición se quedará un tiempo más tierras chilenas.

Ciclo de charlas “Enseñanza Transversal de la Microbiología y Biotecnología”

Las charlas del Dr. Kolter tuvieron lugar el jueves 8 de junio, en donde habló de la Visión personal de la Microbiología e Historia de la Microbiología a los estudiantes que asistieron a su conferencia. "Las discusiones han estado presentes aquí y me parece que los estudiantes están siendo participativos", estás fueron las primeras impresiones de las charlas que había realizado hasta ese momento con nuestros estudiantes de ciencias.

"Para mí la comunicación de las ciencias en todos los niveles es esencial. Hacerla bien, eficaz y de una forma que tenga efecto", así destacó la importancia de estas charlas que realiza en varias partes del mundo el profesor Roberto Kolter. Sobre este mismo tema comunicacional agregó, "estas charlas, por ejemplo, tratan de estimular al oyente para que formule preguntas, así uno puede empezar a generar la comunicación".

Un aspecto que le pareció interesante al profesor emérito, Roberto Kolter fue la palabra "transversal" en el título de la actividad, "yo no había oído antes que se hablara de educación con transversalidad". "Implica que el tema tiene que estar conectado a la experiencia del día a día del oyente. Me pareció interesante y acordé a lo que me gusta a mí", así explicó cómo abordó el concepto en las charlas con los estudiantes.

Exposición "El mundo en una gota. Una exploración fotográfica de la vida microscópica"

La exposición es una colección fotográfica del mundo de la Microbiología, está presentación que consta con 23 imágenes del micro mundo fue realizada en el año 2017 por el Dr. Kolter y su compañero, el Dr. Chimileski. "La idea era estimular la curiosidad cuando alguien la ve, (...) si alguien puede sentarse al lado y empezar a charlas sobre la imagen, es parte del arte visual para estimular la curiosidad", así indicó el profesor Roberto Kolter, la finalidad comunicacional de la exposición.

Siguiendo esta finalidad, la Facultad de Ciencias hará visitas guiadas a la exposición a estudiantes de distintos colegios de la capital para que se interesen por la ciencia y la biología. El Prof. Dr. Roberto Kolter se refirió a esta iniciativa, "es muy buena para cualquier persona, (...) pero, espero que a los escolares les guste ver esto, porque es ese momento en que la curiosidad está bastante abierta y viva", finalizó.

Por último, se refirió a los motivos de la creación de esta exposición, "el primero es porque sentíamos que no había suficiente información sobre los microorganismos en los museos del mundo". Mientras que el segundo motivo fue que, "escribimos un libro que tiene muchas de las fotografías, creo que casi todas están dentro del libro, entonces un poquito de propaganda", con estas palabras terminó su entrevista, haciendo una invitación a la gente que le gusta la fotografía a indagar más en su libro titulado, "Life at the Edge of Sight" (La Vida al Borde de la Visión).