Facultad en la prensa: en programa “País Ahora” de ADN Radio Chile

Prof. Dr. Raúl Morales respecto a malos resultados de los escolares en matemáticas: “padecemos una enfermedad crónica de 53 años”

Dr. Raúl Morales: “padecemos una enfermedad crónica de 53 años”
“País Ahora” de ADN Radio Chile

Los problemas que aquejan a la educación escolar, cuales serían los pasos a seguir para mejorar la enseñanza en los jóvenes y la brecha de género que existe entre los estudiantes en los conocimientos matemáticos son algunos de los temas que habló el Decano Prof. Dr. Raúl Morales en el programa “País Ahora” en ADN Radio. La conversación fue guiada por los periodistas Isabel Tolosa y Francisco Rojas, en relación con los preocupantes resultados que hubo en la prueba de matemáticas del Simce 2022.

Los resultados del Simce arrojaron una considerable baja en el rendimiento académico de los escolares de cuarto básico y segundo medio, en especial en la prueba de matemáticas. Los estudiantes de básica obtuvieron 10 puntos menos, mientras que los de media tuvieron una baja de 12 puntos en comparación a la última rendición del examen de matemáticas, provocando una ola de críticas y cuestionamientos al sistema educativo actual.

Con respecto a estos bajos rendimientos, el Decano Raúl Morales los atribuyó a dos problemas: “hay una enfermedad aguda, que es producto de la pandemia, en donde se ha visto un retroceso por razones naturales. Hay ciertas formas de aprendizaje que no se cumplen con el sistema online, sino con un contacto directo y una de esas es las matemáticas”. “La enfermedad crónica es el sistema educativo que tenemos hace 53 años, que no está cumpliendo con enseñar lo básico para que una persona se forme”, complementó.

Los números que existen, sobre lo que ha estado pasando estos últimos años con la educación escolar en el país y con datos internacionales como que el 60% de la población entre 15 y 65 años sufre de analfabetismo funcional, fueron objeto del análisis del profesor Morales: “el país requiere evaluar lo que ha pasado estos 53 años de educación escolar con esta reforma que nos ponía en un contexto internacional comparativo, (…) pero actualmente nos tiene en el último cuarto de los países que entran en este análisis comparativo”. Con esto, quiere decir que el sistema actual no esta funcionando, aún cuando somos de los países que tiene más horas de estudio presencial en las escuelas.

Lo grave no va tanto en los números mismos, ya que la enseñanza perdida en la pandemia se puede recuperar en los estudiantes de cuarto básico durante los próximos años y para los de segundo medio, las universidades se deberán hacer cargo de ese déficit. Pero, el problema importante que evidenciaron estos resultados Simce según el Dr. Raúl Morales es, “lo grave es que no estamos tratando la enfermedad crónica, (…) los resultados muestran que no más del 50% de los estudiantes no alcanza más de la mitad de conocimiento fundamental que se espera en la formación”.

Al ser consultado por cómo solucionar este problema estructural y formativo de los escolares, respondió: “hoy en día el Ministerio de Educación debe estar apagando los incendios producto de la pandemia. Sin embargo, no hay una organización que debiera estar abordando este tema de país”, por lo tanto, se refiere a que se necesita un organismo activo que se haga cargo del estudio de lo que está sucediendo. Y en especial, al problema que se sufre en matemáticas, explicó, “lo que estamos enseñando y la forma, no está bien. Hoy se requiere una educación en base al aprendizaje, vale decir, cambiar la perspectiva en como el estudiante aprende”, finalizó.

En el tema de la brecha de género que hay en las llamadas “ciencias duras”, en donde históricamente la presencia femenina ha sido escasa, el Prof. Dr. Raúl Morales indicó, “nosotros estamos trabajando en un programa desde el 2017 llamado MateA, (…) para ir directamente a los colegios a enseñarles durante las vacaciones y motivarlas a que se introduzcan al campo científico de las matemáticas, de la física”.

El Decano Morales dijo que espera que este esfuerzo que se está haciendo se desarrolle a nivel nacional, porque la diferencia entre ambos géneros se ha acentuado por culpa de la pandemia, por el poco equilibrio en las labores domésticas que hay entre hombres y mujeres, indicó.