Postgrado

Cuarto Encuentro del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias

Cuarto Encuentro del Programa de Doctorado PDBMCN
Doctor Álvaro Glavic, Dra. Lorena Norambuena, Dr. Ariel Orellana, Dra. Yessia Hidalgo y Dr. Andrés Rivas-Pardo

El viernes 15 de marzo se llevó a cabo el Cuarto Encuentro del Programa de Doctorado en Ciencias mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias (PDBMCN) de la Facultad de Ciencias. El evento, efectuado en el auditorio Prof. Dr. Hermann Niemeyer, de 11:00 a 18:00 horas, convocó a estudiantes, profesoras/es e investigadoras/es para abordar diversos temas relacionados con la ejecución del programa académico.

La jornada se inició con palabras de bienvenida de la Dra. Lorena Norambuena, seguida de una presentación del programa a cargo de su coordinadora, Dra. Daniela Sauma. En la oportunidad, se abordaron las áreas de investigación, el equipo académico y estudiantil, así como la estructura y funcionamiento del programa.

Del mismo modo, las/os estudiantes presentaron sus intereses de investigación, resaltando su afiliación, área de investigación, contexto biológico de interés, pregunta o problema a investigar, y las habilidades y competencias que contribuirán a sus proyectos.

Posteriormente, se abrió un espacio de diálogo, moderado por el Dr. Víctor Castro, para que las/os estudiantes compartieran sus opiniones, intereses y necesidades sobre el funcionamiento académico del programa.

En el transcurso de la tarde, se realizaron charlas con destacados investigadores, como el Profesor Ariel Orellana de la Universidad Andrés Bello, así como con graduadas/os del programa. En esta ocasión las/os graduadas/os del programa Yessia Hidalgo y Andrés Rivas-Pardo comentaron de sus actuales posiciones como investigadores del Centro Basal IMPACT de la Universidad de los Andes y de la Universidad Mayor, respectivamente. Estas charlas ofrecieron una visión amplia de la vida científica y académica, brindando perspectivas profesionales post graduación.

El Dr. Ariel Orellana comentó sobre el encuentro que “hay muchos aspectos sobre lo que significa el desarrollo de ser alumno/a de un programa doctorado y lo que viene después la carrera científica, un postdoctorado, eventualmente ir a la academia o a otros ámbitos, en donde uno tiene que empezar a aplicar todo lo que aprendió en el doctorado”. Añadió que también debe aprender a lidiar “con otros ámbitos como la administración, la gestión, trabajar con otras personas, postular a financiamiento y esos son ámbitos que en un programa de doctorado formalmente no se enseña”, señaló.

Indicó por otra parte que en Chile hay una buena formación de doctores. “Creo que en la sociedad todavía falta tener mayor visibilidad de lo que significa ser doctores formados en Chile. Son las personas que nos ayudarán a generar el conocimiento que va a impactar no solamente en las ciencias exactas, sino que también deberían impactar en las ciencias sociales, en las políticas públicas, en los temas de salud y, por lo tanto, tener gente capacitada para generar nuevo conocimiento para abordar los temas que son pertinentes para el país es de gran valor para el desarrollo de nuestra sociedad”, expresó. Dijo que debemos asegurarnos de que la sociedad reconozca la contribución que “nuestros doctores hacen al desarrollo del país”.

El programa continuó con discusiones grupales sobre diversos temas científicos, académicos y sociales, moderados por los Doctores. Álvaro Glavic, Elías Utreras y Jorge Mpodozis. Los temas incluyeron la integración de la inteligencia artificial en las investigaciones científicas, estrategias de comunicación para la investigación científica, desafíos en la transformación del conocimiento en productos, desafíos de las/os científicas/os en Chile y la promoción de investigaciones transdisciplinarias. Cada grupo presentó sus conclusiones sobre sus respectivos temas.

El cuarto encuentro del Programa de Doctorado en Biología Molecular y Molecular concluyó con las palabras de ambos claustros, académico y estudiantil, moderado por la Dra. Lorena Norambuena.

De acuerdo con lo que señaló la Dra. Norambuena, el objetivo principal del encuentro era reunir a ambos claustros “para escuchar a las/os estudiantes y conocer sus intereses científicos y personales y la opinión que tienen de la vida científica que ellas/os esperan tener en un futuro”. Destacó que el evento ha sido una oportunidad para compartir experiencias y fortalecer nuestra comunidad científica, incluyendo por eso un almuerzo para fomentar la camaradería entre los miembros del programa.

La académica explicó que esta actividad es realizada una vez al año, permitiendo evaluar si es que el programa brinda las herramientas necesarias a las/os estudiantes. Asimismo, resaltó la participación estudiantil y la presencia de graduadas/os y de científicas/os reconocidas/os por su trayectoria científica, contribuyendo al éxito y una recepción positiva de este encuentro.