Dr. Miguel Kiwi y Dr. Ricardo Maccioni distinguidos en la primera edición de “100 Líderes Mayores 2021”

Dres. Miguel Kiwi y Ricardo Maccioni

El Dr. Miguel Kiwi Tichahuer, académico del Departamento de Física, y el Dr. Ricardo Maccioni Baraona, académico del Departamento de Biología, ambos pertenecientes a nuestra Facultad, fueron reconocidos desde su disciplina por contribuir con su experiencia al desarrollo de Chile e impactar positivamente con su liderazgo a las nuevas generaciones.

Ambos científicos fueron destacados en el área “Academia, Investigación, Humanidades, Ciencia y Tecnología” de esta distinción.

El Prof. Miguel Kiwi señaló que el reconocimiento a su carrera científica, a la que se agrega esta distinción, refleja que “los científicos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades y obligaciones ciudadanas y procuramos cumplirlas cuando tenemos la oportunidad de hacerlo”, indicó.

A modo de anécdota, hace algunos años hizo una denuncia por la negación de su banco de renovarle la tarjeta de crédito debido a su edad, hecho que sumó un gran respaldo ciudadano. “Me incorporé a la defensa de los adultos mayores, en la que inesperadamente pasé a ser un referente, a raíz de la negación de un conocido banco a cambiar una tarjeta de crédito tan solo porque era mayor de 75 años. Esto me causó suficiente irritación como para escribir al diario El Mercurio, usando los privilegios que me da el Premio Nacional, manifestando mi total indignación. La carta recibió alta cobertura de medios escritos, radiales y televisivos. Poco después el gobierno formó una comisión para preocuparse del tema, pero que yo sepa, se reunió tan solo una vez”, recordó el Dr. Kiwi.

Respecto al trato que reciben a los adultos mayores indicó que la discriminación no solo no ha mejorado en nuestro país sino que no ha cambiado un ápice, por eso en lo personal es mi preocupación. “La lucha contra esta odiosa discriminación es una causa que he abrazado con mucho entusiasmo, y que por azar y fortuna, me ha convertido en un referente”, añadió el académico.

Por su parte, el Dr. Ricardo Maccioni valoró este reconocimiento destacando que es producto de la cercanía con la comunidad. “Creo que lo relevante de este premio es el reconocimiento que hace la gente, no el Estado chileno, a una trayectoria marcada por la búsqueda de formas para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren Alzheimer y a quienes las rodean”, acotó.

“El hecho que la cercanía con las personas sea reconocida es tremendamente importante porque refleja que las investigaciones científicas que uno realiza llegan a mucha gente, lo que obviamente genera una fuerza numerosa y valiosa”, añadió el Prof. Maccioni.

Consideraciones para este reconocimiento a nuestros académicos

Dr. Miguel Kiwi Tichahuer (83)

Los méritos que consideró el jurado para su distinción se basan en el enorme aporte que ha hecho al desarrollo de la Física en el país formando capital humano en el área de la materia condensada. En su fructífera trayectoria se destaca la obtención del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, es Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, ha sido Director de los Departamentos de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y de la P. Universidad Católica de Chile. (Fuente: Sitio web de “100 Lideres Mayores”).

Dr. Ricardo Maccioni Baraona (76)

Es Miembro de la Academia de Ciencias y de la prestigiosa Danna Alliance for Brain Initiatives que agrupa a los más destacados en el área de la Neurociencia. Entre sus múltiples aportes está su teoría de la neuroinmunomodulación que cambió el paradigma sobre las causas del Alzheimer y abrió una esperanza para un tratamiento efectivo, obteniendo una doble nominación al Premio Nobel de Medicina. Ha contribuido de manera notable a la imagen de Chile en el mundo científico internacional. (Fuente: Sitio web de “100 Lideres Mayores”).

Las categorías que contempló la primera edición de “100 líderes Mayores 2021” fueron:

• Academia, Investigación, Humanidades, Ciencia y Tecnología.
  • Artes, Cultura y Comunicaciones.
  • Social, Comunitaria y Política.
  • Oficios tradicionales, Emprendimiento, Innovación y Empresas.
  • Salud y Deporte.