Centro de Biotecnología

El Centro de Biotecnología de la Facultad de Ciencias nació en 1999 y entre sus objetivos busca apoyar a la investigación con tecnología de punta y servicios de análisis; desarrollar proyectos con objetivos aplicados; desarrollar y apoyar a la investigación, innovación y la vinculación con el sector productivo, además de apoyar a la docencia en temas relacionados con la Biotecnología.

Dr. Octavio Monasterio Opazo

Servicios

• Aislamiento identificación y tipificación molecular de microorganismos: Aislamiento de microorganismos desde distintos sustratos, identificación y tipificación molecular la cual se realiza usando metodología de PCR y secuenciación de regiones del rADN (y otros marcadores) que aseguran resultados confiables.
  • Purificación y caracterización de proteínas: Desarrollo de protocolos de purificación de proteínas aplicando precipitación y separación por exclusión y/0 intercambio de diversos tipos.
  • Purificación y caracterización de pigmentos carotenoides: Los carotenoides son pigmentos naturales producidos por organismos fotosintéticos y algunas bacterias y hongos. Cuenta con el servicio de purificación, cuantificación y análisis de carotenoides de distintos organismos mediante cromatografía líquida de alta eficacia (high performance liquid chromatograph, HPLC) con un equipo de HPLC con detector con arreglo de diodos Shimatzu SPD-M10A.
  • Purificación y caracterización de Ergosterol: Los esteroles son componentes de la membrana de organismos eucariontes y el ergosterol es el principal esterol en hongos. Cuenta con el servicio de purificación y cuantificación de ergosterol de distintos hongos. La composición de esteroles se evalúa mediante cromatografía líquida de alta eficacia (high performance liquid chromatography, HPLC) con un equipo de HPLC con detector con arreglo de diodos Shimatzu SPD-M10A.
  • Expresión heteróloga de proteínas en levaduras y bacterias: Apoyo en el diseño experimental, adecuación del uso de codones, uso de vectores idóneos de acuerdo con los objetivos para lograr una expresión eficiente en el hospedero de destino en cuanto a cantidad y/0 actividad según corresponda.
  • Análisis de expresión genética: Apoyo en el diseño de partidores idóneos (de ser necesarios) y cuantificación de la expresión de genes utilizando RT-QCR.
  • Liofilización: La liofilización consiste en el método de desecación mediante el cual se elimina el agua por congelación del producto húmedo y posterior sublimación del hielo en condiciones de baja temperatura y vacío pasando el agua del producto directamente del estado sólido a gas sin pasar por el estado líquido, esto permite mantener mejor estructura y el aspecto original del producto. La baja temperatura de trabajo impide la alteración de productos termolábiles, al sublimarse el hielo quedan pocos que permiten una reconstitución rápida, dada las características de la liofilización también es utilizada para la preservación de diferentes especies de géneros de levaduras. Cuenta con el servicio de liofilización mediante un liofilizador marca LABCONCO de 2,5 litros y con una temperatura de -50°C adecuado para muestras acuosas.

Productos

• Taq DNA Polimerasa: La DNA polimerasa de Thermus aquaticus (Taq DNA polimerasa) es la enzima comúnmente usada en el procedimiento de PCR. Con una alta procesividad, esta enzima recombinante y termoestable cataliza la polimerización del DNA en dirección 5'-3', adicionando unidades de mononucleotidos al extremo 3´-OH libre del partidor unido a la hebra molde. Presenta una actividad remanente incluso después de una incubación prolongada a 95 ºC. Esta proteína de aproximadamente 94 kDa ha sido optimizada para su uso en reacciones de PCR, RT-PCR, secuenciación y marcaje de DNA. Esta enzima carece de actividad correctora exonucleasa 3'-5'.
  • PFU ADN Polimerasa: La enzima DNA polimerasa de la arqueobacteria hipertermofila Pirococcus furiosus (pfu pol) se utiliza en biología molecular para amplificar DNA en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) donde la enzima realiza la función de copiar una nueva hebra de DNA en cada paso de extensión. PfuPol presenta una mayor termoestabilidad y capacidad correctora (proofreading) comparada con la enzima tag polimerasa (TaqPol). A diferencia de esta, Pfu polimerasa presenta actividad exonucleasa 3' a 5' lo que permite retirar nucleótidos incorporados de manera errónea en el extremo 3' de la hebra DNA, de esta forma generará productos de PCR con menos errores que aquellos sintetizados por TaqPol y con extremos romos. Esta enzima de aproximadamente 90 kDa se utiliza para la síntesis y la PCR de alta fidelidad teniendo una gran variedad de aplicaciones como clonación de genes, expresión de genes o análisis de mutaciones en diferentes campos de investigación. PfuPol posee un índice de error de 1 en 1.3 millones de pares de bases aproximadamente.
  • High Gel Strength agarose: Agarosa de alta pureza, grado electroforesis de campo pulsado. Posee una apariencia fina y homogénea, ideal para la separación de moléculas de ácidos nucleicos de distinto peso molecular mediante electroforesis en geles. Su alta pureza asegura un producto libre de DNAsas y RNAsas que puedan afectar las muestras a analizar. Presentación única en bote de 500 g.

Curated Fungal Protein database