Matemáticas lúdicas para alumnas, legado de Maturana y situación de los humedales en Chile abordaron nuestros académicos en el Canal 2 de San Antonio

Nuestros académicos estuvieron en el Canal 2 de San Antonio
Dra. Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias

La Dra. Anita Rojas Rodríguez, académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, fue entrevistada en el programa “Imago Mundi” del Canal 2 de San Antonio.

Entre otros temas, la Prof. Rojas se refirió al Campamento de Matemáticas MateA del cual es una de sus gestoras desde 2017.  Esta iniciativa es un programa especialmente dirigido a alumnas y profesores de enseñanza media, que acoge e invita a interesarse por la matemática mediante actividades desarrolladas en un ambiente lúdico, colaborativo y libre de competencia.

La baja participación de mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) fue la motivación para crear un campamento en el cual el eje no fuera la competencia, sino la colaboración.

Dentro de las actividades de MateA se ofrecen dos programas, uno para estudiantes y otro para profesores. Durante tres días se desarrollan diversas actividades que complementan las materias cubiertas en la escuela y que permiten profundizar conceptos matemáticos de forma lúdica y colaborativa,con el fin de mostrar la belleza de la matemática, y sacando el máximo de cada participante.

El Dr. Jorge Mpodozis Marín, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, se refirió al legado del Dr. Humberto Maturana Romesín en el programa “Imago Mundi”. En la ocasión, contó que siempre le llamó mucho la atención el carácter de pensador audaz que tenía el profesor Maturana. Indicó que dicha audacia se hacía evidente. Su manera de ser audaz se reflejaba en la forma de perseguir de un modo serio y rigurosolas consecuencias de su entendimiento, que por cierto era muy creativo lo que le permitía alumbrar temas antiguos con luces nuevas.

Por su parte, la Prof. Irma Vila Pinto, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, abordó la situación de los humedales en nuestro país.

De acuerdo con la Convención de Ramsar de 1971, los humedales se definen como “Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad de manera baja no excede de seis metros”. En Chile, una de las primeras definiciones existentes en la normativa corresponde al Decreto N° 771 de 1981 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que “para los propósitos de esta Convención, las zonas de humedales se dividen en áreas de ciénagas, pantanos, áreas de musgos o agua, sean estas naturales o artificiales, permanentes o temporales, de aguas estáticas o corrientes, frascas, con helechos o saladas, incluyendo zonas de aguas de mar cuya profundidad no exceda de seis metros durante la marea baja”. Posteriormente, el Reglamento de Suelos, Aguas y Humedales dictado por Decreto N° 82 de 2010 del Ministerio de Agricultura, en su artículo 2 letra l) dice que se entenderán como humedales los “Ecosistemas asociados a sustratos saturados de agua en forma temporal o permanente, en los que existe y se desarrolla biota acuática.