Laboratorio de Modelación Ecológica: Estudio de ecosistemas y sistemas socio-ecológicos a través de modelos conceptuales y dinámicos

Estudio de los ecosistemas requiere de un enfoque científico y social
Entrevista al Dr. Víctor Marín en el programa "Imago Mundi" del Canal 2 de San Antonio

El Dr. Víctor Marín Briano, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, fue entrevistado en el programa “RockStars” de la Radio Científica TXS Plus y en el programa “Imago Mundi” del Canal 2 de San Antonio.

El Prof. Marín estudió en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar y luego Licenciatura en Biología en la Universidad de Chile sede Valparaíso, cuando nuestra Casa de Estudios tenía carácter nacional. Tiene un Ph.D. en Oceanografía en la University of California, USA, 1986.

Su área de investigación es la ecología de ecosistemas y sistemas socio-ecológicos y su línea de investigación el estudio de ecosistemas por medio de modelización numérica y desarrollo de teorías socio-ecológicas.

El Dr. Marín dirige el Laboratorio de Modelación Ecológica que también integra la Dra. Luisa E. Delgado y que ha realizado importantes investigaciones y trabajos en terreno, entre ellos, el Proyecto ECOManage (2003) que reunió a ecólogos y cientistas sociales para la generación de un modelo para determinar cómo había sido afectado el sistema de fiordos del sur de nuestro país, específicamente Baker y Pascua, frente a las fluctuaciones de agua que provenían del continente. El estudio buscó verificar si las centrales hidroeléctricas de la zona producían algún efecto en este sentido. Cabe señalar que el período de recolección de datos para estructurar el modelo respectivo se extendió por cerca de un año y medio y el proceso de modelación tardó aproximadamente ocho meses.

En este sentido, el aporte del Laboratorio de Modelación Ecológica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias ha sido muy valioso en el estudio de diversos ecosistemas, a través de un enfoque transdisciplinario científico-social-ecológico cuyas investigaciones se centran en las siguientes áreas del conocimiento:

  • Estudio de ecosistemas y sistemas socio-ecológicos por medio de modelos conceptuales y dinámicos.
  • Servicios ecosistémicos y bienestar humano.
  • Estudio de zonas costeras, sistemas de aguas continentales y embalses, por medio de modelos hidrodinámicos-ecológicos y sensoramiento remoto.

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Verónica Poblete en el programa “Con Ciencias y Educación”

• Este viernes 15 de marzo, la Profesora Verónica Poblete platicó sobre análisis funcional y ecuaciones de evolución, y efectuó una reflexión sobre el Día Internacional de las Matemáticas que se conmemoró el 14 de marzo. •“Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Para entender la actual demanda de miles de estudiantes fuera del sistema escolar primario y secundario se requiere tener un sistema de educación flexible y de libertad de enseñanza con controles de calidad".

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.