Dr. Nicolás Libedinsky: La enseñanza de las matemáticas debe ser diversa y no rígida

La enseñanza de las matemáticas debe ser diversa y no rígida
Dr. Nicolás Libedinsky estuvo en la Radio Científica TXS Plus

El Director del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Dr. Nicolás Libedinsky Silva, participó en el programa “RockStars” de la Radio Científica TXS Plus que conduce el Dr. Gabriel León.

"Influenciado por mi hermano mayor, desde los diez años empecé a estudiar las matemáticas participando en olimpiadas nacionales e internacionales de la disciplina. A mi parecer, las matemáticas y la poesía son los dos espacios de más libertad que tiene el ser humano", afirmó.

El Dr. Libedinsky estudió Licenciatura en la Universidad de Chile y en la École Normale Supérieure donde inició su doctorado bajo la supervisión de Raphaël Rouquier y que posteriormente finalizó en París VII. Después hizo dos posdoctorados (ATER) en París y luego un posdoctorado Von Humboldt, de dos años, bajo la supervisión de Wolfgang Soergel.

“La mayor parte de mi trabajo gira en torno a algunos objetos hermosos y centrales en la teoría de la representación llamados bimódulos de Soergel. He producido una base de morfismos entre tales objetos que se denominan Hojas de luz. Todavía estoy fascinado por esta base. Por un lado, es debido a las hojas de luz que se pueden calcular en el bimódulo-tierra de Soergel, y por el otro, tienen una estructura combinatoria muy rica que se está desenterrando lentamente. Mis materias favoritas son la teoría de categorías diagramáticas, las acciones de grupos de trenzas y sus versiones categóricas, las representaciones modulares de grupos finitos o algebraicos, la teoría de Kazhdan-Lusztig, las categorizaciones, las condiciones de estabilidad de Bridgeland, los invariantes de nudos cuánticos, la relación oscura entre geometría euclidiana y alcovica, y últimamente, cómo acercar la física y la teoría de la representación modular”, detalló entre sus interés científicos el Dr. Nicolás Libedinsky.

Audio de la entrevista:  

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Verónica Poblete en el programa “Con Ciencias y Educación”

• Este viernes 15 de marzo, la Profesora Verónica Poblete platicó sobre análisis funcional y ecuaciones de evolución, y efectuó una reflexión sobre el Día Internacional de las Matemáticas que se conmemoró el 14 de marzo. •“Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Para entender la actual demanda de miles de estudiantes fuera del sistema escolar primario y secundario se requiere tener un sistema de educación flexible y de libertad de enseñanza con controles de calidad".

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.