Curso “Neurobiología de la adicción”, de “EDV Invierno 2023”

Magister (C) en Ciencias Biológicas, Rodrigo Dover: “Curso va más relacionado a cómo afecta al cerebro las distintas drogas y adicciones”

Curso EDV abordará cómo afectan las drogas al cerebro
Rodrigo Dover

Durante la segunda semana de julio, se efectuarán los talleres de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile. Nuestra Facultad de Ciencias impartirá tres cursos (https://ciencias.uchile.cl/noticias/205163/facultad-de-ciencias-participara-con-tres-cursos-en-la-edv-invierno), uno de los cuales se realizará por primera vez: “Neurobiología de la Adicción”, dirigido a estudiantes de segundo a cuarto medio y que está a cargo del Licenciado en Ciencias con mención en Biología y actual candidato a Magíster en Ciencias Biológicas, Rodrigo Dover Aburto.

Respecto al curso en sí, el docente a cargo explicó que esta es la primera versión que se hará en la Escuela de Invierno, agregando que “había cursos de neurociencias, pero se hacían en la Facultad de Medicina y era más como neuro-anatomía o histología general para los estudiantes para que conozcan aspectos básicos del sistema nervioso”.

En cuanto al enfoque que se aplicará en el desarrollo de este taller, el Licenciado en Biología manifestó que “esta es la primera vez que hay un curso que tenga un enfoque más asociado como al sistema nervioso y cómo afectan las drogas a este, además de los fenómenos de la neurobiología de la adicción como la adicción a los celulares, la comida, entre otros”.

Rodrigo Dover expresó que las distintas temáticas que se abordarán en el curso, tratan de dar a “entender cómo distintas moléculas afectan al cerebro en el sentido de las drogas como tal. Hoy existe un aumento de los adolescentes del consumo de distintas drogas, como la cafeína y el alcohol. También, por ejemplo, en las noticias de Estados Unidos se habla del fentanilo que está en boga en los adolescentes, el cual es un opioide que tiene efectos perjudiciales debido a su uso ilícito”.

“La idea es ver cómo estas drogas afectan al cerebro, como afectan la plasticidad de neuronal, porque se ha visto, por ejemplo, que el consumo de drogas en adolescentes hace que tengan cambios a nivel cerebral, a diferencia de si consumen (…) marihuana antes de los 21 o 22 años, es distinto que, si lo consumen mucho más tarde”, señaló Rodrigo Dover.

Según explicó, el consumo de drogas en los adolescentes hace que “tengan, en este caso, mayores problemas de aprendizaje o que tengan mayores propensiones a la adicción”. Además, indicó que una de las temáticas que se abordará serán “las distintas vías neuronales en las que están implicadas estas drogas, cómo la vía de la dopamina está comprometida en distintos procesos del cerebro”.

Dover destacó que otro enfoque que se verá en este curso es cómo las drogas están insertas en “este discurso clásico en distintos debates basándose principalmente en mitos al respecto y el cómo también las drogas son vistas en la sociedad a través de medios audiovisuales, o sea, la música, en el cine, series, etcétera. Por ejemplo, Breaking Bad donde se sintetiza metanfetaminas y la serie gira en esto, o por ejemplo la serie de Doctor House con el consumo de vicodin y otras drogas por parte de Gregory House para calmar el dolor crónico de su pierna, quién posteriormente asiste a un Hospital Psiquiátrico para tratar su adicción”.

El Licenciado en Ciencias agregó que las drogas también tienen un componente positivo puesto que “son utilizadas para distintos tratamientos, por ejemplo, en pacientes que tienen Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) que ocupan psicoestimulantes anfetamínicos y no anfetamínicos o el uso de psilocibina para tratar el estrés postraumático”. Entonces, "cuando se habla de drogas estas tienen distintos significados, pues si bien algunas son malignas por el abuso que se hace de ellas, cuando hablamos de medicamentos que son drogas que, con control médico y prescripción, pueden ser beneficiosas para tratar trastornos y enfermedades".

Debido a ello, explica que “esta primera versión será para estudiantes de colegios y liceos. Más adelante, si se pudiera hacer el curso en otros niveles sería más interesante además de conocer las experiencias que tienen, en este caso, los distintos estudiantes sobre qué han escuchado o cómo lo han visto porque (…) también ha ido aumentando el micro y el narcotráfico asociado”, agregó.

Rodrigo Dover espera que sus alumnos “también conozcan otras realidades porque probablemente haya estudiantes que vengan de colegios de los barrios altos que poco y nada sepan del tema, pero con estudiantes que vengan de colegios más populares que sí sepan del tema, exista una discusión al respecto y que no todo se base en prejuicios”.

En este sentido, el docente a cargo del curso indicó que su objetivo principal es que sus estudiantes “tengan herramientas para enfrentarse, por ejemplo, a debates que puedan encontrarse al respecto o que también tengan las herramientas para tomar decisiones de forma consciente, pues el abuso de sustancias no solo trae problemas a nivel individual, sino también trae un costo a sus familias, entorno cercano, y la sociedad en sí misma”.

“Si alguien sabe cómo le va a afectar cierta droga, lo va a pensar dos o tres veces mejor que si fuese como que haya querido ver qué pasa si prueba X sustancia”. Situación que “ocurre mucho en las fiestas donde hay personas que tienden a probar de todo sin mediar las consecuencias que hay por detrás. Por ejemplo, en el caso de adultos jóvenes cuando consumen éxtasis u otras drogas que lo hacen como ‘ah, ya, mira, toma esto que te puede gustar’. Entonces ahí empiezan a iniciarse en un círculo vicioso (…) que después difícilmente pueden llegar a salir de este”, dijo.