Orientada a estudiantes de colegios

La belleza de los microorganismos presenta la exposición “El mundo en una gota. Una exploración fotográfica de la vida microscópica”

Belleza de los microorganismos en exposición “El mundo en una gota"
Inauguración exposición "El mundo en una gota"

Este viernes 09 de junio se inauguró en la Plataforma Cultural del campus JGM la exposición “El mundo en una gota. Una exploración fotográfica de la vida microscópica”, de los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Profesor Emérito Dr. Roberto Kolter y Dr. Scott Chimileski.

La exposición, de 25 fotos, también incluye tres impresiones de arte microbiano realizadas por el Prof. Dr. Andrés Marcoleta, académico de nuestra Facultad y André Barbet, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actualmente estudiante de sociología de la misma casa de estudios.

La colección estará disponible hasta el 22 de junio y tiene como objetivo principal que sea vista por estudiantes de establecimientos educacionales.

En sus palabras inaugurales el Dr. Kolter explicó que esta “nace de una oportunidad única que tuvimos en el Museo de Historia Natural de Harvard porque nuestro deseo es comunicar la ciencia respecto al mundo microbiano”. Señaló que esta es la primera exhibición sobre el mundo microbiano que se presentó a nivel internacional puesto que “nos estamos dando cuenta cada día más y más que es fundamental para el mantenimiento de la vida en este planeta”.

Respecto al nombre de la exhibición, el profesor Kolter expresó que “en el grupo se nos ocurrió que una gota sería una forma maravillosa de representar la exploración de ese mundo por dos razones: sabemos que esas gotas de agua que parecen líquidas y transparentes están llenas de vida microbiana, y al mismo tiempo, las gotas sirven como una lente para entrar dentro de este mundo”.

El Dr. Kolter agradeció a Coca González y Eduardo Feuerhake, directores del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, quienes fueron los encargados de traer esta exposición a Chile. “Será una exhibición que espero que viaje por bastantes sitios de Chile y tome como residencia el Museo de Arte Moderno en Chiloé”, dijo.

En este sentido, Feuerhake, presente en la inauguración, señaló que esta exposición se mostrará en el MAM en el mes de mayo del 2024: “cuando nació la idea de hacer esta muestra desde los científicos amigos del profesor Octavio Monasterio, ya se pensaba mostrarla en algún lugar de arte, no necesariamente solo en un lugar científico, entonces partimos juntos, luego me encargaron producirla aquí en la Universidad de Chile y después se va a Chiloé”.

El Prof. Dr. Octavio Monasterio, académico del Departamento de Biología, quien junto a la profesora Dra. Rosa Alba Lagos son los responsables del proyecto que trajo la muestra (https://ciencias.uchile.cl/noticias/205977/charlas-y-exposicion-abordan-ensenanza-transversal-de-la-microbiologia)  indicó en el evento que “es para mí un grato placer dar inicio a esta inauguración de esta exposición. (…) La cual se enmarca en las actividades del proyecto de internacionalización UCH-1866100”.

Destacó que “Chile es un país conocido por la exploración del macrocosmos. Sin embargo, el microscópico que convive con nosotros en el día a día y responsable de nuestro bienestar, contribuye al buen funcionamiento de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea. Desgraciadamente, nuestra agudeza visual no nos permite apreciarlo y para poder hacer esto, debemos recurrir a un microscopio. Es este mundo microscópico, el que vamos a apreciar esta tarde a través de una serie de fotografías que el profesor Kolter nos ha facilitado”.

El Prof. Dr. Michael Hanford, Vicedecano de la Facultad de Ciencias, también presente en la inauguración de la actividad, comentó que “esta exposición encaja muy bien en la mirada al mundo externo que tiene la Universidad de Chile y la Facultad (de Ciencias) haciendo enlaces con universidades de gran renombre en el mundo”. Recalcó que “esto demuestra la importancia de las amistades científicas que se nota que son de larga duración. Me alegro mucho que los profesores Octavio Monasterio y Rosa Alba hayan podido mantener y cultivar esa interacción durante tanto tiempo y para el beneficio de los alumnos de pre y posgrado”.

En relación a la muestra, manifestó que la exposición le parece “fantástica. Yo estudio las plantas y en esta exhibición hay una gran diversidad de distintos tipos de microbios. (…) Lo encuentro fantástico, realmente inspirador lo que está mostrando”.

La profesora Dra. Rosa Alba Lagos, académica del Departamento de Biología expresó que “hemos tenido el privilegio, no solamente de traer a la persona que tuvo la iniciativa de hacer toda la fotografía, pero que, además, tiene un conocimiento tan amplio de todo y que tiene la capacidad de transformar todo lo que puede ser complicado en palabras sencillas y a la vez emocionarnos a todos con la reflexión que hace acerca del macrocosmos y del microcosmos. Y como todo lo que puede contener una sola gota de agua con todas las formas vivientes que pueden encontrarse ahí, da un nuevo enfoque a la microbiología”, agregó la Dra. Lagos.