Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile

Ciclo de charlas y exposición abordan enseñanza transversal de la microbiología y biotecnología

Charlas y exposición abordan enseñanza transversal de la microbiología
Prof. Octavio Monasterio
Prof. Octavio Monasterio, académico de la Facultad de Ciencias

Durante los días 07, 08 y 09 de junio, en el Auditorio Prof. Dr. Hermann Niemeyer de la Facultad de Ciencias (las Encinas 3370) de la Universidad de Chile, se desarrollará el ciclo de charlas “Enseñanza transversal de la microbiología y biotecnología”.

La actividad contará con la participación del profesor emérito de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Dr. Roberto Kolter; y con la cofundadora y directora científica de la Corporación CorpoGen, en Colombia, Dra. María Mercedes Zambrano.  

Asimismo, este viernes a las 17:00 horas, en el segundo piso del Ágora de la Plataforma Cultural JGM, se inaugurará la exposición “El mundo en una gota. Una exploración fotográfica de la vida microscópica”, del Doctor Kolter y el Dr. Scott Chimileski, la cual estará abierta a todo público hasta el 22 de junio, especialmente a estudiantes de establecimientos educacionales.

En relación a este evento, el profesor Dr. Octavio Monasterio, académico del Departamento de Biología y quien está a cargo de esta conferencia, explicó que este es “un proyecto de investigación del Ministerio de Educación, gestionado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo (VID) que llamó a concurso a todas las facultades para otorgar financiamiento y en este concurso nosotros estamos entre los ganadores”.

“Dentro de este proyecto estaba la invitación a un profesor de Universidad de Harvard, Roberto Kolter, eminencia mundial en términos de lo que es la microbiología. Es conocido en todo el mundo, pertenece a la Academia de Ciencia de Estados Unidos. Es realmente un líder de la parte de microscopía y por lo tanto que haya aceptado venir con nosotros es de mucha suerte”, expresó el profesor.

Exposición “El mundo en una gota”

Respecto a la exposición fotográfica, el Doctor Monasterio destacó que el Dr. Roberto Kolter “dentro de su hacer, junto con otro profesor (…) de historia también allá en Harvard, empezaron a montar todos estos mundos microscópicos, hacerlo visible y con esto llevaron la fotografía a una exposición y las empezaron a presentar en distintos eventos científicos y posteriormente ya habían acumulado suficiente material como para hacer una exposición pública de modo que, por ejemplo, la última presentación la hicieron en Montevideo, habían hecho una en Croacia y en otros países europeos, y en Estados Unidos”.

"El mundo en una gota. Una exploración fotográfica de la vida microscópica". Fotografías de Roberto Kolter y Scott Chimileski, científicos de Harvard University, se inaugurará este viernes 9 de junio, a las 17:00 horas, en la Plataforma Cultural (Agora) del campus Juan Gómez Millas (Avda. Grecia 3551, Ñuñoa.

Será presentada por el Dr. Roberto Kolter e incorporará trabajos de arte microbiano de André Barbet y Andrés Marcoleta en torno al tema del cobre chileno.

La muestra se exhibirá hasta el 22 de junio de 2023 y estará orientada a estudiantes de establecimientos educacionales.

Últimas noticias

La Fundación María Ghilardi entrega primera beca doctoral en Educación

Con una investigación enfocada en el ámbito de la educación, el aprendizaje, la enseñanza de la geometría y las habilidades visoespaciales, Jorge Astudillo, candidato a doctor en Educación -un programa interfacultad de la Universidad de Chile-, obtuvo este beneficio estudiantil para culminar sus estudios. La beca que promueve el desarrollo científico y académico del país, ahora también lo hace desde otras áreas del conocimiento como es la Educación, un hito que -a su vez- potencia la sinergia entre diferentes escuelas de Postgrado.

La Dra. Vivian Montecino presenta su libro en la FILUNI 2025

En el marco de la VII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), se lanzó el libro “Dos mujeres en un océano de historias y un mar de cambios” editado por la Universidad de Chile. El libro aborda la historia de las ciencias del mar en Chile, y sus autoras son la Dra. Vivian Montecino, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, y la Dra. Doris Oliva, profesora de la Universidad de Valparaíso. “Este es el primer libro en Chile acerca de las ciencias del mar escrito en castellano”, comentó la Dra. Montecino.