¿Sabías qué?

Premios Nacionales

La Facultad de Ciencias contribuye significativamente y de manera colaborativa con otras unidades de la Universidad al conocimiento científico, demostrando que, de acuerdo con sus propósitos, la investigación científica es una función prioritaria. Es esta contribución al desarrollo nacional la que fundamenta que diez académicos de la Facultad hayan sido destacados con el Premio Nacional de Ciencias.

Proyectos e Investigación

En la Facultad de Ciencias existen proyectos ya realizados y en desarrollo relacionados estrechamente con la contingencia nacional. Entre ellos, el estudio de anticuerpos humanos con potenciales terapéuticos anticancerígenos; biorremediación de antibióticos utilizados en la salmonicultura; estudio de procesos de envejecimiento; análisis de alcaloides en especies de plantas nativas; concentraciones de metales pesados en cursos de agua continentales; propiedades de nanocluster metálicos; análisis de redes de la actividad sísmica en Chile; dinámicas del tráfico en las ciudades; y varios más. En cada una de estas líneas de investigación han participado académicos, estudiantes graduados y, en algunos casos, estudiantes de pregrado.

Visitas ilustres

Como parte de las actividades de conmemoración de sus 50 años, la Facultad de Ciencias realizó en diciembre de 2015 el "Congreso Cincuentenario" que contó con charlas realizadas por ocho científicos que han recibido el Premio Nobel en distintas áreas de la ciencia, así como también dos académicos que recibieron la Medalla Fields, su símil en matemáticas. Se trató del Dr. Bruce Alan Beutler, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011; Dr. Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008; Dra. Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009; Dr. Martin Chalfie, Premio Nobel de Química 2008; Dr. John Gurdon, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012; Dr. William Moerner, Premio Nobel de Química 2014; Dr. George Smoot, Premio Nobel de Física 2006; Dr. Cédric Villani, Medalla Fields 2010 y Dr. Efim Zelmanov, Medalla Fields 1994.

Egresados y graduados

En docencia, la Facultad de Ciencias tiene una amplia oferta de pregrado y postgrado, todos los cuales se han acreditado con altos niveles de calidad. A la fecha, se han graduado más de 1.500 licenciados en Ciencias y sobre 700 profesionales, a lo que se suman 200 graduados de las carreras de Educación.

Compartir:
http://uchile.cl/cs160466
Copiar