Diplomado

Neurociencias: Bases Biológicas del Aprendizaje año 2024

x

Informaciones

Fecha y hora

22/07/24 al 12/12/24 - lunes , miércoles - 18:00 hrs.

Lugar

Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Las clases se efectúan en el Edificio Biología Milenio. (Las Palmeras 3425, Ñuñoa)

Dirigido a

Profesores de enseñanza básica y media, educadores de párvulo, educadores diferenciales y otros profesionales vinculados al área.

Organiza

Prof. Verónica Palma

Valor

$1.620.000; puede pagarse al contado ó en 5 cuotas, que deben quedar documentadas en cheques antes del inicio del curso, el primero al día y el último en el mes de Octubre de 2024.

Descripción del Diplomado

El objetivo del Diplomado es entregar los aportes de la Neurociencia a la educación desde los hallazgos más recientes, con orientación hacia la pedagogía, entregando una base teórica sólida de la Neurodidáctica y herramientas prácticas para el quehacer docente, incluido el trabajo con niños y jóvenes necesitados de cuidados especiales o de intervención psicopedagógica.

Modalidad:

Híbrida.

Objetivos:

  • Entregar información de las bases biológicas del aprendizaje. Se discute críticamente los aportes de la neurociencia a la educación y los últimos hallazgos de la neurodidáctica.
  • Valorar la necesidad de conocer el desarrollo emocional y saber educarlo. Importancia de lo emocional y afectivo en el aprendizaje y en la vida en general.
  • Conocer los principios de la arquitectura cognitiva.  Se abordan los procesos atencionales, de memoria y aprendizaje y sus trastornos. Implica discutir algunas estrategias de intervención.
  • Conocer diversos trastornos de aprendizaje y como intervenir en ellos.

Evaluación

1 ensayo:          20%

2 talleres:          30%

1 tesilla:            50%

La nota mínima de aprobación es un 4.0.

Se exige cómo mínimo un 80 % de asistencia para aprobar el diploma, siendo obligatoria la asistencia a las actividades evaluadas. En caso de inasistencia, ésta debe ser justificadas con licencias médicas a Prof. Pablo Lois (pablois@uchile.cl).

Requisitos de Postulación:

  • Tener título profesional (enviarlo escaneado). 
  • Carta expresando su interés por participar en este diploma, dirigida a los Coordinadores Académicos.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Completar la Ficha de Postulación que se encuentra en este mismo sitio.

Calendario:

Duración:                                114 horas cronológicas.

Sesiones:                                40 (38 + 2 ayudantías)

Inicio y término:                        22 de Julio de 2024 al 11 de diciembre 2024.

Inscripciones hasta:                17 de Julio de 2024.

Horario:                                    Lunes y Miércoles de 18:00 a 21:00 horas.

Lugar:                                      Edificio Biología Milenio, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago.

Cupos:

Este diploma contempla un cupo de 20 integrantes. La Universidad se reserva el derecho de no dictarlo si no se alcanza un número mínimo de alumnos inscritos. El diplomado en su versión 2024 se dictará en modalidad híbrida para favorecer participación de alumn@s de regiones.

Programa del Curso

BASES BIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

  • Clase introductoria. Qué es Neurociencia y su aplicación en la Pedagogía. Estructura y función del sistema nervioso. Clasificación. Anatomía funcional.
  • Estructura y función del sistema nervioso. Clasificación. Anatomía funcional. Estructuras y vías neuronales. Principales hallazgos de la neurociencia.
  • Nociones básicas de biología celular.
  • Desarrollo del sistema nervioso.
  • Células madres del SNC. Neurogénesis en adultos, plasticidad y aprendizaje.
  • Sinapsis y neurotransmisores.
  • Mecanismos de aprendizaje
  • Adicciones desde la Neurociencia.
  • Las Células gliales. Enfermedades degenerativas del SNC.
  • Laboratorio mostrativo de Neurociencias.
  • Déficit atencional desde la neurociencia.
  • Educación y desarrollo de los sentidos de percepción como base de la pedagogía.
  • Educación y desarrollo de los sentidos de percepción como base de la pedagogía.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y APLICACIONES

  • Mecanismos de aprendizaje y memoria.
  • Estrategias de aprendizaje para el desarrollo del metalenguaje. Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la atención y la memoria.
  • Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la atención y la memoria.
  • Educación del lóbulo frontal.
  • Maduración del SNC en la primera y segunda infancia y adolescencia.
  • Criterios de Mediación.
  • Modificabilidad Cognitiva Estructural
  • Consecuencias psíquicas de la deprivación y carencia afectiva en niños internados.
  • Didáctica de la ciencia.
  • Envejecimiento desde la neurociencia.
  • Autismo.
  • Epigenética y Educación
  • Juego y arte en educación. Neurodidáctica.
  • Exposición de tesillas.
  • Cierre del curso y evaluación grupal.

Profesores:

  • Verónica Palma: Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Neurobióloga, experta en desarrollo del sistema nervioso y enfermedades del neurodesarrollo. Miembro integrante del comité académico del PhD en Educación, programa pionero interfacultades de la Universidad de Chile. Trabaja como Profesora Titular de la Universidad de Chile, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias.
  • Pablo Lois: M.Sc. en Neurociencias, Universidad de Chile. Director Académico Magister en Neurociencia de la Educación, Universidad Mayor.
  • Alejandro Roth: Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja actualmente como Profesor Asociado de la Universidad de Chile, Director de Carrera en Pedagogía en Educación Media en Biología & Química. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias.
  • Magdalena Sanhueza: Doctora en Ciencias c/m Biología Celular y Molecular, Universidad de Chile. Neurobióloga, trabaja actualmente como Profesora Asociada de la Universidad de Chile, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias.
  • Paulina Urriola: Psicóloga. Magíster(c) en Psicología. Trabaja en consulta privada y profesora de la UCSH en el Pregrado y en los Postítulo.
  • Alexia Núñez: Doctora en Neurociencias y Ciencias Cognitivas. Universidad de Chile. Trabaja actualmente como Profesor Asistente de la Universidad de Chile, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias.
  • Matías Marchant: Doctor en Filosofía, Universidad de Chile, Psicólogo, Académico Universidad de Chile. Coordinador Magíster en Estudios interdisciplinarios en las infancias, FACSO, Universidad de Chile. 
  • Bernardita Aguayo: Actriz y pedagoga teatral, con formación en teatro playback y teatro foro, relatora y coach en areas de comunicación y gestión de emociones.
  • David Santibañez: Magíster en Pedagogía. Doctorante en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Coordinador de Vinculación con el Medio y Prácticas, Universidad Finis Terrae.
  • Mauricio Hidalgo:  Doctor en Ciencias en la Universidad de Chile. Escritor de 2 libros Epigenética: (Re)pensar el Aprendizaje y la educación, y Neurociencias, Aprendizajes y Bienestar.
  • Francisco Aboitiz: Doctor en Neurociencia de la Universidad de California. Es profesor titular del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comparada del Centro de Investigaciones Médicas de la misma Universidad.