En el marco del 20o Aniversario de Formación Inicial de Pedagogías Científicas

Facultad efectúa conversatorio: “Desafíos, Medios y Alcances en Educación al 2030. El ámbito escolar y la formación pedagógica”

Facultad efectúa conversatorio sobre Educación al 2030
conversatorio
Dr. Antonio Galdámez, Dr. Claudio Pastenes, Dr. Raúl Morales.

Una reflexión en torno a los cambios en los paradigmas en Educación desde una mirada crítica efectuaron los expositores del conversatorio “Desafíos, Medios y Alcances en Educación al 2030. El ámbito escolar y la formación pedagógica”. Esta actividad se organizó en el marco del 20° Aniversario de Formación Inicial de Pedagogías Científicas, efeméride que está considerando una serie de actividades en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En conversatorio contó con la participación como expositores del Decano, Prof. Raúl Morales, del vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Dr. Claudio Pastenes; y del Dr. Antonio Galdámez, Director Escuela de Pedagogías Científicas.

Efectuado este miércoles 19 de julio, a las 15 horas en el Auditorium María Ghilardi Venegas, el evento contó con la presencia de autoridades de la Facultad, directores de escuelas, académicos, académicas, estudiantes y personal de colaboración de nuestra unidad académica y del Campus Juan Gómez Millas.

El conversatorio consideró una reflexión inicial de los expositores, para luego dar paso al diálogo con los asistentes. Este último, tuvo una serie de preguntas y opiniones que dieron lugar a un extenso e interesante coloquio.

El profesor Galdámez recordó la presentación del proyecto de creación de las pedagogías científicas, el que según dijo, “era un anhelo concretar que estas carreras estuvieran en régimen y que pudieran aportar al país en la formación de profesores en el área científica”. Hizo mención de su participación en el Senado Universitario junto a las profesoras Johanna Camacho y Julieta Orlando la pedagogía en Biología y Química, destacando que “había una necesidad de entregar al país profesores que pudieran aportar en el área de la didáctica, de la ciencia, pensando en formar profesores que tuvieran una mirada bidisciplinar”.

“En ese sentido, creo que hemos avanzado bastante, estamos en una etapa de instalación de nuestras pedagogías innovadas, tenemos una gran cantidad de egresados y titulados que están en distintos centros educacionales”. Señaló que “en ese sentido esta es una oportunidad para poder reflexionar respecto de la formación y de las exigencias que nos esperan en el futuro”.

El decano Morales agradeció la presencia del vicerrector Pastenes “en este mes de celebraciones en que hemos estado abocados a resaltar todo lo que es la actividad formativa en el campo de las pedagogías científicas”. Abordó su análisis desde el panorama nacional respecto de lo que ha sido y de los desafíos que se enfrenta en Educación “que muchas veces quedan ocultos por las cosas cotidiana del mundo político pero que debajo de eso se encuentra esta tremenda mole de hielo que muchas veces no visualizamos a primera vista”, dijo.

Haciendo referencia a la agenda 2030 de la ONU sobre desarrollo sostenible, enfatizó uno de ellos que es la Educación, en la cual se obliga a “garantizar una Educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. “No es casual que en Chile en estos últimos años estemos hablando de calidad, de agencias de calidad”, indicó.

El profesor Morales destacó dos de estos objetivos. Uno de ellos, que posterior a la enseñanza secundaria se debería alcanzar un mínimo de competencias en lectura y matemáticas. Y un segundo, el aumento de maestros calificados.

En su presentación, el profesor Morales efectuó una mirada retrospectiva de la reforma escolar impulsada por el presidente Frei Montalva, la contribución del profesor Juan Gómez Millas, y algunos hitos que han marcado a la educación. Del mismo modo, hizo una reseña de algunos aspectos de las complejidades educacionales que enfrenta hoy el país frente a la meta 2030. Entre algunos aspectos, se refirió a la postergación de la entrada en vigor de la modificación del sistema escolar 6+6 (seis años de enseñanza básica y seis años de enseñanza media), con sucesivas postergaciones, siendo la última el año 2027. “Ya estamos a 3 años y no hay señales”, comentó el profesor Morales.

El Decano Morales comentó también la postergación del proceso gradual de la desmunicipalización de la educación escolar; los magros resultados de las Pruebas SIMCE; el analfabetismo funcional; y la demanda por cerca de 30 mil profesores para la enseñanza escolar, “de los cuales un 25% representan el campo científico”, dijo.

El vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes, destacó el rol de esta unidad académica con las pedagogías, señalando planes a largo plazo, el escenario de la deserción escolar, entre otros aspectos. Del mismo modo, señaló la oportunidad de instalar una propuesta institucional de las pedagogías, destacando como una iniciativa la creación de un portal de las pedagogías y desarrollar las prácticas de manera unificada, entre otros aspectos.

En el marco del conversatorio, los expositores respondieron a una serie de preguntas y consideraciones, especialmente referidas a la incidencia de la Facultad de Ciencias en las definiciones en políticas en educación.

Los invitamos a ver el conversatorio en Enlace Relacionado.