La actividad fue encabezada por Juan Paulo Vega, Gestor de Proyectos de la Facultad de Ciencias, quien compartió la información clave sobre los requisitos, plazos y criterios de evaluación de las becas. Lo que más se recalcó en la charla, fue la importancia de preparar con antelación la documentación exigida como lo son los certificados de grado y calificaciones, ranking de egreso, cartas de recomendación y formularios actualizados según la convocatoria vigente.
“Nuestro objetivo es que conozcan con anticipación los requisitos y criterios de evaluación de estas becas, idealmente uno o dos años antes de postular, de manera que aumenten sus posibilidades de adjudicación”.
Asimismo, se detallaron los beneficios de estas becas las cuales incluyen manutención mensual, cobertura del arancel, seguro de salud y extensión por maternidad, además de las diferencias de duración: “En doctorado se financian hasta cuatro años, mientras que en magíster el máximo es de dos”, señaló Juan Paulo Vega.
Otro de los temas abordados fueron los factores adicionales que pueden sumar puntaje en la evaluación como lo es pertenecer a los pueblos originarios, residir fuera de la Región Metropolitana, haber cursado la enseñanza media en regiones o poseer alguna discapacidad.
Durante la jornada, también recomendó asistir al taller oficial de ANID, el cual se impartirá el martes 14 de octubre del presente año, además de utilizar las herramientas disponibles en el sitio web institucional de la agencia la cual cuenta con simuladores de puntajes y paneles de estadísticas.
En la convocatoria del 2024, el mayor grupo de beneficiarios correspondió a estudiantes de la Universidad de Chile y los programas de estudio más demandados fueron los impartidos por esta misma casa de estudios. Finalmente, se destacó que la Facultad de Ciencias cuenta con ocho programas de Doctorado y cuatro de Magíster, los cuales pueden ser considerados por los postulantes para la Beca ANID.