Unidad de Igualdad de Género y Diversidad

La Unidad de Igualdad de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Decanatura de la Facultad de Ciencias, tiene como objetivo promover la equidad de género y prevenir toda forma de discriminación en la facultad, es la encargada de orientar e implementar en la Facultad las políticas que implemente la Universidad sobre materia junto con promover actividades en docencia e investigación con perspectiva de género.

Esta Unidad tiene como objetivo promover:

1) La superación de las barreras culturales e institucionales que impiden un pleno despliegue, en igualdad de condiciones, de mujeres y hombres en la Universidad y el país.
2) La igualdad de oportunidades para la participación equitativa de hombres y mujeres en los distintos ámbitos del quehacer universitario.
3) El desarrollo de medidas y acciones que favorezcan la corresponsabilidad Social en el cuidado de niñas y niños, y permitan conciliar la vida laboral, estudiantil y familiar.

Funciones de esta Unidad

• Monitorear el cumplimiento de políticas y medidas destinadas a alcanzar igualdad de género y diversidad sexual en las distintas áreas del quehacer universitario.
  • Prevenir y enfrentar la discriminación y violencia sexual y de género que pueda afectar a los miembros de la comunidad universitaria.
  • Propiciar actividades en docencia e investigación con perspectiva de género.
  • Asistencia y acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria ante la discriminación o violencia sexual o de género que puedan haber sufrido en el contexto universitario.

Documentos de interés

Política de Igualdad de Género:

La política de igualdad de género  de la Universidad de Chile, se trata de una política integral, cuyo objetivo es superar las brechas de género, barreras, desigualdades, expresiones de violencia y discriminaciones en todos los ámbitos universitarios con el fin de igualar todos los derechos, recursos, oportunidades y protecciones para hombres y mujeres de nuestra Facultad.

Política de Corresponsabilidad Social

Trata de derechos de padres y madres dentro de la facultad, que tiene como objetivos garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en su participación en el quehacer de la facultad, superando barreras que impiden su pleno despliegue en la facultad; favorecer la corresponsabilidad social en el cuidado de niños y niñas; y desarrollar un marco normativo pertinente.

Protocolo Mara Rita

El protocolo de Mara Rita tiene como fin respetar la identidad de género adoptada o auto percibida de cualquier persona que estudie o trabaje en esta Facultad.

Protocolo de Actuación Ante Denuncias

El protocolo de actuación Ante Denuncias tiene como función atender, asesorar y acompañamiento especializado a las personas afectadas, aplicando medidas reparatorias, y derivación a instancias de atención psicológica o/y judicial.

Encargada de UGDS-Ciencias

Prof. Valeria Villalobos Lepe.
Teléfono: +562 29787320
Correo electrónico: genero.ciencias@uchile.cl