Segundo simposio internacional de ecosistemas extremos y organismos extremófilos se realizó en la Facultad de Ciencias

Segundo simposio internacional REDLAE en Ciencias

La Facultad de Ciencias fue sede del Segundo Simposio Internacional de Ecosistemas Extremos y Organismos Extremófilos organizado por REDLAE (Red Latinoamericana de Extremófilos). Esta organización surgió en el Primer Simposio realizado en Cuernavaca, México, en septiembre de 2017, constituyéndose en el primer intento latinoamericano para agrupar a los científicos de la región interesados en el estudio de los organismos extremófilos y de los ecosistemas extremos. Este primer encuentro reunió a más de 300 participantes de 18 países.

En la ocasión, se acordó establecer la celebración de reuniones binacionales en Latinoamérica y consolidar las actividades de la REDLAE fijándose los futuros simposios en Chile (2019), República Dominicana (2021) y Colombia (2023) respectivamente.

La REDLAE se organiza en un comité internacional que agrupa a lo menos un representante de cada país. Sus integrantes son los siguientes: Argentina: Dra. María Eugenia Faría; Brasil: Dra. Lara Sette; Chile: Dr. Nicolás Guiliani; Colombia: Dra. Laura Inés Cuervo; Ecuador: Dr. Juan E. Tacoronte; México: Dr. Ramón A. Batista; Perú: Dra. María Antonieta Quispe Ricalde; República Dominicana: Dra. Alfaniris Vargas y de Uruguay: Dra. Susana Castro.

“Chile posee diversos ecosistemas extremos. Por ejemplo, en el norte tenemos los desiertos donde hay una variación extrema de temperaturas respecto del día y de la noche con una alta radiación y una elevada salinidad en los suelos en los que se desarrollan distintos tipos de microorganismos (halófilos, hipertermófilos, psicrófilos). También se considera una condición extrema cuando la vida surge  en  presencia de metales pesados; en los medios marinos con altas presiones y en las zona de hielo”, explicó el Dr. Nicolás Guiliani.

Agregó que en el Simposio no sólo se abordaron temas referidos a los organismos que viven en estas zonas extremas sino también a las plantas y los animales que también conviven en estos ecosistemas.

Dentro de los expositores del Simposio participaron los académicos de la Facultad de Ciencias Dr. Carlos Jerez (Departamento de Biología) y la Dra. Inmaculada Vaca (Departamento de Química) quien también formó parte del Comité organizador.

“Fue muy importante para nosotros como Facultad realizar este Simposio Internacional ya que son varios los académicos que estamos relacionados con el estudio de microorganismos aislados de ambientes extremos.  Realizar este evento, con la presencia de varios científicos de la región, fue un verdadero reto y uno de los objetivos del encuentro fue posicionar a los investigadores latinoamericanos y dar a conocer el gran patrimonio de microorganismos extremófilos con los que cuenta esta parte del mundo. Además, quisimos darle un enfoque de conservación (conocer para conservar la biodiversidad) como lo explicitó en su presentación la Dra. Cristina Dorador de la Universidad de Antofagasta y ex alumna de la Facultad de Ciencias”, señaló la Dra. Inmaculada Vaca.

El Comité organizador del Simposio realizado en nuestra Facultad estuvo conformado por el Dr. Ramón Batista (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México); Dra. Sara Cuadros (Universidad Católica del Maule); Dr. Alex González (Universidad de los Lagos); Dr. Nicolás Guiliani (Universidad de Chile); Dr. Iván Nancucheo (Universidad San Sebastián) y Dra. Vaca Inmaculada (Universidad de Chile).

En tanto, el Comité Científico del Segundo Simposio Internacional de Ecosistemas Extremos y Organismos Extremófilos fue integrado por el Dr. Renato Chávez (Universidad de Santiago de Chile); Dra. Cecilia Demergasso (Universidad Católica del Norte); Dr. Omar Orellana (Universidad de Chile); Dr. Francisco Remonsellez (Universidad Católica del Norte) y Dra. Claudia Saavedra (Universidad Andrés Bello).