Durante todo el año 2021:

En Chile se desarrollarán seminarios virtuales para el fortalecimiento de capacidades científicas de investigadores(as) jóvenes

Webinars fortalecerán capacidad científica de Investigadores(as)
Dr. Christian González-Billault fue entrevistado en la Radio Científica TXSPlus en el programa "RockStars"

Esta iniciativa se origina a partir de la relación que establece Chile, como nación, con EMBO cuya génesis se forjó en enero del año 2018. Así lo explicó el Dr. Christian González-Billault, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Director del Centro de Gerociencia, Metabolismo y Salud Mental, GERO, y desde el año 2020, Miembro Asociado de EMBO (European Molecular Biology Organization), organismo creado en Europa hace más de 50 años que agrupa a los mejores investigadores del mundo en el área de la biología molecular.

EMBO cuenta con aproximadamente 1.800 miembros pertenecientes a 31 países, con 90 Premios Nobel entre ellos. “El haber sido escogido para mi representó un tremendo honor ya que la elección de sus integrantes se hace por una propuesta de sus propios miembros y a través de una votación. De este modo, quienes resultan más votados pasan a ser parte de esta organización científica que, antes de mi elección, contaba con sólo cinco representantes de Latinoamérica, tres argentinos, un uruguayo y un brasileño”, detalló el Dr. González-Billault.

“Dentro de la estructura de EMBO, están los países miembros y los países asociados, de los cuales hay dos, India y Singapur. Sin embargo, existe una tercera categoría, a través de la cual esta organización establece acuerdos de cooperación directamente con un país y EMBO, considerando la calidad de la investigación científica que se realiza en Chile, generó un protocolo de acuerdo para el fortalecimiento de capacidades científicas de investigadores(as) jóvenes. Esta alianza de cooperación permitirá tener acceso a ciertos privilegios y recursos que en la actualidad sólo ostentan nuestro país y Taiwán”, destacó el Prof. González-Billault.

“La gracia de este convenio es que los científicos chilenos se vuelven elegibles para todos los programas de EMBO, como si nuestro país estuviese inserto en Europa. Esto resulta muy beneficioso en todo sentido ya que EMBO posee programas de training de gran calidad, programas de rotación para investigadores jóvenes y programas de becas postdoctorales que fueron pioneras en lo que dice relación con la cobertura de la asignación de recursos para el beneficiado”, acotó el Dr. Christian González-Billault.

Seminarios virtuales (Webinars)

Estas actividades cubrirán aspectos tan importantes como la preparación de proyectos de investigación, la escritura de artículos científicos y la comunicación efectiva de la ciencia, tanto en ambientes académicos (congresos, entrevistas de trabajo, seminarios) como hacia el público general.

Las actividades se ofrecerán en dos modalidades: una, abierta a todo público previo registro en una plataforma y otra en que los participantes serán seleccionados por un comité ad hoc compuesto por socios/as de las sociedades organizadoras. Este paso de selección se coordinará integralmente desde una plataforma especialmente diseñada por la empresa 4ID.

El lanzamiento de esta serie de Webinars se realizó el jueves 18 de marzo y contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, la Directora Alterna de EMBO, Dra. Gerlind Wallon, la Coordinadora de Asuntos Internacionales, Bettina Trueb, la Directora del Programa de Becas EMBO, Kelly Sheehan-Rooney, y por los científicos chilenos María Isabel Yuseff e Ignacio Fernández quienes relataron sus experiencias como seleccionados en los programas EMBO Global Investigator y EMBO Fellowships.

Es importante resaltar que los cursos de esta naturaleza que organiza habitualmente EMBO en Europa siempre tienen asociado un costo de registro, mientras que en esta oportunidad todas las actividades serán sin costo para quienes participen.

La primera sesión de entrenamiento será el jueves 06 de mayo y estará referida a la “Escritura de proyectos”.

Más información en:

El Dr. Christian González-Billault fue invitado al programa “RockStars” de la Radio Científica TXSPlus en la que abordó estos temas junto al Dr. Gabriel León, conductor del espacio radial.