Dr. Elías Utreras abordó la Neurobiología del Dolor en el programa "Imago Mundi" del Canal 2 de San Antonio

La Neurobiología del Dolor
Dr. Elías Utreras Puratich, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias

El académico del Departamento de Biología, Dr. Elías Utreras Puratich, que se adjudicó como Director Alterno un Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor (MiNuSPain, Millennium Nucleus for Study of Pain), en colaboración con investigadores de cinco universidades del país, participó en el programa “Imago Mundi" del Canal 2 de San Antonio, con quienes la Facultad de Ciencias mantiene una alianza de extensión para difundir el quehacer de nuestros científicos en todo el litoral central.

El Prof. Utreras, a través de este Núcleo Milenio, estudia el rol de varios blancos moleculares implicados en las bases neurales del dolor neuropático. “Nos centramos en el desbalance de receptores-canales excitatorios e inhibitorios implicados en la transducción sensorial alterada y en la excitabilidad de las neuronas sensoriales primarias, como determinantes claves durante el dolor neuropático en modelos animales y muestras humanas”, señaló en una anterior entrevista el académico del Departamento de Biología.

Este Núcleo Milenio está integrado por investigadores nacionales que desarrollan trabajos científicos relacionados con la neurobiología del dolor. Ello(as) son: Dra. Margarita Calvo (Directora), Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Rodolfo Madrid (Investigador Asociado) Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Chile; Dr. Claudio Coddou (Investigador Asociado) Profesor Asociado de la Universidad Católica del Norte y Dr. Gonzalo Yévenes (Investigador Asociado) Profesor Asociado de la Universidad de Concepción.

Video de la entrevista 

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

"Con Ciencias y Educación" destaca emprendimiento de egresada

• Su empresa, Airflux, ha sido fundamental para llevar información ambiental precisa a comunidades que anteriormente no contaban con monitoreo de calidad del aire, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos para la implementación de políticas públicas. • Como es habitual, se transmitió la frase Mensaje al Presidente Boric: "Sr. Presidente Boric: El acuerdo de la alianza público-privada que da inicio a una nueva fase de explotación del Litio en Chile, es la gran oportunidad para incrementar los aportes a la Investigación Científica Nacional, en su proposición de alcanzar el 1% del PIB al término de su mandato".