Investigadores del Depto. de Matemáticas se adjudican la propuesta "The geometry of varieties: group actions, symmetries, moduli and beyond” en concurso año 2023 del Programa Regional Math-Amsud

Investigadores se adjudican propuesta en Programa Regional Math-Amsud

El Programa Regional Math-Amsud tiene por propósito principal desarrollar la colaboración en el ámbito de las matemáticas, a través del intercambio de investigadores y estudiantes de doctorado entre países de América del Sur y de Francia. Se apoyan proyectos de investigación de base y aplicada que tengan una dimensión potencial de transferencia e innovación tecnológica.

El grupo de académicos del Departamento de Matemáticas integrado por los profesores Robert Auffarth, Giancarlo Lucchini, Sebastián Reyes Carocca (Coordinador del proyecto) y Anita M. Rojas, se adjudicaron una propuesta en el concurso correspondiente al año 2023.

El proyecto adjudicado se titula “The geometry of varieties: group actions, symmetries, moduli and beyond” (GV-BCEF)" y se enmarca en el área de Geometría Algebraica y Teoría de Números, una de las cuatro áreas de investigación del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Integran en el equipo de investigadores, como contraparte internacional, a académicos de las instituciones: Université de Côte d'Azur (Francia), Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y Universidad de Las Américas (Ecuador). Además de contar con la participación de la Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica de Yachay y Universidad San Francisco de Quito.

El programa científico a desarrollar, bajo la propuesta adjudicada, consiste en estudiar problemas en la frontera de la investigación respecto de la geometría de variedades algebraicas y complejas. Muy especialmente sobre sus simetrías y espacios de módulos. El equipo espera cubrir un amplio espectro de preguntas que tienen diferentes orígenes y corresponden a distintos puntos de vista, pero que están profundamente relacionados. Tales como, superficies de Riemann y automorfismos, curvas algebraicas en característica positiva, propiedades complejas y aritméticas de morfismos racionales, variedades abelianas, espacios de módulos, entre otros.

Finalmente se destaca que el objetivo central de la propuesta GV-BCEF es crear nuevas redes de colaboración, así como fortalecer las existentes en torno a la Geometría y áreas relacionadas. Además, tiene un especial énfasis en involucrar y apoyar a jóvenes investigadores y estudiantes, promoviendo la movilidad del equipo de investigadores, así como de postdocs y estudiantes asociados al grupo entre Chile, Francia, Brasil y Ecuador. (Fuente: Dra. Anita Rojas).

Últimas noticias

Efectuada en Plaza Calama

Primera Feria Internacional Campus Juan Gómez Millas

• La Dra. Inmaculada Vaca, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, destacó el compromiso de los cinco estudiantes de la Facultad que participaron en esta iniciativa, quienes compartieron su visión sobre la experiencia de intercambio con sus compañeros del campus. Ellos fueron: Constanza Mora, Ligia Campos, Amparo Saavedra, Melissa Marzolo y Luciano Balcázar.

De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional CICUA

La Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, es parte del Comité desde el año 2017 y presidirá el organismo durante el periodo 2024-2026. Entre sus desafíos destaca la actualización de los protocolos existentes de acuerdo a las últimas sugerencias internacionales.