Día de celebración de las mujeres en Matemáticas

Presentación del libro "La gran aventura del conocimiento"

Prof. Leslie Jiménez, Decano Prof. Raúl Morales, Constanza Rojas-Molina.

En el contexto de las actividades en torno al 12 de mayo, natalicio de Maryam Mirzakhani y día de celebración de las mujeres en Matemáticas en ocasión de esta efeméride, el Departamento de Matemáticas efectuó (8 de mayo) una jornada de divulgación y visualización de aportes de mujeres en esta disciplina.

Una de ellas fue la presentación del libro de divulgación matemática "La gran aventura del conocimiento. Un paseo con las Matemáticas en cuatro estaciones" de la profesora Leslie Jiménez Palma, académica del Departamento de Matemáticas, y Constanza Rojas-Molina.

Efectuada en el Auditorio María Ghilardi, la actividad contó con la presencia del Decano, Prof. Dr. Raúl Morales Segura, así como de profesores de la Facultad y estudiantes de enseñanza media del colegio Preciosa Sangre de Ñuñoa.

Estuvo presente apoyando la actividad, el profesor Dr. Víctor Muñoz, académico del Departamento de Física, así como el profesor Dr. Antonio Galdámez, director de la Escuela de Pedagogías Científicas, entre otros.

En la ocasión, las autoras señalaron que esta experiencia “fue un muy buen ejercicio de colaboración de cómo se hace una reflexión exitosa”, según señaló Constanza Rojas-Molina, Se indicó también que se hizo pensando en una audiencia chilena, colocando los temas de terremotos y biofísica.

La profesora Jiménez destacó que se efectuó este trabajo “para que las matemáticas estén presentes en nuestra cultura”, añadiendo que es importante contar “cómo hacemos nuestras clases, cómo colocamos las notas”. Destacó asimismo la importancia de trabajar la diversidad en la sala de clases.

Prof. Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias: “hoy abogamos por establecer una perspectiva de género”

En su discurso en el marco de la presentación de este libro, el Decano, Prof. Dr. Raúl Morales recordó que “Hipatia de Alejandría nació en el siglo IV. Se la considera la primera mujer matemática y una de las primeras científicas de las que se tiene constancia. Dedicó su vida al estudio de la geometría, el álgebra y la astronomía, además de cultivar la filosofía”.

“Ya en el Renacimiento se describen mujeres que contribuyeron a las matemáticas, así como durante el Iluminismo en Europa, en Italia y Francia”, dijo, agregando que “más recientemente en el siglo pasado se destacan figuras como, entre otras, Florence Nightingale (Inglesa), Emmy Noether (Alemania)”.

El profesor Morales enfatizó que “sin duda que la Cultura estabecida por una Sociedad Patriarcal derivada principalmente del uso de la fuerza como valor fundamental, lo que ha  imperado por tantos siglos, ha ocultado el rol de las mujeres en muchos ámbito de la actual sociedad, particularmente en el campo de las Ciencias y las Matemáticas”, aseveró.

“Es por eso que hoy abogamos por establecer una perspectiva de género, la que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género”, observó nuestra máxima autoridad.

“Es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres”, destacó el profesor Morales.

El Decano de la Facultad de Ciencias agradeció y felicitó a las autoras de este nuevo libro “La Gran Aventura del Conocimiento, Un paseo con las Matemáticas en cuatro estaciones”, “por su interesante y significativo aporte a la comprensión de las Matemáticas y su estimulante recorrido para ver la belleza que en esta disciplina se encuentra detrás de sus fórmulas y expresiones sintéticas”.

Las actividades conmemorativas también incluyeron la participación de la Dra. Nelda Jaque Tamblay, académica del Departamento de Matemáticas y Denisse Pasten, académica del Departamento der Física, quienes hablaron de sus investigaciones y que significa investigar en física y matemáticas. Asimismo, la charla "Maryam Mirzakhani: un pequeño vistazo a su obra" por Rodolfo Gutiérrez- Romo, y la presentación de “Sistemas Dinámicos: Caracterización de flujos estrella en dimensión baja y alta" por Adriana da Luz.

Vea todas las fotografías del evento en Enlace relacionado.