En marco de celebración 20° años de las Pedagogías Científicas de Formación Inicial en la U. de Chile

Facultad efectúa “Jornadas Académicas Docentes de Pregrado”

Facultad efectúa “Jornadas Académicas Docentes de Pregrado”
jornadas

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile efectuó con éxito las Jornadas Docentes de Pregrado, organizadas por la Escuela de Pedagogías Científicas, la Escuela de Ciencias y la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología.

Desarrollada durante los días 24, 25 y 26 de julio, en el Auditorio María Ghilardi, la actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Dr. Raúl Morales, del Prof. Dr. Michael Geoffrey Handford, vicedecano; del Prof. Dr. Antonio Galdámez, director de la Escuela de Pedagogías Científicas; del Prof. Dr. Robert Frederick, director de la Escuela de Ciencias; y del Prof. Dr. Carlos Manzano, director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología. Asimismo, los tres días contaron con una importante asistencia y participación de profesores y académicos de nuestra unidad académica.

Los temas abordados el día 24 de julio fueron: análisis FODA del desarrollo de la docencia online y postpandemia y la implementación de medidas docentes de apoyo. Entre estas últimas, Prueba Diagnóstica de Ingreso y de Avance de Primer Año; salas de ayuda y consultas por disciplinas de ciclos básicos; nivelación y reforzamiento de alumnos de primer y segundo año; optimización de asignaturas y sistema de ayudantías y/o tutores; y cursos de repetición y equipos docentes. Este temario fue presentado y moderado por el Prof. Dr. Robert Frederick, director de la Escuela de Ciencias y el Prof. Dr. Antonio Galdámez, director de la Escuela de Pedagogías Científicas.

En la jornada del 25 de julio, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), dirigida por el Dr. Felipe Torres, presentó los temas:  inclusión y equidad, perfil de ingreso y perfil de egreso, exigencias del ciclo básico y salud mental. Además, se trató la innovación curricular y separación de laboratorios en cursos experimentales, las evaluaciones docentes y empleos de la inteligencia artificial en el ámbito académico, el cual fue abordado por el profesor Galdámez.

El día 26 de julio abordó las temáticas: jornadas laborales docentes y distribución de responsabilidades docentes, los informes y programas anuales de los académicos y el rol del director. También se discutió acerca de las conductas éticas e integridad estudiantil y del Reglamento de Convivencia Universitaria Docente. Este estuvo a cargo del Prof. Dr. Carlos Manzano, junto al Prof. Dr. Antonio Galdámez y al Prof. Dr. Robert Frederick. Al término de la jornada, el profesor Dr. Antonio Galdámez, agradeció, en nombre de todas las Escuelas de la Facultad, la presencia de todos los académicos. “Estoy muy orgulloso de que haya funcionado”, señaló la autoridad

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

"Con Ciencias y Educación" destaca emprendimiento de egresada

• Su empresa, Airflux, ha sido fundamental para llevar información ambiental precisa a comunidades que anteriormente no contaban con monitoreo de calidad del aire, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos para la implementación de políticas públicas. • Como es habitual, se transmitió la frase Mensaje al Presidente Boric: "Sr. Presidente Boric: El acuerdo de la alianza público-privada que da inicio a una nueva fase de explotación del Litio en Chile, es la gran oportunidad para incrementar los aportes a la Investigación Científica Nacional, en su proposición de alcanzar el 1% del PIB al término de su mandato".