Nuestra Facultad lamenta fallecimiento del Profesor Juan José Armesto Zamudio (Q.E.P.D.), académico del Departamento de Ciencias Ecológicas

Profesor Juan José Armesto Zamudio (Q.E.P.D.)
Profesor Juan José Armesto Zamudio (Q.E.P.D.) (Fotografía: Ladera Sur)

Profundo pesar en la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile ha significado el fallecimiento del Profesor Juan José Armesto Zamudio (Q.E.P.D.), académico del Departamento de Ciencias Ecológicas, ocurrido el 15 de enero de 2024. Su deceso fue en Concepción, pronto a cumplir 71 años en marzo.

El Profesor Claudio Veloso, Director de este Departamento, manifestó: "Juan fue alumno de licenciatura y profesor Titular de la Universidad de Chile y en la actualidad ejercía como profesor ad honorem del Departamento de Ciencias Ecológicas. Como Ecólogo y Botánico, el profesor Armesto mantuvo un nexo de cercanía con el Departamento de Ciencias Ecológicas cooperando de manera constante en el postgrado y el pregrado, guiando a una gran cantidad de profesionales. Como departamento, y como amigos y amigas de Juan le hacemos llegar nuestras condolencias en particular a su esposa Marcela e hijos Sebastián y Martina, y a Mary y Carolina quienes fueron sus compañeras de ruta académica durante tantos años".

Las autoridades y la comunidad de la Facultad expresaron sus más sentidas condolencias a su familia y amigos.

El Profesor Armesto era Licenciado en Ciencias de la Universidad de Chile, Doctor en Botánica y Fisiología de Plantas en la Rutgers University en Nueva Jersey, Estados Unidos. Profesor Titular de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Científico adjunto del Cary Institute of Ecosystem Studies, Estados Unidos. También, era Académico de la Universidad de Concepción, y Presidente de la Fundación Senda Darwin.

El Dr. Armesto ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en los años setenta, obteniendo su Licenciatura en Ciencias mención Biología en 1977. En su primera etapa universitaria, recibió la inspiración de profesores como Eduardo Fuentes, Claudio Donoso y Humberto Maturana. Fue entonces que pudo desarrollar sus primeros estudios sobre bosques de Chile central, explorando en particular el bosque esclerófilo. Posterior a ello, ingresa en 1984 al doctorado en Botánica y Fisiología de Plantas en la Rutgers University en Nueva Jersey, Estados Unidos.

A su regreso al país se desempeñó como académico de Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y posteriormente, como Profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como científico aportó al desarrollo del conocimiento de los bosques nativos de Chiloé para la conservación de la biodiversidad. Como profesor de la Universidad de Chile y Universidad Católica, formó decenas de científicos que hoy trabajan en las distintas universidades del país, desde La Serena hasta Magallanes, quienes promueven su legado de amor y compromiso con la ciencia y la naturaleza.

El Profesor Armesto también contribuyó enormemente a la creación de diversas entidades: fue fundador del Laboratorio de Biogeoquímica de la Universidad Católica, cofundador de la Red Chilena de estudios socioecológicos de largo plazo (LTSER-Network Chile), y de la Fundación y Estación biológica Senda Darwin, y como cofundador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB.

Sus estudios acerca de la biodiversidad y ecosistemas, el fomento a la conservación, la creación de redes nacionales e internacionales de investigación, y su compromiso con la educación ambiental durante décadas, son solo algunos ejemplos de su vasta carrera.

Su curriculum cuenta con más de 200 publicaciones, 12 libros, 28 mil citas (índice H=72), que lo llevaron a ser galardonado en diversas instancias como son el premio “Manuel Noriega Morales” en Ciencias Biológicas (1992) que entrega la Organización de Estados Americanos, OEA; la beca Guggenheim Memorial (1997) de Estados Unidos; la Cátedra Presidencial de Chile (1999); el premio “Robert Whittaker” (2021) por su contribución a la Ecología, que lo llevaron entre otros reconocimientos a ser incorporadoa las Academias de Ciencias tanto de Chile como de los Estados Unidos de América en 2021. En noviembre pasado, fue reconocido por la Sociedad de Ecología de Chile, SOCECOL, con el Premio Patricio Sánchez 2023.

El Profesor Armesto también, participó en la creación de libros sobre ecología, tanto académicos, como dirigidos a todo público. Eso último, considerando una de sus grandes premisas: “que la ecología debe llegar al corazón de la sociedad”. Entre ellos, “Ecología: conocer la casa de todos”, “Ecología del Agua”, “Botánica Ecológica” y “Verduras, frutas y semillas que comemos”, algunos de ellos desarrollados junto a la bióloga e ilustradora Alicia Hoffmann, con quien forjó una gran amistad.

Sus aportes a la enseñanza y divulgación de la ciencia también fueron notables, siendo de los primeros en llevar la investigación y educación ambiental a la Isla de Chiloé. Durante más de 20 años trabajó con escuelas locales y brindó capacitación a propietarios de tierras, funcionarios gubernamentales, guardaparques y silvicultores interesados en la conservación, la gobernanza de cuencas hidrográficas locales, la administración y resolución de problemas ambientales en comunidades rurales.

Su trabajo permitió entregar evidencias y aportes a los tomadores de decisiones, trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para informar sobre monitoreo y gestión de las Reservas de la Biósfera de Chile, buscando con ello avanzar en la regulación gubernamental, legislación ambiental y evaluación de la biodiversidad y los ecosistemas.