Conmemoración con la comunidad

Decano Profesor Dr. Raúl Morales invitó a reflexionar sobre nuestra relación con el Universo y nuestro rol como habitantes de la Tierra

Decano Morales invitó a reflexionar sobre el planeta Tierra
x

Este lunes 22 de abril, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile celebró el “Día de la Tierra” con la conferencia “La Tierra, una puerta al ingreso al Universo”, a cargo del Profesor Dr. Raúl Morales Segura, Decano.

El evento se efectuó a las 12 horas en el auditorium María Ghilardi Venegas de la unidad académica, en el cual participó la comunidad universitaria de académicas, académicos, estudiantes y personal de colaboración. La invitación se extendió a las Escuela de Ciencias, Escuela de Pedagogías Científicas, Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología, así como a la comunidad universitaria.

Estuvieron presentes, el Profesor Robert Auffarth, Vicedecano; la Profesora Marcela Urzúa, Directora Académica y de Investigación; la Profesora Dra. Anita Rojas, Directora de la Escuela de Ciencias; el Profesor Dr. Carlos Manzano, Director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología; el Profesor Dr. Felipe Torres, Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; el Prof. Leopoldo Dominichetti, Director Económico y Administrativo.

En sus palabras iniciales, el Profesor Morales señaló que la celebración de esta convocatoria adquiere relevancia en un momento crítico para nuestro planeta. A diferencia de las conversaciones convencionales sobre el futuro del clima y el calentamiento global, su conferencia abordó una mirada retrospectiva, buscando comprender el pasado. Así, comenzó recordando a Gaylord Nelson, abogado ambientalista y político estadounidense, quien propuso e impulsó la iniciativa del Día de la Tierra en 1970. Resaltó que su valentía y compromiso llevaron a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y a la concienciación mundial sobre la protección del medio ambiente.

El Profesor Dr. Raúl Morales se refirió a la Cumbre sobre la Ambición Climática convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien resalta la urgencia de abordar los desafíos climáticos destacando que “la humanidad ha abierto las puertas del infierno”. El impacto del calentamiento global se hace evidente a través de fenómenos climáticos extremos como olas de calor, incendios forestales y desastres naturales, lo que subraya la necesidad de una acción climática global coordinada. “Nos dirigimos a un aumento de la temperatura de 2,8 grados, lo cual va a ser un mundo peligroso, inestable y sin retroceso, pero termina diciendo que el futuro no está fijado aún, hay tareas que corresponde a los líderes escribirlo, le dice a los presidentes presentes en esa reunión”.

El Decano Morales continuó refiriéndose a la historia de la evolución de nuestro universo, reflexionando sobre la edad de nuestro planeta, el que señaló, se remonta a los estudios de Claire Cameron Patterson, quien determinó que la Tierra tiene aproximadamente 4.550 millones de años. Se refirió a cómo estudios geológicos y paleontológicos han revelado la evolución de la Tierra a lo largo de millones de años, desde la formación de los continentes hasta la aparición y extinción de especies, incluyendo la aparición de los seres humanos.

Del mismo modo, en su conferencia por el Día de la Tierra, el Profesor Morales explicó cómo la observación del universo a lo largo de la historia ha inspirado el desarrollo de teorías científicas y filosóficas. Desde los antiguos griegos hasta los modernos astrónomos, el estudio de las estrellas y las galaxias ha ampliado nuestro entendimiento del cosmos y nuestro lugar en él. Innovadores como Pitágoras y Newton sentaron las bases de la física moderna, permitiéndonos comprender fenómenos como la gravedad y la estructura del universo.

La historia de nuestro planeta y de la humanidad nos enseña lecciones valiosas sobre la necesidad de proteger y preservar nuestro medio ambiente para las generaciones venideras, resaltó el Decano.

Reiterando la importancia de efectuar un recorrido por la historia y la evolución del universo y la vida en la Tierra, resaltó lo fascinante que es contemplar cómo, desde las estrellas hasta los átomos, todo en el universo está conectado de una manera tan profunda y compleja, añadiendo que nos recuerda nuestra posición privilegiada como observadores conscientes de esta vasta obra cósmica.

Como resumen, el Profesor Morales dijo: “la evolución del universo presenta dos fases nítidamente separables en relación con el estudio del principio antrópico. Durante los primeros instantes quedan fijadas las condiciones de lo que va a ser nuestro Universo, de allí surgen estas fuerzas fundamentales con las constantes universales que van a definir la aparición en algún momento de la vida y la larga evolución que siguió la materia hasta la aparición de la vida, la conciencia y en ello el ser humano, el proceso posterior de las estrellas.  Se dice que nosotros venimos del polvo de estrellas justamente porque fue en esos espacios donde se creó la tabla periódica completa y desde entonces los tiempos que las estrellas tienen que tener de vida para dar origen a los planetas y los planetas constituir los espacios de vida, tienen que tener entonces una relación evolutiva en tiempos que permita que se junte todo el proceso necesario para alcanzar los niveles de conciencia que hoy día tenemos. De modo que en esta perspectiva y en este Día de la Tierra quiero terminar esta reflexión planteando si tenemos derecho a perder este privilegio que nos ha entregado el Universo en este exclusivo planeta. El cambio climático, el calentamiento global, la contaminación que hoy día estamos experimentando que nos puede llevar a situaciones muy críticas como humanidad, nos pone entonces frente a esta posibilidad de perder este privilegio como especie”.