En Seminario del Departamento de Biología:

Candidatos del Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias exponen su trabajo de tesis

Candidatos de Doctorado exponen su trabajo de tesis
x

El miércoles 3 de julio, el Departamento de Biología el Seminario regular de los miércoles, a las 12:00 hrs., en el auditorio Hermann Niemeyer F, edificio Biología Milenio, oportunidad en la cual expusieron sus proyectos de tesis del Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias, © Dra. Tatiana Guncay y © Dr. Martín Araya.

Este encuentro contó con la presencia de la Profesora Dra. Daniela Sauma, coordinadora académica de este Doctorado, así como de académicos tutores, académicas y académicos de la unidad, estudiantes y personal de colaboración.

Tratamiento preventivo contra el delirium postoperatorio

La Dra.(C) Tatiana Guncay, de nacionalidad ecuatoriana, presentó la exposición “Nicotinamide prevents the plasticity impairments and the cognitive dysfunction caused by bone fracture in older mice”. En la oportunidad señaló que esta investigación está bajo la tutela de la Dra. Cecilia Hidalgo, el Dr. Genaro Barrientos y el Dr. Felipe Salek.

“Lo que tratamos de hacer es proponer hasta cierto punto, o investigar la propuesta de un tratamiento preventivo contra el delirium postoperatorio, que es una afección que suele surgir como una alteración de la conciencia y la atención tras una cirugía en adultos mayores. Trabajamos con un biomodelo donde aplicamos un tratamiento preventivo con nicotinamida y evaluamos si ayuda o no a prevenir este efecto del deterioro cognitivo. Evaluamos varias proteínas importantes: sirtuina uno, el receptor de rianodina, y CD38. Todo esto como para poder tener investigación base que nos permita promover un tratamiento preventivo contra esta patología del delirium postoperatorio”, destacó Guncay.

Agregó que su proyecto está en fase de escritura, y que como estudio todavía tiene mucho que dar: estudios en modelo animal, estudios en seres humanos, etc. “Pero las respuestas de mi proyecto de tesis para el programa están como en su fase final”.

Mecanismos que provocan el dolor dental

Por su parte, Dr. (C) Martín Araya Ortiz presentó la exposición: "Participación de Cdk5 en procesos celulares fisiológicos y patológicos de odontoblastos y su implicancia en nocicepción dental".

Martín Araya dijo que “mi investigación se basa en entender los mecanismos de cómo se provoca el dolor dental. Sabemos que el 40% de la población en algún momento sufre del dolor dental. Entonces, entender cómo se genera y se gatilla finalmente este dolor dental es importante para tratarlo”. Añadió que “estoy interesado en una quinasa involucrada en la señalización del dolor denominada CDK5, que es la ciclina dependiente de quinasa 5, y su rol finalmente en esta transmisión del dolor en los odontoblastos, los cuales han sido mencionados como células sensoriales el último tiempo, indicando que podrían estar participando en la transmisión del dolor dental. Y cómo CDK5 estaría participando en los odontoblastos para esta transmisión es lo que presenté el día de hoy.

El candidato a Doctor en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias comentó asimismo que “tengo varios resultados interesantes donde el LPS, que es parte de la pared bacteriana de las bacterias gram negativas, las cuales colonizan el diente en procesos de caries y que finalmente generan este dolor dental, aumenta la actividad de esta quinasa que mencioné anteriormente y también aumenta la actividad de canales purinérgicos, provocando así la sensibilización de estos odontoblastos. Estos odontoblastos estarían comunicándose con las aferentes trigeminales, lo cual provocaría un aumento en el dolor. Entonces, la idea sería entender cómo poder inhibir la actividad de CDK5 para disminuir esta transmisión del dolor desde los odontoblastos hacia las aferentes trigeminales”. Indicó por último que “es importante entender cómo funcionan los mecanismos celulares para trabajar en posibles fármacos que apunten a tratar finalmente estos dolores”.