La jornada inició con unas palabras de la Dra. Marcela Urzúa, Directora del Departamento de Química, quien realizó un recorrido por el desarrollo de la Facultad, destacando sus aportes académicos y científicos desde su creación. “Son 60 años de curiosidad, de creatividad, de resiliencia, de servicio público y de un compromiso permanente con el conocimiento como un motor de desarrollo de nuestro país”, señaló.
Posteriormente, la destacada científica chilena Dra. María de la Luz Mora dictó una charla magistral. Su trayectoria en ciencias del suelo, biología vegetal y biotecnología agrícola ha sido ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Dr. Robert Auffarth, también entregó unas palabras motivadoras dirigidas especialmente a los estudiantes. “La ciencia se hace a veces de forma lenta, reflexiva y con experimentación constante. Enfrentamos desafíos y problemas que debemos resolver. Esa es la esencia de la labor científica: sobreponerse a los obstáculos sin frustrarse”.
Durante el congreso se realizó un reconocimiento a tres académicos del Departamento de Química por su destacada trayectoria, dedicación y contribuciones al desarrollo de esta disciplina:
- Dr. Renato Contreras
- Dr. Boris Weiss
- Dra. Irma Crivelli
La actividad continuó con una serie de presentaciones orientadas a reflexionar sobre el futuro de la investigación y la formación científica en Chile. Expusieron:
- Dra. Natalia Inostroza, académica del Departamento de Química e investigadora en astroquímica y química teórica, quien abordó la proyección académica de los futuros científicos.
- Dra. Pía González, académica de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Talca.
- Prof. Lorena Trujillo, Licenciada en Ciencias con mención en Química y editora de textos de la Editorial Santillana.
- Aníbal Mella, Magíster en Estudios Internacionales y encargado del programa de movilidad estudiantil, quien presentó oportunidades de intercambio nacional e internacional para estudiantes.
El encuentro finalizó con un conversatorio y la exhibición de pósters, donde estudiantes e investigadores presentaron sus proyectos y fomentaron el intercambio de ideas y la colaboración científica.

