Admisión 2025

Docentes y estudiantes en Feria de Orientación a las y los Postulantes de la Universidad de Chile

Docentes y estudiantes en Feria de Orientación UChile
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La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile participó en la Feria de orientación a las y los Postulantes a la Universidad de Chile, efectuada entre el 8 y 10 de octubre en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.

En stands de cada Facultad y con charlas informativas de las carreras, la Corporación reunió en el lugar a miles de estudiantes secundarios, quienes pudieron conocer los diferentes programas de estudios de pregrado.

En el stand de nuestra Facultad de Ciencias estuvieron presentes los académicos del Departamento de Física, Francisca Guzmán, Denisse Pastén, Benjamín Toledo, José Rogan y Max Ramírez. Del Departamento de Matemáticas, el Profesor Gonzalo Robledo. Del Departamento de Química, Nicolás Yutronic, Paulina Dreyse, Susana Luhr, Marcelo Vilches y Daniel Guerra. Del Departamento de Biología, el Profesor Michael Handford. Del mismo modo, estuvieron presentes estudiantes de nuestras carreras. Sofía Villegas, de la carrera de Pedagogía en Educación Media mención Biología y Química; Bárbara Figueroa, de la carrera de Pedagogía en Educación Media mención Matemáticas y Física, entre otros.

El Profesor Paul Jara, Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, destacó el interés de los estudiantes de enseñanza media por nuestras carreras. “En visitas guiadas a nuestra Facultad, ellos consultaron acerca de los ramos de estudio de las ciencias y la vida universitaria, donde les hicimos ver la importancia de estudiar en un campus donde pueden compartir con estudiantes de otras carreras y facultades, lo cual enriquece su aprendizaje y pensamiento crítico”.

Importancia de la integración entre el conocimiento científico y pedagógico en la formación docente

El Profesor Roberto Arias, miembro del comité académico de la carrera de Pedagogía en Biología y Química, destacó la importancia de la integración entre el conocimiento científico y pedagógico en la formación docente. "Nuestros estudiantes no solo aprenden a enseñar biología y química, sino que también investigan cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje en el aula, lo que les permite tomar decisiones informadas y construir estrategias efectivas de enseñanza", afirmó Arias. Además, señaló que el plan de estudios de la carrera abarca no solo el dominio de las ciencias naturales, sino también la comprensión de los fenómenos que encontramos en la vida cotidiana. "La ciencia es un lenguaje cotidiano que debemos aprender a comunicar de forma accesible", subrayó.

Por su parte, el Profesor del Departamento de Física, y jefe de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, Víctor Muñoz, subrayó la relevancia de formar docentes con una sólida preparación en sus disciplinas. "Nuestro esfuerzo se centra en que los futuros profesores y profesoras adquieran un dominio riguroso de las matemáticas y la física para enseñar de manera adecuada en las escuelas", explicó. Asimismo, mencionó que la carrera ha sido innovada en los últimos años, incorporando cursos introductorios en cálculo y física para facilitar la transición de los estudiantes desde la enseñanza secundaria a la universitaria. "Reconocemos que la enseñanza de estas materias a nivel escolar puede depender de los establecimientos de origen, por lo que brindamos herramientas para reforzar la formación de nuestros futuros docentes", añadió.

Licenciaturas en Ciencias: enfoque en la educación científica experimental y flexible

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile ha anunciado importantes avances en sus programas de formación, destacando un enfoque en la educación científica experimental y flexible. Así lo señaló la Profesora Anita Rojas, Directora de la Escuela de Ciencias, y académica del Departamento de Matemáticas.

“La infraestructura de la Facultad ofrece a los estudiantes acceso a una amplia variedad de recursos académicos y de apoyo, que incluyen laboratorios experimentales, becas de emergencia, actividades deportivas, y una biblioteca especializada en ciencias”, comentó la Profesora Rojas, subrayando el carácter comunitario del campus y la interacción constante entre las diferentes disciplinas científicas. Asimismo, destacó la evolución de las licenciaturas, cuya base académica se ha modernizado desde su creación en 1965. “Queremos formar graduados con conocimientos sólidos y competencias fundamentales que los preparen para investigar, continuar estudios de doctorado o insertarse en laboratorios y otros ámbitos profesionales. Las licenciaturas están diseñadas para ser flexibles, con una oferta importante de ramos electivos que permiten a los estudiantes orientar su formación hacia las áreas de la ciencia que más les interesen”, explicó.

Además, la profesora hizo hincapié en la importancia de la experimentación práctica en todos los programas, incluidos los de matemáticas. “Incluso en matemáticas, los estudiantes realizan experimentos para comprender mejor los principios fundamentales. El trabajo colaborativo es esencial, y fomentamos la interacción en laboratorios y a través del uso de herramientas computacionales modernas”.

Este modelo educativo también contempla la posibilidad de que los estudiantes participen en actividades de vinculación con la sociedad, como visitas de colegios a los laboratorios de la Facultad, para realizar pequeños experimentos y acercar la ciencia a la comunidad.

Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología presenta sus carreras con énfasis en investigación y sostenibilidad

La Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología presentó el perfil de sus tres carreras profesionales, destacando su enfoque en la formación científica sólida y en la contribución al desarrollo sostenible del país. Durante la jornada, la Profesora Inmaculada Vaca, Directora de la Escuela, resaltó la fortaleza de la Facultad de Ciencias: "Todos nuestros profesores son investigadores activos en sus respectivas áreas. Esto significa que los estudiantes no solo aprenden en aulas, sino también en laboratorios en pleno funcionamiento, donde se genera investigación de vanguardia con impacto directo en la sociedad y el medio ambiente".

La Escuela ofrece tres carreras: Ingeniería en Biotecnología Molecular, Biología con mención en Medio Ambiente y Química Ambiental, todas con una sólida base científica y con vacantes limitadas para la admisión 2025. Estas carreras brindan a los estudiantes una formación integral que incluye la obtención de una licenciatura tras el octavo semestre, el título profesional al décimo semestre y la opción de continuar con estudios de postgrado.

La Profesora Vaca, señaló el perfil de cada una de las carreras. Respecto a Ingeniería en Biotecnología Molecular, destacó que esta carrera se enfoca en la comprensión y optimización de procesos biológicos desde un enfoque genético, molecular y sistémico. "Los ingenieros biotecnológicos que formamos son capaces de desarrollar soluciones innovadoras con un fuerte compromiso hacia la preservación del medio ambiente", afirmó. Con 35 vacantes para 2025, esta carrera ofrece amplias oportunidades laborales tanto en Chile como en el extranjero, en sectores como la industria alimentaria y farmacéutica y la investigación genética o biomédica.

Respecto a Biología con mención en Medio Ambiente, indicó que esta carrera forma profesionales capaces de enfrentar problemáticas ecológicas con soluciones innovadoras. "La conservación biológica, los efectos de los contaminantes, y el manejo de recursos acuáticos son áreas clave dentro de nuestra formación", comentó la Profesora Vaca. Los egresados suelen trabajar en consultorías ambientales, el sector público y en proyectos relacionados con la gestión de recursos naturales.

En cuanto a la carrera de Química Ambiental, resaltó que tiene un enfoque en la caracterización y conservación del medio ambiente, y busca formar químicos con habilidades para prevenir y mitigar impactos industriales. "Nuestros estudiantes adquieren una sólida base en química tradicional, pero con una orientación clara hacia la protección ambiental a la hora de abordar la producción".

 

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