Ir al contenido

Luis Arenas, Geometría de arbol de Bruhat-Tits

Luis Arenas, Geometría de arbol de Bruhat-Tits

Sea A el álgebra de cuaterniones de 2 x 2  sobre un cuerpo global K. Si la condición de Eichler se satisface, la teoría de cuerpos de clases espinoriales y cuerpos de representación nos permite describir el conjunto de clases de isomorfía de órdenes R de rango maximal en A , en un género fijo. Esta teoría es una reinterpretación de la Teoría de cuerpos de clases espinoriales para formas cuadraticas enteras de rango 3 . Cuando la condición de Eichler no se cumple, una solución natural consiste en calcular un cociente del árbol de Bruhat-Tits por un grupo de matrices aritmético adecuado. Las clases de órdenes están, en este caso, en correspondencia con los vértices de dicho grafo cociente. Este cociente también codifica una cantidad importante de información sobre la estructura de los grupos que actúan. En el caso de cuerpos de funciones, algunos de estos cocientes se relacionan con expansiones de elementos de cierto cuerpo local como una fracción continuada cuyos coeficientes son funciones regulares en cierto conjunto afin de la curva. Los órdenes tienes una interpretación, en este último caso, en términos de teoría de haces. En esta charla presentamos algunos de nuestros progresos recientes en esta área.

Últimas noticias

Tras más de cuatro décadas vinculada al ICOM-CC

Johanna Theile recibe el máximo reconocimiento internacional del el ICOM-CC

La académica Johanna Theile, profesora ad honorem de la Facultad de Ciencias, recibió este 18 de septiembre en Oslo, Noruega, la Medalla del Comité para la Conservación del Consejo Internacional de Museos- ICOM-CC 2026- un reconocimiento internacional que distingue su trayectoria y contribución al patrimonio cultural. La distinción fue entregada en el marco de la 21ª Conferencia Trienal del ICOM-CC, instancia que reunió a especialistas de diferentes países.

Casa Central recibió la cita internacional del 1 al 4 de septiembre

Facultad de Ciencias tienden lazos en inter y transdisciplinarios

Más de 600 participantes de 14 países se reunieron recientemente en la Casa Central de la Universidad para el Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria. La Facultad de Ciencias no estuvo ausente de la cita, con la participación del Dr. Víctor Marín y de las Dras. Leslie Jiménez y Luisa Delgado.

Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile inaugura Plaza de la Memoria.

A 53 años del golpe de Estado

Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile inaugura Plaza de la Memoria

El 9 de septiembre, el Campus Juan Gómez Millas inauguró este nuevo espacio, que incorpora un memorial desarrollado durante diez años para recordar a 78 estudiantes, académicas, académicos, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile víctimas de la dictadura cívico-militar. La ceremonia reunió a familiares, autoridades y representantes de la comunidad triestamental.

Democracia académica

Facultad de Ciencias elige a nuevas autoridades para el periodo 2026-2028

Una masiva participación e interés marcó el proceso eleccionario vivido el 9 de septiembre en la Facultad de Ciencias. Tanto la elección de la Dirección de Departamento como el voto asociado a las y los representantes electos al Consejo de Facultad, promediaron más del 80 % de participación de los respectivos claustros académicos.