Becas de la Facultad de Ciencias

Becas de Postgrado, apoyo a la excelencia académico

La Facultad de Ciencias dispone principalmente de tres tipos diferentes de Becas (Beca AEP; Beca MGV; Beca Departamental) para apoyar la excelencia académica de los/las estudiantes adscritos/as a uno de los siete programas de Doctorado que entrega nuestra Escuela de Postgrado.

Las becas AEP y Departamental están dirigidas preferemente a estudiantes de 1° año con el objetivo de potenciar sus postulaciones en segunda instancia al Concurso ANID de Beca de Doctorado.

Se entrega al/la estudiante un fondo de mantención y, además, bajo el artículo 5 de la Resolución 302/2023 de la Facultad se le exime del pago de Arancel.

La Beca MGV cubre además la Matrícula y otorga un seguro de salud.

La Escuela de Postgrado no recibirá postulaciones y documentos entregados fuera los plazos definidos.

Beca de Apoyo a la Excelencia de Postgrado (AEP)

Pueden postular los/as estudiantes de primer semestre adscritos/as a uno de los siete programas de Doctorado de nuestra Escuela de Postgrado y sin beca de financiamiento adicional.

Cobertura: Un monto de manutención mensual y cobertura 100% arancel.

Duración: Puede renovarse hasta por 4 años académicos cumpliendo con los requisitos detallados en las bases.

Requisitos: Haber postulado al concurso ANID Beca de Doctorado.

Proceso de postulación: Contempla varias etapas

1. A principio de la segunda semana de enero, la Secretaría de la Escuela de Postgrado envía* i) las bases del concurso, ii) el formulario BAE por completar a todos/as los/as estudiantes de 1° semestre de Doctorado y iii) la lista de los documentos requeridos (Postulación ANID; Certificado de Alumno Regular; Comprobante de pago de Matrícula). Además, para los/as estudiantes seleccionados/as se solicitará un Informe Social que a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (carla.valderrama@uchile.cl).
  2. El/la estudiante completa el formulario BAE.
  3. Todos los documentos solicitados deben ser enviados a giselle.aspee@uchile.cl.

Fecha de postulación: Enero 2024.

Fallo: Enero 2024.

Las fechas precisas de postulación y fallo del concurso se anunciarán por correo electrónico y a través de U-cursos a lo menos con una semana de anticipación.

Beca María Ghilardi Venegas de fomento a la Biotecnología*

*Áreas de ingeniería genética, biotecnología y microbiología en los ámbitos humano, animal, vegetal o químico.

Pueden postular los/as estudiantes, idealmente de 1° año, adscritos/as a uno de los siete Programas de Doctorado de nuestra Escuela de Postgrado. El Comité Académico de cada uno de estos Programas de Doctorado realizará una recomendación a la Fundación María Ghilardi Venegas para su adjudicación.

Requisitos: Haber postulado al concurso ANID Beca de Doctorado. Desarrollar su tesis en un laboratorio de la Facultad de Ciencias.

Cobertura: Un Monto de Manutención mensual + Rebaja 100% del Arancel + Matrícula + Cobertura Salud.

Duración: Puede renovarse hasta completar 4 años académicos cumpliendo con los requisitos detallados en las bases.

Proceso de postulación:

1. A principio de la segunda semana de enero, la Secretaría de la Escuela de Postgrado envía* i) las bases del concurso las cuales incluyen la lista de los documentos requeridos. (Certificado Postulación ANID; Certificado de Estudiante Regular; Comprobante de pago de Matrícula; Informe Social que se solicita a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios a carla.valderrama@uchile.cl).
  2. *Por eso es indispensable que cada estudiante valide su correo electrónico en www.ucampus.uchile.cl.
  3. El/la estudiante envia a giselle.aspee@uchile.cl todos los documentos requeridos (Currículo Vitae actualizado, que incluya antecedentes de rendimiento en estudios de pregrado; Carta de postulación a la beca MGV, que contenga presentación, y aporte al área de la Biotecnología que pretende lograr en su estudio de conseguir la beca y terminar el programa de Doctorado; Carta de recomendación del tutor o co-tutor).

Cuando la Fundación María Ghilardi Venegas abre la convocatoria lo informa a la Secretaría de Escuela de Postgrado la que se encarga del proceso de recolección de antecedentes.

Fecha de postulación: Enero 2024.

Fallo: Enero 2024.

Becas Departamentales de Estímulo a la Excelencia Institucional

Beca Departamento de Biología

Dirigida a los/as estudiantes de uno de los tres programas dependiente del Departamento siendo prioritario el Doctorado en Ciencias, mención Biología Molecular, Celular y Neurociencia (BMCN).

Duración: 1 año académico.

Consultar Requisitos (Postulación ANID y otros…) y Procedimiento en la Secretaria del Departamento facibiol@uchile.cl.

Beca Departamento de Química (Beca profesor Luis Sepúlveda).

Dirigida a los/as estudiantes del Doctorado en Química.

Duración: 1 año académico.

Consultar Requisitos y Procedimiento en la Secretaria del Departamento faciquim@uchile.cl.

Departamento de Ecología

Dirigida a los/as estudiantes studiantes del Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva

Duración: 1 año académico.

Consultar Requisitos y Procedimiento en la Secretaria del Departamento faciecol@uchile.cl.

Departamento de Física

Dirigida a los/as estudiantes del Doctorado en Ciencias, mención Física.

Duración: 1 año académico.

Consultar Requisitos y Procedimiento en el Departamento fisica@uchile.cl.