Doctorado en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva

1 de agosto de 2023

Cierre postulación

15 de octubre de 2023

Valor

Arancel Anual 2024: $5.685.000 (Rebajas de hasta 100%)
Matrícula 2024: $185.300.-

El objetivo principal es la formación de investigadores que posean un amplio dominio de las ciencias biológicas en las áreas de ecología y evolución y que sean capaces de hacer aportes al avance de esta disciplina científica. Junto con lo anterior; pretende que sus graduados sean capaces de dirigir grupos de investigación científica y realizar docencia del más alto nivel.

El egresado del Programa es un investigador que posee reconocimientos y competencias que lo habilitan para resolver  preguntas y problemas dell ámbito de la ecología y biología evolutiva en forma sistemática, creativa e independiente. Domina los marcos teóricos actuales y las diferentes aproximaciones y modelos en el estudio de la biodiversidad a diferentes escalas espaciales y temporales, lo que lo habilita para reconocer, identificar y proponer soluciones a problemas en el ámbito de la Ecología y Biología Ecvolutiva. Lo anterior le permite la resolución de problemas científicos ligados al origen y a la dinámica de la biodiversidad a distintos niveles de organización biológica, a través de las distintas disciplinas cultivadas por el claustro que incluyen dinámica y genética de poblaciones, biología del comportamiento, fisiología ecológica, paleoecología, biogeografía, micro y macroevolución, biología de la conservación, entre  otras. Los egresados serán capaces de liderar grupos de investigación científica y realizar docencia del más alto nivel, constituyéndose en propulsores efectivos del desarrollo de estas disciplinas tanto en sus aspectos básicos como aplicados.

Comité Académico

Nombre/Grado Facultad/Instituto Jerarquía
Dr. Elie Poulin (Presidente) Facultad de Ciencias Prof. Titular
Dr. David Véliz Facultad de Ciencias Prof. Asociado
Dra. Julieta Orlando Facultad de Ciencias Prof. Asociada
Dra. Caren Vega Facultad de Ciencias Prof. Asistente

Líneas de Investigación

A continuación se explicitan las principales líneas de investigación en las cuales se desarrollan la tesis de doctorado en nuestro programa. Para cada línea principal, se asocian los miembros del Claustro adscritos a ellas: - Ecofisiología (Ecophysiology): Dr.Pablo Sabat, Dr. Claudio Veloso Ecología de comunidades (Community Ecology): Dr. Juan Armesto, Dr. Rodrigo Ramos Ecología Evolutiva (Evolutionary Ecology): Dr. Rodrigo Medel, Dr. Herman Niemeyer, Dr. Mario Penna, Dr. Rodrigo Vásquez Ecología y Conservación Biológica (Ecology and Conservation): Dr. Ramiro Bustamante, Dr. Cristian Estades, Dra. Audrey Grez, Dr. Mary Kalin, Dra. Rosita Scherson, Dr. Javier Simonetti Filogenia, Filogeografía y Genética de Poblaciones (Phylogeny, Phylogeography and Population Genetics): Dr. Marco Méndez, Dr. Mauricio Moraga, Dr. Elie Poulin, Dr. David Véliz Hidrobiología (Hydrobiology): Dr. Víctor Marín, Prof. Irma Vila Biogeografía y Paleoecología (Biogeography and Paleoecology): Dr. Felipe Hinojosa, Dr. Patricio Moreno.

El Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Ecología y Biología Evolutiva está organizado en semestres.

Las exigencias académicas contenidas en el Plan de Formación se expresarán en créditos. Un crédito equivale a 30 horas de trabajo total de un estudiante.

El Plan Formación tiene una carga académica mínima correspondiente a 200 créditos. Su actividad central es la elaboración de una tesis equivalente a 120 créditos.

El tiempo mínimo para cumplir con las exigencias del Programa será de 6 semestres de dedicación completa y el máximo será de 10 semestres.

El estudiante deberá completar a lo menos 45 créditos de acuerdo al siguiente criterio :

Primero debe realizar el curso obligatorio (12 créditos), luego debe seleccionar dos cursos electivos de formación general (entre 6 y 10 créditos cada uno), luego deberá realizar una unidad de investigación (10). Para completar un total requerido, entonces el estudiante deberá seleccionar entre los cursos electivos, tanto de formación general u otros ofrecidos por el programa, que le permitan cumplir con a lo menos 45 créditos.

El Plan de Formación del Programa de Doctorado contempla actividades curriculares previas al examen de calificación, desglosadas de la manera siguiente:

• Un curso obligatorio de 12 créditos (Fronteras en Ecología y Biología Evolutiva);
  • Dos cursos electivos de formación general, de 6 a 10 créditos cada uno;
  • Uno o más electivos de 2 a 10 créditos cada uno;
  • Una o dos unidades de investigación de 10 créditos;

Podrán postular al Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Ecología y Biología Evolutiva quienes estén en posesión del grado de Licenciado o de Magíster en la respectiva disciplina o en disciplinas afines, otorgado por Universidades nacionales o extranjeras que aseguren una formación satisfactoria para los fines del Programa. El postulante debe estar en posesión del grado de licenciado o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente al grado de licenciado en la Universidad de Chile.

Los postulantes deberán presentar sus antecedentes, entre otros, currículum vitae, formulario de postulación, concentración de notas, certificado de ranking, publicaciones, trabajos anteriores, cartas de recomendación, carta de compromiso de un miembro del Claustro para asumir el rol de tutor del postulante en caso de aceptación en el programa EBE. Para más información abra el documento Instructivo para Postulantes en Línea, que se encuentra en esta página.

El Comité Académico realizará la selección sobre la base de estos antecedentes y eventualmente de una entrevista personal y de un examen de admisión.