¿Por qué estudiar en la Facultad de Ciencias?

Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

La Facultad de Ciencias cuenta con un cuerpo académico de excelencia. El 91% de los académicos de pregrado posee el grado de doctor.

La productividad en investigación se encuentra dentro de las más altas de la Universidad y a nivel nacional.

Las redes de contacto con América Latina y el resto del mundo se han fortalecido a través de proyectos y publicaciones conjuntas de carácter internacional, 48% de los artículos publicados entre 2011 y 2019 incluyeron al menos alguna institución extranjera; en el período 2012-2019 ocho proyectos de colaboración internacional fueron financiados por instituciones como la Universidad de Colorado, la Universidad de Standford o la Air Force Office of Scientific Research.

Consistente con el esfuerzo que la Universidad ha realizado en los últimos años para instalar a la formación como un área prioritaria en su proyecto de desarrollo, la Facultad de Ciencias amplió su oferta académica al crear la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.

Se ha trabajado en certificar la calidad de las carreras y programas de la Facultad. Para ello, se creó la Unidad de Autoevaluación, a cargo de profesionales con vasta trayectoria en procesos de acreditación. Si bien esta Unidad depende administrativamente de la Escuela de Pregrado, también presta colaboración y asesoría a la Escuela de Postgrado.

En la misma línea, se ha implementado un proceso de innovación curricular en las siguientes carreras y programas: Biología con mención en Medio Ambiente, Ingeniería en Biotecnología Molecular, Licenciatura en Ciencias con mención en Física y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física.

En otro orden, se ha trabajado en mejorar los sistemas de gestión académica y curricular de la Facultad de Ciencias, con el fin de facilitar el desarrollo de la docencia y de mejorar la atención a los estudiantes en este ámbito. Se han implementado los sistemas institucionales de U-Cursos y U-Campus.

U-Cursos

Es una plataforma de apoyo al desarrollo de la docencia y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, basada completamente en tecnología Internet.

Permite a los profesores crear en forma autónoma sitios web para cada uno de los cursos que dictan, denominados sitios de aprendizaje, donde pueden, entre otras funciones, subir apuntes y material docente en cualquier formato de archivo, crear foros a través de los cuales interactuar con sus estudiantes y el cuerpo docente, subir enlaces de interés, planificar las actividades docentes a través de un calendario de actividades complementado con una agenda electrónica, etc.

A los estudiantes les permite bajar los apuntes que el profesor les dejó en el sitio, subir sus propios apuntes y documentos, participar en los distintos temas abiertos en el foro, ver sus notas, subir sus tareas, enviar correos a sus profesores y abrir su página personal con su perfil de estudiante, entre otras.

U-Campus

Nace en respuesta a la necesidad de ordenar los servicios disponibles para académicos, alumnos y funcionarios de la Facultad y que hoy se encuentra disponible en gran parte de las unidades académicas de la Universidad.

Entre los más de 90 servicios que integra U-Campus destacan un sistema de gestión curricular (catálogo, inscripción, boletines, programas de curso, titulación, horarios y salas, etc.), repositorio de documentos, estadísticas de acreditación, repositorio de consejos universitarios, Consejos de Facultad y Consejos de Escuelas, guía telefónica de funcionarios, sistemas de reservas, sistema de votaciones electrónicas y encuestas, sistemas de gestión financiera y sistemas de gestión de personal (asignación de horas extras, sistema de cometidos, planillas de sueldos, asignaciones universitarias, etc.). Estos sistemas permiten contar con información válida y oportuna para realizar una adecuada gestión de los procesos formativos.

En este mismo sentido, también se ha integrado la gestión curricular de pregrado y postgrado, concentrando su administración en la Secretaría de Estudios, y se ha trabajado para rebajar (en aproximadamente un 35%) los tiempos locales de tramitación administrativa de los títulos y grados a los que conducen las carreras y programas de esta Facultad.

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