Convocatoria de artículos sobre comunicación y espacialidad: Revista Comunicación y Medios N°38

Fechas convocatoria

16 de mayo de 2018

30 de julio de 2018

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Dirigido a

Profesionales, académicos, estudiantes e investigadores del campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo.

Humanidades

La Revista Comunicación y Medios, del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, recibe artículos de temática libre vinculados a estudios en comunicación para el número 38 que será publicado durante el segundo semestre de 2018. El tema específico del número es "Comunicación y espacialidad" y cuenta con la colaboración de las editoras invitadas: Lorena Antezana Barrios (ICEI Universidad de Chile) y Marcela Rosales (xx).

Foco temático “Comunicación y espacialidad”

En las últimas cuatro décadas del siglo XX, el espacio deja de ser concebido como mero “referente geofísico”, principalmente ligado a la noción jurídico-política de “territorio”, para pasar a ser considerado “producto y productor de lo social”, como un “elemento que transforma y es transformado por los procesos históricos, económicos, políticos y culturales” (Piazzini Suárez,2008). Es así que, progresivamente, el espacio se torna una categoría de análisis central para la comprensión de los fenómenos sociales contemporáneos, desplazando o subordinando a la categoría “tiempo”.

En estas condiciones, la relación entre comunicación y espacio, tecnologías de la comunicación y ciudad cobranrelevancia para los estudios de comunicación, puesto que estamos inmersos en un proceso complejo donde cambio social y pensamiento crítico parecen confluir en una reconfiguración de las localizaciones geopolíticas y cartografías cognitivas. Comprender estas transformaciones requiere un abordaje transdisciplinar, pues el “espacio” se ha vuelto una “frontera transdisciplinar” (Piazzini Suárez, 2008).De los múltiples registros que permiten recrear experiencias de pertenencia y territorialidad,las imágenesproyectadas medianteplataformas mediáticasnos introducen en una “maquinaria panóptica” (Virilio, 1997) que nos relaciona, pero también nos “controla”. Las imágenesprefiguran la forma considerada adecuada para “mirar” y reproducen una visión hegemónica que operasiguiendo “la razón metonímica” (Santos, 2008), de la cual resultan sistemas relativamente fijos de representaciones de lo real.

Este monográfico especial de la Revista Comunicación y Medios Nº38 se propone abordar la relación entre espacialidad y comunicación. Nos interesa responder las siguientes preguntas ¿De qué manera este contexto de transformacionesafecta el orden geopolítico modernoconstruido y articulado en torno al Estado-nación?, ¿cuál es el impacto de las tecnologías de la comunicación en la forma en que se vive la ciudad, el sentido de pertenencia y la identidad o las “identificaciones” (Balibar, 2005) individuales y colectivas? Para esto, proponemos cuatro ejes de reflexión:

• La vinculación entre espacio, poder, derechos y saberes subalternosen organizaciones barriales, movimientos sociales, pueblos originarios, y las modalidades de organización de la comunicación, su circulación en redes, canales oficiales, alternativos y/o comunitarios.
  • Las estrategias discursivas de apropiación y producción del espacio en la redefinición de la oposición conceptual rural-urbano. Los nuevos imaginarios espaciales-tecnológicos abigarrados.
  • Los discursos y cartografías en disputa sobre el desarrollo, la violencia y la seguridad ciudadana.
  • Las imágenes visuales y audiovisuales,en tanto tecnologías del poderque permiten articular una mirada del orden para con ellos diseñar un tiempo histórico de la pertenencia y el porvenir.

Para envíos y consultas:

Editoras Invitadas Nª38: Lorena Antezana Barrios lorena.antezana@gmail.com / Marcela Rosales mrosales777@gmail.com
Editor General: Javier Mateos javiermateos@uchile.cl
Consultar Normas para Autores en https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/about/submissions